Guayaquil se ratifica como el principal puerto marítimo del Ecuador

Puerto marítimo de Guayaquil
  • En el 2016 el MTOP firmó el convenio con el municipio de Guayaquil para el dragado y mantenimiento del canal de acceso al puerto.

Guayas.- el día de hoy, el Dr. Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas firmará en la sesión solemne por los 482 años de fundación de Guayaquil, el Adendum del convenio para delegar la competencia del dragado del puerto marítimo al municipio de la ciudad, con el aval del Lcdo. Lenín Moreno, presidente de la República.

En el 2016 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó el convenio para delegar la competencia del dragado y mantenimiento del canal de acceso al puerto marítimo de 95km, con la municipalidad.

Este proceso permitirá dragar el canal a una profundidad de 9,5 metros, mediante la succión de arena y eliminación de material pétreo. Tras el análisis se ajustaron las cláusulas, solicitadas por la municipalidad de Guayaquil, para terminar el documento final y convocar a gestores privados a participar en un concurso público, que permita a la empresa ganadora intervenir el canal, incluyendo su mantenimiento y operación.

Uno de los beneficios es permitir la entrada de una mayor cantidad de contenedores, lo que significa mayor comercio y competitividad para el puerto más importante del país.

Más del 75% del comercio exterior se maneja desde el puerto de Guayaquil.

Actualmente más del 75% del comercio exterior se maneja desde el terminal marítimo de Guayaquil, conjugado con un engranaje de productores, transportistas, estibadores y comerciantes que dinamizan al sector productivo y exportador. Además permitirá el arribo de buques tipo Post Panamax, de aproximadamente 300mts de longitud.

Se estima que un 30% de carga con destino final Ecuador hace trasbordo en Perú y Colombia, ante la dificultad de ingreso de barcos de gran calado a los puertos del país. Con el aumento de la profundidad, las navieras podrán programar viajes más baratos desde y hacia Ecuador, reduciendo los costos del flete.

El ministro Granda es enfático al reconocer que la inversión estatal en  infraestructura de puertos y vías del Ecuador requiere de modelos de gestión para su mantenimiento, aumentar los ingresos para el Estado y generar seguridad a los usuarios.

Es así, que las Alianzas Público-Privadas y Público-Públicas, como establece el primer eje de su Plan de Trabajo, es el mecanismo eficiente para elevar la calidad de la infraestructura y del servicio público.

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