Por qué a algunas mujeres les crece pelo en la cara

Un problema que avergüenza a muchas

Horizontal

Siempre se piensa que eso de afeitarse es solo cosa de hombres, pero la realidad es que muchas mujeres deben llevar a cabo esta tarea (tan incómoda) debido a problemas hormonales. O así lo denunció la blogger australiana, Tina-Marie Beznec, cuando subió fotos de ella misma pasándose la cuchilla para crear conciencia sobre el síndrome del ovario poliquístico (SOP).

“El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es un conjunto de alteraciones hormonales que produce problemas en la ovulación, con menstruaciones irregulares, resistencia a la insulina con obesidad e hiperandrogenismo. Es el trastorno endocrino más frecuente en las mujeres en edad fértil”, afirma la Dra. Karla Ferreres García, del Dpto. de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Según la experta, el hiperandrogenismo es la causa del aumento de vello facial, de acné, de alopecia e incluso de infertilidad, y se produce por un aumento de la síntesis o de la actividad de las hormonas sexuales propiamente masculinas, que son los andrógenos.

Un ritual de belleza “poco apropiado”

A pesar de que ahora está de moda el controvertido ‘dermaplaning’, que consiste en afeitarse la cara a modo de exfoliante para dejar la piel mas lisa y luminosa, directo desde Japón y, según cuenta la leyenda, practicado por algunas famosas como Elizabeth Taylor y Cleopatra; rasurarse la cara, por necesidad, no es plato de buen gusto.

Además, por los cánones sociales, el vello facial o la “barba” nunca han sido atributos asociados a la mujer, lo cual puede generar vergüenza o incomodidad a quienes lo sufren.

La propia Beznez habló sobre ello en su cuenta de Facebook: “¿Sabéis lo poco femenina que hace sentir esto a una mujer? Puedo ser peluda como un hombre, pero sigo siendo una reina”.

También anima a luchar a otras mujeres que lo padecen o que aún no han sido diagnosticadas. “Si crees que puedes tener el síndrome del ovario poliquístico, por favor, no tengas miedo de acudir al médico. Es una batalla dura, pero cuanto antes se haga el diagnóstico, más pronto se pueden controlar sus síntomas”, escribió en la red social.

Horizontal

Algunas mujeres se sienten acomplejadas por este problema

Por desgracia, el hiperandrogenismo no solo puede provocar vello facial, de hecho, es el menor de sus males. Puede ser responsable de depresión, ansiedad, infertilidad, aumento de peso, desequilibrios hormonales, hinchazón, dolores abdominales, acné, quistes y mayor riesgo de cáncer.

Aunque el SOP suele ser su principal causa, también lo pueden ocasionar otros trastornos endocrinos, como la hiperplasia suprarrenal congénita, tumores a nivel de la glándula suprarrenal o por la administración de fármacos como los corticoides o los anabolizantes.

¿Cómo combatir este problema?

“El aumento de vello facial y de otras zonas no deseadas como la zona baja del abdomen, puede tratarse mediante depilación con cera, con láser o con tratamientos farmacológicos hormonales, como anticonceptivos”, asegura Ferreres.

La depilación láser produce una destrucción permanente del folículo piloso y sus resultados son evidentes tras tres o cuatro sesiones, pero se recomienda solo en áreas del cuerpo limitadas, pacientes con tono de piel claro y su coste es todavía elevado, tal y como explica la especialista.

Horizontal

El principal tratamiento son los anticonceptivos hormonales

Ferreres aclara que los anticonceptivos hormonales orales son la primera línea de tratamiento médico que suele proponerse a estas pacientes y suele ser efectivo, porque ayudan a controlar el ciclo menstrual.

“Si tras tres meses no se percibe mejoría, puede añadirse un fármaco antiandrogénico, pero sus efectos pueden tardar hasta 9 meses en ser evidentes y los efectos secundarios no son despreciables”, añade.

Otra alternativa son principios activos como el inositol y sus derivados, que están demostrando resultados favorables en algunos estudios, sobre todo para pacientes que no desean tomar anticonceptivos o que buscan un embarazo.

Horizontal

El láser no erradica el problema de forma permanente

“El láser puede ser una solución rápida, ya que los resultados son visibles desde las primeras sesiones, pero no erradica el problema de manera permanente. Pueden generarse nuevos folículos pilosos, reapareciendo el problema”, concluye la experta.

Todas las mujeres que tengan estos síntomas deben acudir a su médico para tratarse y sobre todo, no sentir vergüenza. Porque el vello facial es el menor de los problemas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...