¿Cómo solucionar los problemas de la educación en tiempos de COVID 19 ?
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Es el momento de HACER más que nunca, de actuar, de ofrecer, de compartir. Dadas las circunstancias que estamos viviendo ante la actual situación que está provocando el COVID 19 nuestros alumnos tienen problemas para llevar a cabo su educación desde casa.
La pandemia del COVID-19 tiene a más del 90 % de los estudiantes del mundo de 188 países confinados en sus casas y sin clases presenciales, según los últimos datos de la UNESCO a 7 de abril de 2020.
En este contexto, las universidades y los centros educativos y formativos brindan su formación a través de medios digitales, o lo están intentando, por lo que el alumnado con o sin experiencia previa en formación online se ve inmerso en clases no presenciales.
Estudiar online aporta beneficios para los estudiantes, tales como la flexibilidad horaria y la posibilidad de mejorar sus competencias digitales y personales, entre otros. Pero también conlleva desafíos, como son la autodisciplina, la autoorganización y planificación del tiempo, así como ejercitar la autonomía y el autoaprendizaje.
Asimismo, hay que tener en cuenta que la educación online, sobre todo ante el confinamiento coronavirus, puede generar desigualdad de oportunidades si no están garantizados los recursos técnicos para que tanto el alumnado y el profesorado pueda llevarla acabo. Incluso incertidumbre de cómo se llevará a cabo el sistema de evaluación.
Creemos que tu talento y tus ideas suman y se pueden convertir en iniciativas que inspiren a la comunidad docente a reinventarse con una propuesta vuestra.
¿Cómo solucionar los problemas de la educación en tiempos de COVID 19 ?
Se trata de plantear ideas sobre cómo adaptar la educación en estos momentos.
Con buenas ideas y ganas de actuar podemos cambiar el mundo. TODOS FORMAMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN
ANÍMATE A PARTICIPAR!
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
A continuación, las oportunidades de negocio que se han sacado del Reto son las siguientes:
- "Formación Básica en NNTT para padres/tutores que tienen que poner a disposición de sus hijos las NNTT para poder recibir las clases online". La finalidad de la formación es permitir que los padres/tutores puedan dar soporte técnico para la puesta en marcha y utilización de plataformas. educativas virtuales y solucionar los problemas que surjan.
- Mejora de las plataformas online existentes: Se podrían llegar a acuerdos con empresas instaladoras de telecomunicaciones a través de radio.
- Software tipo Wikipedia para cada asignatura, la idea de negocio sería la venta a las administraciones de dichas plataformas.
- Comercialización de Tablet Educativas, más económicas, que lleven las plataformas de educación online instaladas y únicamente su uso se limite a ese fin.
- Fabricar EPIs, para alumnos en clases y para la formación profesional para las prácticas en empresas, económicas. Que se adquieran a través de cada centro educativo y AMPAS.
- Diseño y venta de tabletas para uso de menores, con limitación de funcionalidades y filtros parentales para uso exclusivamente educativo. Al tener menos funcionalidades, deberían venderse a un precio de mercado más económico que permita una mayor accesibilidad. Los libros serían digitales y compatibles con este tipo de tablet, sustituyendo paulatinamente la edición en papel.
- Servicio técnico para incidencias de acceso a internet, configuración equipos personales de las familias, etc. para el acceso a la formación online.
- Servicio a domicilio de apoyo educativo para alumnos ENAE: Serian clases y refuerzo educativo para aquellos alumnos con especiales dificultades que no pueden acudir a los centros educativos por el COVID y que además no pueden hacer uso 100% de las nuevas tecnologías puesto que necesitan adaptaciones en muchos casos y en otra educación presencial. La idea puede consistir en contar con un grupo de profesionales de diferentes ramas, por ejemplo, profesorado, pedagogos, psicólogos, etc. que visiten a este alumnado para completar su curriculum educativo e impartir sus unidades didácticas a domicilio.
- Tutores para formar a especialistas en formación (profesores, tutores, personal relacionado con educación) online para impartir clases.
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Empresa de educadores, dirigidas a comunidades de vecinos u otros grupos de padres en situación de teletrabajo, que dirijan en el domicilio la teleformación de los hijos, mientras ellos trabajan, permitiendo la conciliación entre teletrabajo y teleformación de los menores.
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Desarrollo de una app educativa con soporte para:
- chats: orientados a la resolución de dudas y consultas en el momento
- videoconferencias: clases en directo
- demo: para saber utilizarla
- buzón de tareas: para la remisión de las tareas que el profesorado proponga
¿Te animas a emprender?
