MALTRATADOS Y DESPRECIADOS

SIOUX

INDÍGENAS DE AMÉRICA DEL NORTE

                                                                                                   

 

Portada

Introducción

Australia

China

India

Tibet

Senegal

Créditos

 

 

Los Siux o Sioux, también llamados Dakota, Nakota y Lakota son una tribu de nativos americanos asentados en los territorios de lo que ahora son los Estados Unidos. Los Sioux eran uno de los tres grupos de siete tribus que formaban la Gran Nación Sioux que hablaban tres variedades lingüísticas de la lengua sioux, que incluía el Lakota, Santee y Yankton-Yanktonai.

Los Sioux también han sido llamados Dakota por parte de antropólogos y el gobierno estadounidense en parte debido a que durante un tiempo se pensó que el término Sioux tenía implicaciones peyorativas (se dijo que venía de serpiente en el idioma de los Ottawa aunque investigaciones posteriores han descartado esta posibilidad).

En el combate contra los blancos, los sioux habitaban la llanuras de Estados Unidos. Eran nómadas, se desplazaban según el movimiento del búfalo. Su vivienda era perfecta, sus tipis, eran para transportarlas junto a ellos. Eran varas con piel de búfalo que se podía armar y desarmar. De esto se encargaban las mujeres.

Actualmente los Sioux ocupan reservas repartidas por todo el país : Nebraska, Montana, Dakota, Minnesota ...

Los tres grupos lingüísticos se distinguían entre ellos notablemente en el terreno cultural, puesto que pertenecían a tres realidades socioeconómicas diferentes:

En general, cazaban el búfalo y eran temidos guerreros, que pronto adoptaron el caballo y las armas de fuego. Arrancaban la cabellera a los enemigos. . Religiosamente, creían en Wakantanga (“El gran misterio”), el creador, divinidad tribal que disfrutaba de cuatro jerarquías y era adorado de igual manera por todos ellos. También adoraban a Ptehincalasanwi o la Mujer Búfalo Blanco, asociada a leyendas y mitos de la nación dakota con el búfalo, animal del que extraían casi todo (piel, carne, huesos y nervios por hacer cuerdas). También adoraban a unk ksa (la tierra) y temían a unk cegi (tierra morena), un hombre peludo que se les aparecía cuando había peligro.

La autoridad del chamán era indiscutible, en religión, medicina y como conductor de ceremonias. La organización tribal era libre y democrática, presidida por el consejo de la tribu, por cuanto el caudillo guerrero escogido por aclamación popular sólo era importante entre los teton. Socialmente, además, se dividían en clanes y la propiedad de la tierra era colectiva.

 

Guerrero Sioux           Niños sioux del siglo XX

Los nativos norteamericanos han sido mal interpretados, maltratados y distorsionados, y aún hoy en Estados Unidos (su territorio) siguen siendo ridiculizados y despreciados, etiquetados como borrachos, chiflados y vengativos. Justo todo lo contrario de lo que son.

Para la los sioux todo esto era y es importante:

RELIGION SIOUX

   El punto central del culto religioso de los sioux  no lo constituye un creador del mundo, sino un objeto: la pipa sagrada. Y precisamente por esto el mito más importante para todos los lakotas es el de la mujer búfala blanca. El mito en cuestión, que suele llevar por título "El don de la pipa sagrada", se conoce sobre todo a través de la versión de Black Elk: dos hombres que estaban cazando vieron venir hacia ellos una bellísima mujer enteramente vestida de blancas pieles de alce. Uno de los cazadores, que la deseo, fue aniquilado por ella. El otro fue enviado al campamento con el encargo de decir a su pueblo que se hicieran los preparativos necesarios para recibirla. La mujer llegó trayendo consigo la pipa sagrada e instruyó a los lakotas en los siete rayos en que debía utilizarla. A continuación, después de transformarse sucesivamente en cría de búfala, en búfala blanca y en búfala negra, desapareció.

Los lakotas no distinguían entre "natural" y "sobrenatural" y tampoco veían ninguna oposición entre humanidad y naturaleza o entre naturaleza y cultura, conceptos tan fundamentales en el pensamiento occidental. En su mente, hombres y naturaleza formaban un todo invisible. Distinguían, en cambio, entre lo general o habitual y lo extraordinario o incomprensible. Lo más incomprensible para ellos era el universo. Ni lo conocían bien ni podían en modo alguno controlarlo. De ahí que se sintieran embargados a la vez de respecto y temor ante los misterios de ese universo, que lo veneraran y, con sus limitados medios, trataran de influir en él dentro de lo posible. Los lakotas designaban esta incomprensibilidad del universo por el nombre de wakan.

La danza sagrada era, la danza del sol.

Pasos del ritual
   - construcción de una cabaña
    - se corta un árbol, se engalana y se danza en su alrededor
    - los danzantes ayunan y bailan en ciclos de cuatro días, buscan una visión
    - se hacen incisiones en la piel y se cuelgan con cráneos de bisonte durante horas
    - pruebas de resistencia y autocontrol

MUSÍCA SIOUX:

Los nativos utilizaban el Tambor ritual sioux fabricado con piel de caballo, madera de cedro, cordonaje...