Significado de Petulante

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es Petulante:

Se conoce como petulante al individuo que demuestra petulancia, que presume en exceso sus cualidades o actos.

También la petulancia, cualidad de la persona petulante, es un término usado para expresar connotaciones negativas de la personalidad del individuo que se caracteriza por carecer de humildad y de creerse superior, mejor y más valioso que los demás, considerándose como el centro de atención en todos los entornos sociales en que comparte.

Ser petulante significa serengreído, vanidoso, presumido, pedante, arrogante. Como tal, es un individuo que se cree experto en todos los temas tratados en donde él esté presente, por lo que no tiene interés en intercambiar opinión con los otros individuos, ya que considera que es el dueño de la verdad por lo que no acepta otras cuestiones.

Vea también Arrogante y Pedante.

Por otro lado, la petulancia define al individuo como extremadamente presumido, vanidoso, soberbio y pretensioso. En vista de su superioridad, minimiza las capacidades, logros y éxitos de los demás, logrando el rechazo social por su comportamiento. Una persona petulante puede llegar a ofender y despreciar a las otras personas.

Los sinónimos de petulancia son presunción, vanidad, jactancia, arrogancia, pedantería, engreimiento, entre otros. Por su parte, los antónimos del término petulancia son modestia, sencillez, humildad, naturalidad, llaneza.

Vea:

El término petulante es un adjetivo que señala a una persona que resulta desagradable debido a su conducta pretenciosa y orgullosa frente a los demás.

Por último, de acuerdo a las reglas sociales, ninguna característica asociada a la petulancia presenta aspectos positivos, de modo que este término es empleado con una connotación negativa. Por ejemplo: los altos directivos de la empresa se comportan con cierta petulancia.

En inglés, podemos traducir petulante como petulant. Por ejemplo: "My boss is petulant" (mi jefe es petulante).

Cómo citar: Editorial, Equipo (05/09/2016). "Significado de Petulante". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/petulante/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés