Las mujeres pueden quedar embarazadas en cualquier momento de su ciclo menstrual, aunque es mucho menos probable que suceda durante tu periodo.

Es más probable que una mujer quede embarazada en la mitad de su ciclo menstrual. Esta fase se conoce como la ventana fértil.

Las posibilidades de quedar embarazada son mucho menores antes y después de la ventana fértil, pero aun así es posible, y hay varios factores para tener en cuenta.

En este artículo, analizamos las posibilidades de quedar embarazada durante el periodo y en otros momentos del ciclo menstrual.

Happy young couple laughing in bed for Can you get pregnant on your period
Una mujer puede quedar embarazada durante su periodo, pero es poco probable.

Es más probable que una mujer quede embarazada en la mitad de su ciclo menstrual, cuando el ovario libera un óvulo en un proceso llamado ovulación.

El óvulo luego viaja al útero, donde una célula de esperma puede fertilizarlo.

Según la Oficina de Salud de la Mujer, el ciclo menstrual promedio es de 28 días. El ciclo menstrual se refiere al tiempo entre el primer día de un periodo y el primer día del siguiente. La ovulación generalmente ocurre entre 7 y 19 días después de que termina el periodo.

El óvulo solo puede sobrevivir por 12 a 24 horas después de la ovulación. Por esta razón, para que ocurra el embarazo es necesario que el óvulo se encuentre con un espermatozoide dentro de ese tiempo.

Es más probable que una persona quede embarazada si tiene relaciones sexuales 3 días antes y hasta el día de la ovulación.

Dado que una persona con ciclos de 28 días generalmente no ovula hasta alrededor de una semana después de que se detenga el sangrado, por lo general no puede quedar embarazada durante su periodo.

Sin embargo, esto no es tan simple, debido a tres factores principales:

  • la duración del ciclo menstrual
  • diferencias en el momento de la ovulación de un mes a otro
  • cuánto tiempo permanece el esperma vivo dentro del cuerpo femenino

Los ciclos menstruales siguen siendo “normales” si el período se produce cada 24 a 38 días, así que la duración del ciclo varía significativamente de una mujer a otra. Las mujeres con ciclos menstruales más cortos pueden ovular más cerca de su periodo que las personas con ciclos más largos.

Dadas las grandes diferencias en la duración del ciclo menstrual y el momento de la ovulación de mujer a mujer, es difícil saber cuándo una persona está en su fase fértil.

Además, los espermatozoides pueden vivir de 3 a 5 días dentro del cuerpo de una mujer, lo que significa que una persona puede quedar embarazada incluso si tiene relaciones sexuales 5 días antes de la ovulación.

Algunos investigadores sugieren que tener relaciones sexuales el día anterior a la ovulación conllevará las mismas posibilidades de quedar embarazada que tener relaciones sexuales varias veces al azar durante todo el ciclo menstrual.

Durante el periodo, el cuerpo expulsa sangre, un óvulo no fertilizado y tejido del revestimiento del útero. En promedio, las mujeres sangran por alrededor de 5 días, aunque es muy común sangrar por períodos de tiempo más cortos o más largos.

Así que, aunque es posible quedar embarazada durante el periodo, es poco probable.

En general, los médicos están de acuerdo en que no es probable que las mujeres queden embarazadas en los días previos a su periodo. Esto es especialmente cierto si los períodos son regulares y tienen un ciclo menstrual de 28 días.

Sin embargo, dado el carácter flexible de la ventana fértil, las personas que no desean quedar embarazadas deberían seguir usando anticonceptivos en este momento.

Los espermatozoides solo pueden fertilizar un óvulo dentro de una ventana de 24 horas después de la ovulación. Si una mujer sabe cuándo ha ovulado y cuenta los días transcurridos desde la ovulación, ya no debería poder quedar embarazada antes de su próximo periodo.

Sin embargo, es posible que una mujer quede embarazada inmediatamente después de su periodo. Esto se debe a que los espermatozoides aún pueden fertilizar óvulos por 3 a 5 días después de las relaciones sexuales.

Si una mujer con un ciclo corto tiene relaciones sexuales justo después de su periodo y ovula temprano, el óvulo puede entrar en contacto con los espermatozoides.

Changes to a persons sleep schedule can affect ovulation.
Los cambios en el horario de sueño pueden afectar la ovulación.

La ventana fértil suele ocurrir en la mitad del ciclo de una persona. Esta ventana dura unos días antes de la ovulación y termina un día después. Es más fácil que una mujer quede embarazada durante este tiempo.

Monitorear la ovulación puede ser una buena herramienta para las personas que quieren quedar embarazadas.

Sin embargo, aunque la mayoría de las personas ovulan regularmente desde el momento en que comienzan su periodo hasta la menopausia, la ovulación no siempre se produce el mismo día de la semana todos los meses, o incluso en el mismo punto del ciclo menstrual todos los meses.

Los siguientes factores pueden contribuir a los tiempos y períodos de ovulación irregulares:

  • fumar
  • obesidad
  • enfermedad
  • estrés
  • cambios en el horario de sueño y trabajo

Las mujeres pueden monitorear sus días de ovulación utilizando las siguientes herramientas:

  • calculadoras gratuitas de fertilidad
  • tomar la temperatura del cuerpo en estado de reposo todos los días e identificar ligeros aumentos que podrían indicar la ovulación
  • monitorear la mucosidad cervical en busca de cambios que indiquen que hay ovulación, según algunas fuentes el indicador más preciso de fertilidad
  • usar monitores de fertilidad para verificar si hay aumentos en la hormona luteinizante
  • aplicaciones para el teléfono, que pueden o no haber sido evaluadas científicamente

Si bien es posible que una mujer quede embarazada en su periodo, es poco probable.

Las posibilidades de quedar embarazada durante o justo después de que finalice el periodo dependen de cuándo una mujer tiene relaciones sexuales, la duración de su ciclo menstrual y el día exacto en que ovula durante el ciclo.

Estos factores hacen que sea difícil predecir el momento preciso y el alcance de la ventana fértil.

Dados estos factores, y el hecho de que los espermatozoides pueden permanecer con vida por hasta 5 días, los expertos recomiendan que las personas que no desean concebir siempre usen anticonceptivos.

Si una mujer desea concebir, puede controlar su fertilidad y monitorear su ovulación para aumentar las posibilidades.

Independientemente de si una mujer está más interesada en comenzar o prevenir un embarazo, es útil que sepa cuánto dura su ciclo menstrual y cuándo suele ovular.

Si bien es posible que cualquier mujer quede embarazada durante su periodo, es menos probable para aquellas con ciclos más largos.

Leer el artículo en inglés