Soluciones32
Belen Carvajal Alvarez
JORGE LOZANO UNICA
PEDRO TAVIRA ZAMBRANO
Pepa Cousinou
y de acuerdo contigo Pedro, antes de esta andemia, el teletrabajo ya existia, y de hecho muchas empresas lo usan con frecuencia. el problea es como dices que en el ambito de la educacion no se ha hecho nunca, no hay recursos para todos los alumnos y profesores y tampoco hay formacion, y esto es algo que esta crisis sanitaria ha puesto de manifieto. Como tu dice, es importante que empecemos a trabajar en un nuevo diseño digital que de solucion a esta realidad y problematica. por de heco un tea importante es tambien el como vamos a reabrir nuestras escuelas en septiembre, cuadno el virus no este todavia eliminado y no tengamos una vacuna disponble.....
Maria del Carmen Padilla Lólpez
Mónica López Cuadrado
Mónica López Cuadrado
Esta solución que aporto es un poco genérica, por supuesto, todas las mejoras para seguir con formación online que leo por aquí suman y enriquecen mi propuesta. y la gestión de esas bolsas de trabajo ( que además, crearían empleo) pueden estar gestionadas por los Ayuntamientos, por ejemplo.
Resumen, cómo implantar mis medidas creo que sería ya otro debate.
Ramón García González
Antonia Osuna Moreno
Creo que no es sólo la falta de formación, sino un cúmulo de factores. En primer lugar, esta situación se ha provocado de hoy para mañana, sin dar tiempo a planear, planificar, dotar de recursos, ...y estamos hablando de algo lo suficientemente importante com para estudiarlo y planificarlo detenidamente. En segundo, nos guste o no, no todos los hogares ni los centros cuentan con el material, el equipamiento y los recursos adecuados para implantar un sistema de educación online en dos días. Tampoco las plataformas estaban lo sificiente adaptadas para recibir de golpe tal cantidad de interacciones. En tercer lugar, la educación a distancia supone que el alumno está en casa, otro obstáculo importante si los padres trabajan fuera y hablamos de infantil, primaria o primeros años de secundaria. Imagino que a todo esto pueden añadirse muchos otros problemas, pero sin duda esto debería ser un punto de partida para trabajar de forma seria y responsable, aportando ideas, recursos, conocimiento.... a la educación online, en esta situación y en otras que probablemente pueden suceder en el futuro.
Inmaculada Carrillo Oller
Juan Manuel Polaina Vilchez
Juan Manuel Polaina Vilchez
Cristóbal Simón López
Concuerdo con tu opinión, Juan Manuel, en el sentido de que la contribución socializadora de la escuela, privada de la presencialidad, se ve muy disminuida. El elemento formativo puede cubrirse, pero los beneficios psicológicos del trato directo y cercano no pueden suplirse al 100 por cien con la teleformación. Por cuestiones de perentoriedad, estas semanas se está capeando el temporal atendiendo la cobertura de los contenidos, esto es, la asimilación de temas que se tenían que haber dado en clase, se entiende y no puede ser de otra forma, pero conforme se va alargando la cuarentena, va a haber que arbitrar fórmulas para trabajar herramientas, técnicas que posibiliten que la interactuación y sentido de pertenencia a la comunidad docente no se erosione. Bien es cierto que vemos preciosas y muy encomiables muestras de trabajos en grupo subidos a la red por numerosos centros educativos, si bien yo me refiero a ir articulando estos esfuerzos de modo que queden estructurados y bien cuidados en el trabajo del día a día. La música, la danza, el teatro, las artes en definitiva nos vienen demostrado que acortan el gap del distanciamiento físico impuesto. Trabajémoslo de manera constante y duradera, incluso una vez activado el desescalamiento.
Julio Díaz Jiménez
Manuel Villar Troyano
Genial. Es una idea que muchos creemos que hace tiempo que tendría que estar funcionando.
LOLA CORTES ALBALA
RAFAEL FLORES DÍAZ
JORGE MORATA AYALA
Mª JOSÉ AGUILAR CUBERO
ROCIO CARDENETE ALJAMA
Inmaculada Gómez Lozano
María José Gámez Sánchez
Eva Ruiz Salvatierra
Juan de Dios Trujillos Pérez
NURIA GARCIA GARCIA
Elisa Parreño Ramírez
Antonio González Sotelo
INMACULADA MEDINA PEREZ
Mar Fernandez de Giles
Manuel Villar Troyano
Me han gustado mucho tus planteamientos, pueden ser un punto de partida para debatir.
Yo añadiría la obligación de educación física todos los días que van a clase. El Covid es un problema de salud, y nos ha golpeado tan fuerte que nos ha puesto el problema de golpe sobre la mesa. Pero hay otros problemas de salud entre los pequeños (la obesidad o sobre peso), que como no nos han golpeado tan fuerne ni nos planteamos resolver. Y por supuesto desayuno para todos los crios por parte de los colegios (administración), para que el rendimiento no se vea afectado por la falta de recursos. Y podriamos seguir dando ideas.
Maria Isabel Aranda Fernandez
Ana Belén García Dominguez
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