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Es el momento de HACER más que nunca, de actuar, de ofrecer, de compartir. Dadas las circunstancias que estamos viviendo ante la actual situación que está provocando el COVID 19 nuestros  alumnos tienen problemas para llevar a cabo su educación desde casa.

La pandemia del COVID-19 tiene a más del 90 % de los estudiantes del mundo de 188 países confinados en sus casas y sin clases presenciales, según los últimos datos de la UNESCO a 7 de abril de 2020.
 
En este contexto, las universidades y los centros educativos y formativos brindan su formación a través de medios digitales, o lo están intentando, por lo que el alumnado con o sin experiencia previa en formación online se ve inmerso en clases no presenciales.
 
Estudiar online aporta beneficios para los estudiantes, tales como la flexibilidad horaria y la posibilidad de mejorar sus competencias digitales y personales, entre otros. Pero también conlleva desafíos, como son la autodisciplina, la autoorganización y planificación del tiempo, así como ejercitar la autonomía y el autoaprendizaje.
 
Asimismo, hay que tener en cuenta que la educación online, sobre todo ante el confinamiento coronavirus, puede generar desigualdad de oportunidades si no están garantizados los recursos técnicos para que tanto el alumnado y el profesorado pueda llevarla acabo. Incluso incertidumbre de cómo se llevará a cabo el sistema de evaluación.

 

Creemos que tu talento y tus ideas suman y se pueden convertir en iniciativas que inspiren a la comunidad docente a reinventarse con una propuesta vuestra.

 

¿Cómo solucionar los problemas de la educación en tiempos de COVID 19 ?

 

Se trata de plantear ideas sobre cómo adaptar la educación en estos momentos.

 

Con buenas ideas y ganas de actuar podemos cambiar el mundo. TODOS FORMAMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN

                                           

 

                                                                      ANÍMATE A PARTICIPAR!

 

 

 

Oportunidades de negocio

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

A continuación, las oportunidades de negocio que se han sacado del Reto son las siguientes:

  • "Formación Básica en NNTT para padres/tutores que tienen que poner a disposición de sus hijos las NNTT para poder recibir las clases online". La finalidad de la formación es permitir que los padres/tutores puedan dar soporte técnico para la puesta en marcha y utilización de plataformas. educativas virtuales y solucionar los problemas que surjan.
  • Mejora de las plataformas online existentes: Se podrían llegar a acuerdos con empresas instaladoras de telecomunicaciones a través de radio. 
  • Software tipo Wikipedia para cada asignatura, la idea de negocio sería la venta a las administraciones de dichas plataformas.
  • Comercialización de Tablet Educativas, más económicas, que lleven las plataformas de educación online instaladas y únicamente su uso se limite a ese fin.
  • Fabricar EPIs, para alumnos en clases y para la formación profesional para las prácticas en empresas, económicas. Que se adquieran a través de cada centro educativo y AMPAS.
  • Diseño y venta de tabletas para uso de menores, con limitación de funcionalidades y filtros parentales para uso exclusivamente educativo. Al tener menos funcionalidades, deberían venderse a un precio de mercado más económico que permita una mayor accesibilidad. Los libros serían digitales y compatibles con este tipo de tablet, sustituyendo paulatinamente la edición en papel.
  • Servicio técnico para incidencias de acceso a internet, configuración equipos personales de las familias, etc. para el acceso a la formación online.
  • Servicio a domicilio de apoyo educativo para alumnos ENAE: Serian clases y refuerzo educativo para aquellos alumnos con especiales dificultades que no pueden acudir a los centros educativos por el COVID y que además no pueden hacer uso 100% de las nuevas tecnologías puesto que necesitan adaptaciones en muchos casos y en otra educación presencial. La idea puede consistir en contar con un grupo de profesionales de diferentes ramas, por ejemplo, profesorado, pedagogos, psicólogos, etc. que visiten a este alumnado para completar su curriculum educativo e impartir sus unidades didácticas a domicilio.
  • Tutores para formar a especialistas en formación (profesores, tutores, personal relacionado con educación) online para impartir clases. 
  • Empresa de educadores, dirigidas a comunidades de vecinos u otros grupos de padres en situación de teletrabajo, que dirijan en el domicilio la teleformación de los hijos, mientras ellos trabajan, permitiendo la conciliación entre teletrabajo y teleformación de los menores.

  •  Desarrollo de una app educativa con soporte para:

    • chats: orientados a la resolución de dudas y consultas en el momento
    • videoconferencias: clases en directo
    • demo: para saber utilizarla
    • buzón de tareas: para la remisión de las tareas que el profesorado proponga

 

¿Te animas a emprender?

 Soluciones32
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • Belen Carvajal Alvarez
    ¿Todos los profesores preparando los mismos conocimientos online? no tiene sentido. Y si grabaran los conocimientos los mejores profesores, haciendo que las clases sean amenas. Como en todas las disciplinas, hay unos profesores que saben enganchar a los alumnos, más que otros. Este momento es una oportunidad única para que los alumnos tengan los mejores profesores de cada materia (en igualdad de condiciones). Y el resto de profesorado pueda ocuparse de esa atención personalizada que necesita cada alumno y que es tan demandada.
  • JORGE LOZANO UNICA
    Algunos podrán adaptarse rápido a este nuevo contexto educativo y a las nuevas modalidades pedagógicas que se tendrán que implementar, otros no. Por eso, es fundamental que los equipos de profesores compartan saberes y habilidades. Esto mismo debemos trasladarlo a los estudiantes y sus familias. Todos debemos aprender a aprender en este nuevo escenario, y los profesores tenemos que estar alerta para ayudar a los estudiantes. Esto representa una complejidad extra para los docentes, porque no es tan fácil trasladar el aula presencial a un aula virtual cuando no está acostumbrado
  • PEDRO TAVIRA ZAMBRANO
    PRIMERO UNA REFLEXION: ¿Ha tenido que venir un virus de fuera a darnos un mazazo en la cabeza para que paremos en nuestra ajetreada vida diaria y cuestionemos nuestro estilo de vida y nuestro sistema de trabajo? Parece ser que sí. El teletrabajo existía desde antes de la pandemia, no es algo nuevo, la educación a distancia también; ahí está la UNED. Creo que las NNTT de la información y la comunicación aplicadas a la educación son más complicadas de gestionar que en otros sectores. El alumnado necesita de la sociabilidad de su entorno educativo, de interactuar con sus profesores y compañeros, este carácter socializador es fundamental para su desarrollo personal y emocional. El teletrabajo, siempre bien tutorizado, puede suplir a los contenidos pero la educación es algo más que contenido curricular. SEGUNDO UNA SOLUCION: La Administración debe hacerse eco de la situación y junto a todos los agentes que componen el sistema educativo (asociaciones de padres y madres, profesores y expertos) debe abordar un nuevo escenario y reconducir el sistema educativo desde una visión sistémica, integral y abrirlo a nuevos horizontes, planteando un nuevo modelo y dotándolo de medios, formando al profesorado, que son la parte primordial para iniciar este cambio, e integrar en el mismo a todo el alumnado para que tengan las mismas oportunidades. Es un gran reto. La SOLUCION: Diseño de un nuevo sistema educativo andaluz.
    • Pepa Cousinou

      y de acuerdo contigo Pedro, antes de esta andemia, el teletrabajo ya existia, y de hecho muchas empresas lo usan con frecuencia. el problea es como dices que en el ambito de la educacion no se ha hecho nunca, no hay recursos para todos los alumnos y profesores y tampoco hay formacion, y esto es algo que esta crisis sanitaria ha puesto de manifieto. Como tu dice, es importante que empecemos a trabajar en un nuevo diseño digital que de solucion a esta realidad y problematica. por de heco un tea importante es tambien el como vamos a reabrir nuestras escuelas en septiembre, cuadno el virus no este todavia eliminado y no tengamos una vacuna disponble.....

  • Maria del Carmen Padilla Lólpez
    Es verdad que tanto maestros, profesores y alumnos, fundamentalmente en primaria y secundaria, se han visto de la noche a la mañana sorprendidos por este método de enseñanza debido al COVID-19 y ni tod@s los profesionales cuentan con los medios adecuados y mucho menos los niñ@s. Este nuevo método que estamos viviendo es una oportunidad, siempre y cuando tod@s partan de la misma situación y no es éste el caso. Se está ampliando la brecha social con aquell@s niñ@s con menores recursos y un objetivo muy importante de la educación, que es la socialización con este método, no es posible. Hay que plantearse desde la Administración que durante un tiempo se va a tener que convivir con la situación de la educación a distancia y dotar de todos los medios a toda la comunidad educativa, tal y como han planteado algun@s compañer@s. Sería un buen momento para plantear soluciones a largo plazo. No tendremos una educación de calidad mientras exista la brecha digital actual. Se debe comenzar por solucionar este problema y también aumentar el número de profesores y maestros, es decir, los recursos humanos, para que puedan atender adecuadamente a los alumn@s. ¡ Aprovechemos la oportunidad en positivo!
  • Mónica López Cuadrado
    Tengo claro que hay bastantes soluciones para seguir y por supuesto mejoraría con el uso continuado de enseñanza on line. Podrían establecerse varios sistemas ( mixtos) no haciendo coincidir a todos los cursos a la vez en el centro escolar ... se asigna un día por semana con tutorías para resolución dé dudas etc... o cualquier otro sistema similar para de esta forma los días de asistencia presencial sean seguros, por supuesto con EPIs , Pero todas estas soluciones, que desde mi punto de vista sería lo más eficaz y seguro mientras no tengamos una vacuna tienen que venir de la mano con otras iniciativas para el entorno laboral.. creo que ahí es donde está la SOLUCIÓN realmente porque no podemos dejar a los niños en casa solos. Con lo que para mi pasaría por buscar mecanismos con ayudas en este sentido, posibilitar que uno de los progenitores tele trabaje ( se turnen en los días de la semana que los niños no asistieran a centro escolar) y en el caso que los dos progenitores no puedan Tele trabajar, proporcionar ayudas directas con personas ya contratadas previamente por el gobierno ( existencia de bolsas de trabajo ) puedan sin coste alguno acceder a ellas . Estas personas además deberán tener una formación mínima en cuidado de menores y por supuesto, con pruebas realizadas de test para garantizar que no transmiten la enfermedad. Por lo que para mítines resumieron sería clases on line con algún día en la semana presencial ( resolución de dudas o lo que crean conveniente en la comunidad educativa) y que los padres tengan resuelto personal para ( en el caso de no poder tele trabajar) una persona para el cuidado de menores en su domicilio.
    • Mónica López Cuadrado

      Esta solución que aporto es un poco genérica, por supuesto, todas las mejoras para seguir con formación online que leo por aquí suman y enriquecen mi propuesta. y la gestión de esas bolsas de trabajo ( que además, crearían empleo) pueden estar gestionadas por los Ayuntamientos, por ejemplo.

      Resumen, cómo implantar mis medidas creo que sería ya otro debate.

  • Ramón García González
    Creo que el principal problema ha sido la falta de formación, tanto del profesorado como del alumnado, en materia de NNTT. Debemos comprender que los alumnos, sobre todo primaria y ESO, donde todavía son muy niños, es muy difícil que mantengan el nivel de concentración y aprendizaje que llevaban mientras asistían a clase. Es por lo que creo que las clases deberían haber seguido impartiendose de forma online, a través de cualquiera de las plataformas existentes, debían haber mantenido sus horarios y recibir las clases por videoconferencia. Dichas clases se deberían haber adaptado a la situación, siendo la explicación del profesor de unos 30 minutos y el resto para resolución de dudas y ejercicios. Esto hubiese permitido una mayor interacción entre profesores y alumnos, así como entre ellos mismos. La solución no es mandar un bloque de tareas para tener entretenidos durante todo el día a los alumnos y que sean los padres los que tengan que explicar la materia o que los propios alumnos busquen dicha explicación en internet.
    • Antonia Osuna Moreno

      Creo que no es sólo la falta de formación, sino un cúmulo de factores. En primer lugar, esta situación se ha provocado de hoy para mañana, sin dar tiempo a planear, planificar, dotar de recursos, ...y estamos hablando de algo lo suficientemente importante com para estudiarlo y planificarlo detenidamente. En segundo, nos guste o no, no todos los hogares ni los centros cuentan con el material, el equipamiento y los recursos adecuados para implantar un sistema de educación online en dos días. Tampoco las plataformas estaban lo sificiente adaptadas para recibir de golpe tal cantidad de interacciones. En tercer lugar, la educación a distancia supone que el alumno está en casa, otro obstáculo importante si los padres trabajan fuera y hablamos de infantil, primaria o primeros años de secundaria. Imagino que a todo esto pueden añadirse muchos otros problemas, pero sin duda esto debería ser un punto de partida para trabajar de forma seria y responsable, aportando ideas, recursos, conocimiento.... a la educación online, en esta situación y en otras que probablemente pueden suceder en el futuro.

           

  • Inmaculada Carrillo Oller
    Lo qué si está claro y todos coincidimos es que la era de la tecnología ha llegado para quedarse en la educación. Lo positivo que podemos sacar ante esta situación tan complicada que estamos viviendo es la oportunidad de detectar, tanto las ventajas, como los inconvenientes de impartir y recibir la formación no presencial. Hay que concienciarse, trabajar, adaptarse y sobre todo formarse, responsabilizarse y dotar de las necesidades mínimas para hacer de esta modalidad no presencial, una opción complementaria, real y efectiva. Este sería un reto real para que, tanto Ministerio, como Consejería, lo introduzcan como una necesidad prioritaria en nuestra educación.
  • Juan Manuel Polaina Vilchez
    En este contexto y para aportaciones a corto plazo, creo que los ciclos Medios y Superiores de las Ramas de Informatica, NNTT, etc. pueden aportar muchas soluciones y soporte tencico al resto, ademas si les tenemos en cuenta esa experiencia y funcion podria contarle como acreditacion curricular de cara a sus carreras.
  • Juan Manuel Polaina Vilchez
    Supongo que en la historia del mundo tras una situacion de semejante impatco internacional es hora de abordar cambios en los procesos metodologicos. Ir adaptandonos al cambio digital que por supuesto no toda la comunidad educativa esta al mismo nivel y creo que es una oportunidad unica para hacerlo, modificar la brecha digital que es hoy en dia muy importante. Pero haciendo una reflexion mas profunda no creo, y es una opinion muy personal, que la educacin digital pueda ser sustiuida por la presencial, entramos en otro debate ..pero sinceramente hay muchisimos elementos de la educacion que jamas podran ser sustituidos por la presencial porque conlleva elementos de relaciones basicas entre personas fundamentales para el desarrollo educacional de las persona.
    • Cristóbal Simón López

      Concuerdo con tu opinión, Juan Manuel, en el sentido de que la contribución socializadora de la escuela, privada de la presencialidad, se ve muy disminuida. El elemento formativo puede cubrirse, pero los beneficios psicológicos del trato directo y cercano no pueden suplirse al 100 por cien con la teleformación. Por cuestiones de perentoriedad, estas semanas se está capeando el temporal atendiendo la cobertura de los contenidos, esto es, la asimilación de temas que se tenían que haber dado en clase, se entiende y no puede ser de otra forma, pero conforme se va alargando la cuarentena, va a haber que arbitrar fórmulas para trabajar herramientas, técnicas que posibiliten que la interactuación y sentido de pertenencia a la comunidad docente no se erosione. Bien es cierto que vemos preciosas y muy encomiables muestras de trabajos en grupo subidos a la red por numerosos centros educativos, si bien yo me refiero a ir articulando estos esfuerzos de modo que queden estructurados y bien cuidados en el trabajo del día a día. La música, la danza, el teatro, las artes en definitiva nos vienen demostrado que acortan el gap del distanciamiento físico impuesto. Trabajémoslo de manera constante y duradera, incluso una vez activado el desescalamiento.

  • Julio Díaz Jiménez
    Una de las primeras medidas para reducir la brecha digital, podría ser, que las editoriales dejen de imprimir libros, y ofrezcan sus recursos como servicio, y junto con la contratación de su servicio, proporcionen el instrumento para utilizarlo, que sería una tablet, o notebook (como hacían las empresas de telefonía, que ellos ofrecían el servicio de conexión (antenas...), el teléfono lo regalaban con el servicio, porque sino no podías utilizarlo), y estos costes se cubrirían con el cheque-libro. Con la ventaja de que la herramienta, además de permitir el acceso a los recursos propios de las editoriales, permiten acceso a otros muchos recursos. Pero esto se tiene que hacer ya, si después de este punto de inflexión que ha provocado la situación que estamos viviendo, no se le da continuidad, todo el avance que se esta consiguiendo, se quedará como una anécdota, y a coste cero.
    • Manuel Villar Troyano

      Genial. Es una idea que muchos creemos que hace tiempo que tendría que estar funcionando. 

  • LOLA CORTES ALBALA
    Menudo reto afrontamos a todos los niveles y por supuesto en el educativo, me ilusiona ver la oportunidad de cambio y crecimiento que se se nos presenta, pero entiendo que éste cambio tecnológico que la crisis sanitaria nos ha forzado a implementar a toda prisa, requiere de un mayor esfuerzo de adaptación en primaria y secundaria y una implicación importante de la familia y del profesorado. De ahí que la creatividad, el ingenio y el acompañamiento son de vital de importancia, hasta normalizar e introducir en nuestras vidas, nuevas rutinas virtuales y tecnológicas, que van a requerir de una mas compleja formación y nuevas herramientas de aprendizaje a lo largo plazo. A corto plazo y para paliar el efecto de soledad y angustia que padres y menores están sufriendo en el confinamiento con el seguimiento del curso escolar sería muy interesante disponer de unidades de apoyo escolar agrupando al alumnado por colegios, niveles, una vez localizados ofrecer a las familias un apoyo telefónico de seguimiento de plataformas y herramientas mientras dure el confinamiento y presencial, desplazándose a casa, una vez pase. Estos servicios de apoyo escolar vendrían a dotar de tranquilidad y seguridad tanto a las familias como los docentes
  • RAFAEL FLORES DÍAZ
    Me gustaría destacar varios aspectos: en primer lugar la formación. Muchos docentes hemos recibido formación para adquirir una competencia digital para aplicarla dentro del aula, pero no desarrollar dichas competencias de forma on line o a distancia. Por lo tanto creo que deberíamos formarnos en nuevas herramientas y recursos digitales para poder desarrollar una modalidad diferente de aprendizaje, así como la necesidad de desarrollar nuevas metodologías didácticas y comunicativas en esta modalidad de aprendizaje. La creación de materiales didácticos en nuevos formatos, etc... ¿Y cuándo volvamos al centro? Se nos plantea muchos interrogantes, vamos a volver todos juntos, algunos cursos antes que otros, la distribución del aula debe ser la misma, se podrá compartir material (lápices, colores, diccionarios, ordenadores...), etc.. El tema no es fácil.
  • JORGE MORATA AYALA
    Debe reconocerse el internet como un bien básico e igual que todo el Estado está comunicado con una red pública de carreteras, todos los hogares deberían tener de forma gratuita una conexión a internet mínima aunque fuese de 1Mb. Y el que quiera tener más que se lo pague. Los alumnos deberían disponer de un portátil básico, con los cuatro programas básicos, como herramienta de trabajo durante el curso, con COVID 19 o sin él, bien proporcionado por la administración de forma gratuita o que se pueda comprar con algún cheque de la administración y que los padres lo puedan pagar con cómodos plazos en varios cursos. Con estos dos elementos y la formación del profesorado sería fácil impartir materia desde los hogares a partir de determinada edad. Incluso, en momentos que no hubiese pandemia pero los niños tengan una enfermedad temporal que les impida ir a clase se debería permitir el seguir la clase esos días de forma telemática para no perder la explicación del profesor.
  • Mª JOSÉ AGUILAR CUBERO
    De acuerdo con los comentarios aportados, la solución pasaría por la mejora de la capacidad de las plataformas on line y simplificación de las mismas para hacerlas accesibles a tod@s, formación en NNTT, dotación de equipamiento para los colegios y alumnado en desventaja social, e incorporación gradual por tramos horarios y días dividiendo las clases para garantizar la distancia y otras medidas preventivas, combinando formación on line con presencial para explicaciones, resolución de dudas, etc.
  • ROCIO CARDENETE ALJAMA
    En tiempos de Crisis debemos aplicar soluciones de crisis y tenemos que saber que las herramientas que hemos utilizado hasta el momento, algunas de ellas, no son operativas hoy y otras hay que adaptarlas. La formación ahora debe ser online y para eso es necesario dotar a los alumnos y los profesores de las herramientas adecuadas, además de la formación adecuada en NNTT, aunque parezca obvio, la realidad nos muestra otra cara. Se requieren plataformas on line, facies de manejar, intuitivas y a las que se pueda acceder desde diferentes dispositivos y, por supuesto contar con un soporte técnico adecuado. no debemos olvidar que hay niños y niñas en casa con padres y madres que no saben nada del manejo de las nuevas tecnologías, mas ala de un móvil Tener competencias digitales es fundamental, para estudiantes, docentes y padres y madres. Pueden tener experiencia pero no enfocada en el ámbito educativo. yo resaltaría también el papel de las emociones, habría que ayudar a gestionarlas adecuadamente, ya que el nuevo entorno va a dificultar el aprendizaje y con ello se darán situaciones de frustración, enfado, etc..
  • Inmaculada Gómez Lozano
    La situación actual e inesperada que, en este caso, educativamente nos hemos encontrado ha puesto de manifiesto, una vez más, que nuestro sistema educativo necesita cambios. Antes de nada hay que diferenciar muy bien el nivel educativo en el que queremos trabajar, no es lo mismo infantil que primaria, que secundaria o formación profesional. Esta alerta sanitaria hace indispensable un cambio a nivel educativo que debe ir de la mano de un cambio social que haga posible esa compatibilización de ambas esferas. De nada sirve muchas clases on line, si los padres deben trabajar fuera de casa y el niño o niña debe “apañárselas” de forma autónoma en plataformas, subida de documentos, envío de correos electrónicos.. con edades de 6 a 12 años en el caso de primaria. No podemos pasar del todo a la nada ( como ha ocurrido ahora), se debe dar un periodo de transición, y es a partir de ahora cuando lo podemos poner en marcha. El papel del centro educativo como elemento vertebrador de la educación y parte socializadora de nuestros niños debe quedar intacta y reforzada. Pero a su vez, debe ir conjugando lo métodos para adaptarse y estar preparada para nuevos retos. Ahora mismo, tanto profesores, padres y alumnos, han aprendido a fuerza de errores la utilización de plataformas como classrooom, zoom, blogs…. Resulta llamativo como en la era en la que nuestros hijos saben navegar y defenderse como nadie en distintas redes sociales, desconozcan como se envía un correo electrónico. Ante esta alerta sanitaria y educativa, y ante el reto de retomar la normalidad en las aulas sería importante: - Se debe tomar todas la medidas preventivas antes de la vuelta a las aulas. - La vuelta debe ser gradual y escalonada, además de muy organizada. - bajar la ratio de alumnado, ya que en una clase de 30 alumnos/as pocas medidas preventivas se pueden tomar. - Disminuir la duración de cada clase. (las clases presenciales serían para aclarar dudas y realizar explicaciones de los temas) La entrega de deberes, de tareas, de correcciones… se debería hacer de forma telemática. - Trabajo combinado presencial y a distancia con las plataformas que ya se comienzan a manejar perfectamente. A todo esto se le debe acompañar, un cambio en el sistema productivo y laboral que hagan factible estas y otras medidas. A nivel emprendedor, las clases particulares a distancia y personalizadas pueden dar buen resultado.
  • María José Gámez Sánchez
    En mi opinión , la parte técnica no es el problema,se dispone de herramientas telemáticas para el seguimiento del aprendizaje por parte del alumnado, creo que el asunto está en cómo se adapta todo el ecosistema educativo a esta nueva situación. Contar con un plan estratégico es fundamental ahora más que nunca, sabiendo qué metas queremos alcanzar, cómo medirlas y por supuesto hacer una planificación previa acerca de qué, cómo, cuándo y por qué en el dia a dia de la educación.
  • Eva Ruiz Salvatierra
    Por turnos, unos irían lunes, otros martes, etc y teleformacion en casa. Presencialmente solo un día o dos en semana.
  • Juan de Dios Trujillos Pérez
    Los que somos de pueblo,nos acordamos de aquel servicio que tenía su coche propio y que iba por los cortijos y zonas rurales más apartadas realizando tareas educativas, quiero recordar que por lo menos hasta bien entrados los años 80 estuvo funcionando. La idea aunque pueda parecer descabellada sería plantearse un servicio parecido pero para enseñar a los niños en sus casas como afrontar una formación telemática y comprobar de primera mano los medios con los que cuentan. Esta claro que actualmente con las medidas de confinamiento que tenemos no es fácil plantear que alguien entre en una casa ajena a realizar un servicio de este tipo, pero cuando esto vaya pasando se podría plantear, mientras tanto se podría establecer un servicio como el de tele-asistencia de los mayores, pero especializado en educación.....
  • NURIA GARCIA GARCIA
    actualmente existen proyectos empresariales relacionados con la educación que pueden aportar soluciones. como ejemplo, Courbox Learning. una plataforma e-learning de refuerzo escolar en formato vídeo para alumnos de bachillerato (alumnos entre 16 y 18 años) que está teniendo muy buena acogida por parte de los alumnos
  • Elisa Parreño Ramírez
    Hay una frase de Albert Einstein, que dice:“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. Precisamente eso creo, vamos a prepararnos de verdad profesores, estudiantes , entidades , para comprender que el cambio ha llegado. Crear plataformas en educación unificadas para Andalucía, que propicie la enseñanza digital constantemente y genere una formación basada en la educación por competencias.
  • Antonio González Sotelo
    Yo me plantearía grupos de estudios reducidos distribuidos por bloques o barrios ,para aquellos niños cuyas familias no dispongan recursos ni medios para poder realizar una teleformación en tiempo de cuarentena . Podrían dar clases en los rellanos o en los portales de sus bloques, en espacios abiertos. Controlando y priorizando todas las medidas de higiene posible y manteniendo las distancias reglamentarias ,obviamente. Seria una especie de versión actualiazada de aquellas antiguas reuniones de tupperware que hacían nuestras madres. Profesores para pequeños colectivos a domicilio. Cada comunidad del bloque o del barrio analizaría las necesidades reales del número de niños que hay, cual es su nivel de formación, en que nivel están y en que necesitan profundizar o repasar. Los profesores se desplazarían a los bloques de viviendas en diferentes turnos para impartir pequeñas clases o pildoras para mantener a los niñ@s activos y conectados a la rutina escolar, lo que tambien supondría un pequeño momento de descanso para los padres.
  • INMACULADA MEDINA PEREZ
    Es tiempo de enfocar el aprendizaje hacia una formación e-learning. El uso de las tecnologías que tenemos a nuestro alcance de forma gratuita, posibilitan que sea factible el contacto con el alumnado, padres, en general, con toda la comunidad educativa. La competencia "aprender a aprender" toma especial relevancia en este nuevo contexto donde el alumnado adquiere cada vez más autonomía en su proceso de aprendizaje.
  • Mar Fernandez de Giles
    Es una oportunidad única para realizar la verdadera revolución tecnológica que necesita Andalucía. Es una oportunidad para que nuestros bien preparados técnicos de grado superior y medio en informática puedan darle un vuelco a los centros , y colaborar con las familias. Desde mi punto de vista hay tres frentes : familias a las que formar tecnologicamente y de lo que nuestro alumnado se podría encargar ahora que tienen diícil la fct, inversión en los centros dónde seamos sinceros la dotación en ordenadores y programas es escasa, un frente que sería el de la unificación en las formas de trabajo, hay plataformas gratuitas muy básicas y fáciles que todos hasta los torpones como yo podemos dominar y el tercer frente importante es ¿que hacemos con el alumnado con necesidades educativas específicas?, no nos damos cuenta de lo que es nuestro estado del bienestar hasta que se nos cae, darle importancia la profesor de apoyo y que haya aplicaciones específicas que sean fáciles de usar y permitan cercanía con el alumnado y la familia permitiendole avanzar a su ritmo y no encontrarse solo, aquí también reivindico la figura de mi alumnado de Fp de desarrollo de aplicaciones informáticas, creo que puede hacerse una gran labor con el capital humano que tenemos entre alumnado y profesorado.
    • Manuel Villar Troyano

