Las 11 mejores técnicas de seducción, según los expertos

Un repaso a las reglas de la atracción para conseguir llamar la atención de alguien de forma eficaz.

La seducción es un tema interesante en el que psicología tiene mucho que aportar. Para seducir hay que dominar diferentes habilidades de comunicación y distintas habilidades sociales, pues es un acto que se lleva a cabo entre dos personas.

Las expectativas, la imagen que damos, las cosas que decimos y la seguridad que mostramos son elementos clave para poder acercarnos a esa persona que nos atrae.

Técnicas y reglas de seducción

Algunos expertos como Robert Greene autor del libro El Arte de la Seducción, afirman que existen distintas técnicas de seducción que prácticamente aseguran el éxito a la hora de ligar (evidentemente no al 100%).

Ahora bien, es importante entender que cada persona es un mundo y, por tanto, en vez de centrarnos en aspectos que creemos que pueden funcionar para todo el mundo, es necesario centrarse en las necesidades de la persona que queremos seducir. 

La seducción es un proceso individual en el que debemos analizar e intervenir en función de cada situación. Cada persona tiene una visión distinta el mundo y tiene gustos diferentes y no es posible seducir a todas las personas por igual.

Eso sí, existen una serie de reglas de oro de la seducción; son las que puedes ver a continuación.

1. Autoconfianza y seguridad

La autoconfianza no es en sí una técnica de seducción sino una actitud, una manera de mostrarse hacia los demás. 

Sin confianza en uno mismo es imposible que el proceso de seducción salga bien. Es por eso que antes de nada hay que trabajar en la valoración que uno hace de sí mismo y encarar el proceso de seducción con una mentalidad positiva. La seguridad que mostremos es determinante para cautivar a la persona que nos atrae.

Si crees que no tienes posibilidades con esa persona, ya puedes ir cambiando de mentalidad y quitarle importancia al asunto. Como he dicho, la actitud es lo que importa. Así que no tengas expectativas muy altas (que pueden frustrarse), sino que relájate y no idealices a la persona a la que pretendes seducir. Muéstrate tranquilo y seguro.

2. Sé realista

El ser realista tampoco es una técnica, pero es una necesidad. No pretendas utilizar técnicas de seducción en situaciones en las que el fracaso está asegurado. Por ejemplo, cuando la persona está enamorada de su pareja y están a punto de casarse.

En algunas situaciones, las técnicas de seducción no serán útiles; sin embargo, en las que tienes posibilidades, seguir estos consejos te ayudarán a romper el hielo y a maximizar tus posibilidades de conocer a esa persona que tanto deseas.

3. Céntrate en el cerebro

Muchas personas dejan claro que su deseo es intimar con la otra persona, y aunque esto sea normal, no hace falta gritarlo a los cuatro vientos, especialmente cuando todavía no hay confianza entre ambos

Para tener opciones con esa persona, siempre es mejor estimular el cerebro antes que los genitales, y eso significa que hay buena comunicación y buena química. Dicho de otro modo, conecta con sus intereses, sus necesidades, y hazle sentir importante.

4. Tómate tu tiempo

La seducción tiene que ver con ir paso a paso, y lo que hace que una persona desee a otras muchas veces es la anticipación. Cuando encuentres a esa persona que te interesa, tómate tu tiempo. Espera un poco antes de acercarte y comienza por escuchar más que hablar. No reveles tu intención en cuestión de pocos minutos, ya que esto podría ser desagradable.

5. Trabaja tu vida social

Una de las reglas de oro de la atracción es que por mucho que vayas detrás de alguien eso no va a hacer que esa persona caiga rendida en tus brazos. Normalmente nos seducen las personas que socialmente tienen un gran valor, que gustan a otras personas; es decir, que tienen una vida social activa, ya que en parte vemos su valor reflejado en las opiniones de los demás.

6. Trabaja en ti

No hay nada más seductor que una persona que está feliz con lo que hace y está orgullosa de sí misma. Es por eso que para gustar a los demás, uno debe sentirse realizado y debe perseguir sus sueños. Cuando alguien conecta consigo mismo es fácil que conecte con los demás.

7. Detecta las necesidades de la otra persona

Frecuentemente pensamos que las reglas o técnicas para ligar funcionan con todo el mundo, y no es exactamente así. ¿Por qué? Pues porque cada individuo es un mundo y tiene sus necesidades. A veces podemos escuchar la frase de “si pasas de él o de ella ya verás cómo te busca”. En realidad, lo único que puedes conseguir con esto es que se aleje más de ti y la confianza entre vosotros se pierda.

Lo importantes es que la otra persona esté bien contigo, que esté bien cuando estás a su alrededor. Por eso es mejor centrarte en sus necesidades en vez de prestarle mucha atención a las creencias populares o las generalidades.

8. Genera sentimientos positivos en la otra persona

Y es que la explicación al punto anterior se encuentra en que las personas queremos sentirnos bien y queremos que los individuos de nuestro alrededor generen en nosotros sentimientos positivos. Son los buenos momentos los que recordamos, pues a no ser que una persona tenga problemas de autoestima, tenderá a huir de la gente tóxica.

9. Usa el sentido del humor

La mejor técnica para ligar es hacer reír. En la línea del punto anterior, no hay nada que genere sentimientos más positivos que cuando nos reímos con otra persona y lo pasamos bien, pues nuestro cerebro segrega neuroquímicos relacionados con el placer y el bienestar: serotonina, endorfinas, etc.

El sentido del humor es una de las cualidades de las personas que más atracción generan. Esto es lo que afirma John Medina, un biólogo que concluye que nos atraen las personas y las cosas que son divertidas, interesantes, intrigantes y que nos llaman la atención.

10. Crea tu propia marca

El rotativo estadounidense The Times, entrevistó a Arden Leigh, directora de un conocido centro de seducción neoyorquino, y ésta afirma que las mujeres tienen más éxito cuando se diferencian de otras mujeres. La experta en seducción afirma que hay que pensar como una empresa, concretamente en lo que respecta al branding. “Hacer marca de uno mismo es la mejor manera para seducir a los demás y tocar su lado emocional”, afirma Leigh.

11. El poder del misterio

Piensa en libro de misterio, pues siempre estás deseando saber más y más después de cada página que lees. Pues bien, el misterio es una de las armas de seducción más efectivas, puesto que hace que una persona elabore expectativas del otro.

Es por eso que no es bueno dar todo de golpe cuando queremos conquistar a alguien, sino que debemos ir paso a paso, dejando que el tiempo haga su trabajo y la otra persona se interese por nosotros. Esas expectativas e ilusiones, que tienen un gran poder seductor, hacen que la otra persona quiera saber más y más a medida que nos va conociendo, y el sentimiento se intensifica con el paso del tiempo. 

Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese