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La calidad educativa se logra con alianzas estratégicas y profesores capacitados: Académica UDLAP

Foto Boletin 67-1

“Para lograr una calidad educativa se requiere de alianzas estratégicas, profesores capacitados, calidad en los materiales de enseñanza e  infraestructura, y motivar al estudiante para que aprenda”, afirmó la Dra. Ingrid Kirschning Albers, directora de Educación a Distancia de la Universidad de las Américas Puebla, durante su participación en la mesa de discusión en el marco de Blackboard Forum México 2012, evento internacional en el cual expertos y educadores de México y países como Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Puerto Rico analizaron las tendencias globales en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Foto Boletin 67-2Durante la mesa de discusión titulada “El cambio protagonizado por los estudiantes”, la Dra. Kirschning destacó que el mundo globalizado ha evolucionado la forma de educar usando la tecnología en beneficio del estudiante, surgiendo así lo que se conoce como educación a distancia, mediante la cual se da a los jóvenes mayor flexibilidad en sus estudios, contenidos aptos para el uso de dispositivos móviles y el aprovechamiento de la amplia gama de recursos disponibles en la web. “La educación está evolucionando y los alumnos están consumiendo la enseñanza de manera distinta por lo que es necesario que las instituciones educativas se preparen y den a los jóvenes la educación como ellos la quieren y lo aprenden, por ello se debe potencializar en el uso de tecnología en las instituciones educativas para que esta no sólo sea utilizada para mitigar problemas de sobre población en los salones, sino para que los ponga a la vanguardia en cuanto a información, conocimientos y uso de nuevas herramientas”.

Asimismo comentó que “para brindar a los estudiantes información confiable se requiere de alianzas estratégicas con instancias que establezcan los estándares y lineamientos de calidad como la ANUIES, SEP, Conacyt, SACS, FIMPES entre otras; para desarrollar estrategias que lleven el aprovechamiento de la tecnología que actualmente funcionan como el Facebook, el cual puede utilizarse como una herramienta que apoye a los docentes y mediante el cual se mejore el proceso de enseñanza aprendizaje”.

En la mesa de discusión también participaron la Mtra. Elsa Fueyo, directora de Innovación Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); el Dr. Enrique Beascoechea, coordinador de Educación a Distancia de la Iberoamericana Ciudad de México y el Dr. Carlos Astengo, director de Innovación e Investigación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quienes coincidieron en afirmar que el principal reto que tienen las instituciones educativas para elevar el nivel educativo de México es hacer expertos educadores y docentes capaces de integrar la tecnología para mejorar la calidad de su enseñanza. “Los reportes otorgados por la UNESCO, en cuanto al nivel educativo en México no son nada favorables ya que señalan que la cobertura de educación superior es del  24 por ciento, ubicándolo en el lugar 15 de 23 países, por lo que es necesario implementar estrategias que ayuden a situarnos en una mejor posición”, afirmó la Mtra. Elsa Fueyo, directora de Innovación Educativa de la BUAP.

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