      Me han gustado mucho tus planteamientos, pueden ser un punto de partida para debatir. 

      Yo añadiría la obligación de educación física todos los días que van a clase. El Covid es un problema de salud, y nos ha golpeado tan fuerte que nos ha puesto el problema de golpe sobre la mesa. Pero hay otros problemas de salud entre los pequeños (la obesidad o sobre peso), que como no nos han golpeado tan fuerne ni nos planteamos resolver. Y por supuesto desayuno para todos los crios por parte de los colegios (administración), para que el rendimiento no se vea afectado por la falta de recursos. Y podriamos seguir dando ideas.

  • Maria Isabel Aranda Fernandez
    Creo que es imprescindible, en el escenario en el que nos encontramos, que se tomen medidas concretas para reducir la brecha digital en el entorno educativo. Se está produciendo una discriminación de aquell@s alumn@s que no disponen de las herramientas necesarias para acceder a los recursos educativos. Esta brecha digital no hace más que favorecer la marginación social y personal de colectivos ya socialmente desfavorecidos. Al otro lado… el profesorado, también con importantes necesidades y demandas en este sentido.
  • Ana Belén García Dominguez
    Considero que es una gran oportunidad para que las instituciones políticas sean más flexibles, echemos un vistazo a otros modelos de enseñanza orientados a resultados en este contexto. Una oportunidad para revisar el sistema de evaluación y poder plantear otros mas acordes a las circunstancias.
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