Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Por qué el oro es tan caro y valioso si no es el metal más raro (ni útil) del planeta

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.
Imagen para el artículo titulado Por qué el oro es tan caro y valioso si no es el metal más raro (ni útil) del planeta
Imagen: Pexels

Quizás nunca te has planteado la pregunta porque desde que tenemos uso de razón nos han dicho que el oro es caro y valioso pero, ¿por qué demonios adoramos al metal amarillo si ni siquiera es el más raro ni el más útil de la Tierra?

Como veremos a continuación, la respuesta no puede ser más simple, aunque explica bastante bien la historia de nuestra civilización: principalmente por tradición antigua.

Publicidad

Como explican los chicos del canal The Infographics Show, existen evidencias de que el oro impresionó a los humanos desde 40.000 AC. A los antiguos egipcios simplemente les gustó, y se dice que los faraones no pudieron obtener todo el metal que querían. De hecho, incluso lo usaron como moneda, con el acuerdo de que una sola pieza de oro valía tanto como dos piezas de plata de igual peso.

Publicidad

Hoy se sabe que en la Biblia se menciona la tierra celestial cubierta de oro. Sabemos que otras civilizaciones, desde los aztecas hasta los persas, también lo apreciaban. Ahora bien, no era tan difícil de encontrar, ¿por qué resulta tan caro?

El oro es raro, pero no el más raro. Para obtener oro hay que extraerlo, y la minería requiere mucho trabajo. Esto puede ser un punto a favor del precio, pero no es suficiente. De hecho, hay otros metales que son tan raros como el oro y más baratos. Un ejemplo es el metal llamado rutenio. Su precio es de 9.000 dólares por kilogramo. El del oro es de 41.149 dólares el kilo.

Publicidad

Curiosamente, en la lista de los metales más raros del mundo el oro es el séptimo y el rutenio es el sexto. El segundo más raro de todos, el rodio, es muy caro. Puedes obtener un kilo por 91.308 dólares. El octavo metal más raro, el platino, fue caro en el pasado, pero ahora puedes conseguir un kilo por 26.106 dólares.

Son solo datos, pero nos indican que aunque la rareza hace que algo sea caro, no define el precio en general, de lo contrario, el platino costaría más que el oro y el rutenio no sería un metal de ganga.

Publicidad

Desde el punto de vista científico sí hay una razón por la cual el oro es raro. Eso es porque es un átomo pesado que consta de 79 protones y 118 neutrones. Pero incluso así, antes de que tuviéramos estos datos científicos, en la antiguedad no tenían idea de dónde venía el oro.

Los egipcios lo llamaron el “aliento de Dios” y los aztecas “el sudor del sol”. Aunque esto suena bastante poético, lo cierto es que lo que realmente sucedió fue una gran supernova en el espacio que forjó átomos de oro y los arrojó a través del universo.

Publicidad
Imagen para el artículo titulado Por qué el oro es tan caro y valioso si no es el metal más raro (ni útil) del planeta
Imagen: Pixabay

Según la historia, hace miles de millones de años meteoritos repletos de oro golpearon la Tierra. Esta carga se hundió cuando el hierro fundido estaba ocupado forjando el núcleo de la Tierra.

Publicidad

En cuánto a la cantidad que tenemos en el planeta, no se sabe con exactitud, aunque el Consejo Mundial del Oro dice que a partir de este año la cantidad total del metal que se ha acumulado es de 190.040 toneladas métricas, lo cual equivale a unos 190.000.000 kilos de oro.

Otro dato a tener en cuenta: es altamente resistente a la corrosión y al ser fácil de trabajar es altamente deseable para fines decorativos, y aún más en la industria, por ejemplo. Algunos metales son muy difíciles de fundir, pero el oro no. Por tanto, tenemos un metal muy bonito (estéticamente) que no se corroe y manejable. Por ejemplo, la plata también es rara y tiene un punto de fusión relativamente bajo, pero hay un problema: se deteriora.

Publicidad

En definitiva, se podría decir que el oro no es “el mejor” metal en ninguna característica, pero sí es aquel que obtiene una alta puntuación en todo, razón que lo convierte en un metal casi perfecto.

Esto hace también que su valor permanezca bastante estable, convirtiéndolo en algo que la gente siempre quiere tener. Es raro, tiene una historia para ser admirado, no se corroe, luce perfecto, mantiene su forma y se sigue viendo como un material que denota un alto estatus. Quién tiene oro, tiene un tesoro. [The Infographics Show]