Descargar el PDF Descargar el PDF

El platino es el estándar de alta calidad para alianzas de boda, anillos de compromiso y otras joyas finas. Su durabilidad, acabado blanco o plateado natural y densidad hacen que este metal raro sea buscado en anillos tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, los anillos de platino difieren en calidad y pureza, por lo que es importante examinar la pieza de joyería y hablar con un joyero de confianza antes de comprarla. Hacerlo te ayudará a asegurarte de quedarte con un anillo que disfrutarás para siempre.

Método 1
Método 1 de 3:

Leer las marcas de platino (distintivos)

Descargar el PDF
  1. Mira el interior de la banda de un anillo para encontrar el sello distintivo que indica la pureza del platino. Encuentra esta marca como una forma segura de determinar que el anillo está realmente hecho de platino.
    • Es posible que necesites una lupa para ver el grabado fino en un anillo pequeño.
    • Si no hay un sello distintivo grabado, el anillo no es de platino, o está hecho con menos del 50 % y no se puede considerar ni marcar como platino.[1]
  2. Verifica la banda interna para ver un símbolo que puedas usar para identificar de manera rápida si el anillo está hecho con platino real. El tipo y la presencia del símbolo dependen del país de origen. A veces, solo hay palabras y números en lugar de un símbolo.
    • En los Estados Unidos, verás un símbolo que se asemeja a la forma de una casa (triángulo encima de un rectángulo), o simplemente una combinación de letras y números.
    • En La India, encontrarás un símbolo creado por una "P" mayúscula y una "t" minúscula, seguido del número 950.
    • En China, encontrará las letras en inglés "Pt", tal vez junto con otros caracteres chinos.
    • En Japón, verás "Pt" seguido del número 850, 900, 950 o 999.[2]
  3. Mira los números o letras que se asignan como parte del sello distintivo de platino. Las letras designarán el anillo como platino, mientras que los números indican cuántas partes de 1000 son platino puro en peso.
    • Si se asignan letras, dirán PT, PLAT o PLATINUM, lo que indica que el anillo es al menos 95 % de platino.[3]
    • En los Estados Unidos, el número proporcionado antes o después de estas letras puede ser 850, 900 o 950. Indica que el anillo está hecho con platino puro al 85%, 90 % o 95 %, respectivamente. El otro porcentaje de la composición del anillo es un metal con el que se alea el platino para endurecerlo.[4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Determinar la calidad del metal de la aleación

Descargar el PDF
  1. Determina de qué tipo de aleación está hecho un anillo leyendo las etiquetas y hablando con un joyero. Una aleación es una mezcla de dos o más metales, en este caso utilizada para endurecer el platino. Los anillos de platino deben comercializarse enumerando la cantidad de otros metales, especialmente si hay menos del 90 % de platino puro en el anillo.
    • Un anillo 950PLAT por lo general se aleará con cobalto, cobre (o una combinación de ambos), iridio, paladio, rutenio o wolframio, que constituyen las otras 50 partes de 1000. Si este otro 5 % es del grupo de metal platino (iridio, paladio, rutenio, rodio), el anillo puede considerarse 100 % precioso.[5]
    • Un anillo 900PLAT por lo general se aleará con iridio o paladio. A veces aparecerá como IRIDPLAT para indicar una mezcla de 100 partes de iridio y 900 partes de platino.
    • Un anillo 850PLAT por lo general se aleará con paladio. Menos del 85 % de platino a menudo se enumerará con la cantidad de paladio u otro metal, como "585PLAT 415PALL".
    CONSEJO DE ESPECIALISTA
    Kennon Young

    Kennon Young

    Máster tasador de gemología
    Kennon Young es un gemólogo graduado en el Instituto gemológico de América (GIA, por sus siglas en inglés), un maestro tasador de gemología de la Sociedad Americana de Tasadores (ASA, por sus siglas en inglés) y un técnico joyero certificado de Joyeros de América (JA, por sus siglas en inglés). Recibió la credencial más alta en la industria de tasación de joyas, tasador de gemología de la ASA, en 2016.
    Kennon Young
    Kennon Young
    Máster tasador de gemología

    ¿Sabías? Las aleaciones más comunes son 90:10 platino-iridio y 95: 5 platino-rutenio. El iridio 90:10 es más fácil de fundir, pero más suave, y se usa en muchas joyas comerciales. El rutenio 95: 5 es un metal más duro y más difícil de pulir, por lo que a menudo es más costoso.

  2. Una vez que conozcas el contenido de otro metal presente en un anillo de platino, puedes tomar decisiones basadas en la calidad que produce cada tipo. Encuentra una aleación que tenga el acabado y la durabilidad que deseas.
    • Una composición de 950 partes de platino y 50 partes de cobalto a menudo se considera la mejor calidad de aleación para los anillos de platino. Esta combinación crea un anillo extremadamente fuerte y duradero con un acabado muy brillante, que parece casi iluminado desde el interior.
    • Un anillo con 950 partes de platino y 50 partes de rutenio es muy duradero y casi resistente a los arañazos, por lo que es una opción de muy buena calidad. También tiene un acabado de alto brillo similar a un espejo.
    • Una aleación de 950 partes de platino y 50 partes de iridio es quizás la más común vendida en anillos de platino, pero no es la más alta calidad. Produce un metal más blando que es propenso a arañazos, picaduras y dobleces, lo que lleva a un acabado más opaco con el tiempo.[6]
  3. Elige una aleación de platino con un cierto tipo de metal si tienes una alergia conocida a uno de los metales comunes. Ten en cuenta que cualquier anillo con un alto porcentaje de platino puro no debe causar reacciones cutáneas negativas, ya que el platino es hipoalergénico.
    • Evita el cobalto en aleaciones con una menor cantidad de platino, ya que las personas con alergia al cobalto pueden ser sensibles. Sin embargo, en una aleación PT950 y cobalto de calidad, las reacciones alérgicas son poco comunes.[7]
    • El cobre también es una alergia al metal bastante común. Mantente alejado de los anillos con cobre o aleaciones de cobre y cobalto y platino, en especial en grados inferiores, si tienes una reacción conocida.
    • Una alergia a cualquier metal en las joyas provocará un sarpullido rojo con picazón o ampollas en la piel que entra en contacto con las joyas. Prueba si puedes usar una pieza de joyería de cobre o cobalto durante 24 a 48 horas, para determinar si tendrás una reacción negativa.[8]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Consultar sobre otros factores del anillo de platino

Descargar el PDF
  1. Habla y compra en una joyería que tenga una buena reputación y un personal que te haga sentir cómodo e informado. Pide hablar con el joyero jefe de una tienda o con un experto en platino para obtener todas las respuestas que necesitas sobre la calidad.
    • Investiga o solicita ver las credenciales del joyero. Mira cuánto tiempo ha estado en el negocio y verifica reseñas independientes de ellos en línea para ver cómo es su reputación.
    • Asegúrate de que cualquier persona en la tienda pueda responder a tus preguntas sobre un anillo de manera completa y con confianza, o puedes dirigirte a otra persona en el local que pueda hacerlo.[9]
    • No debes comprar joyas de metales preciosos como anillos de platino en una tienda en línea, donde no puedes mirar y hacer preguntas sobre la pieza antes de comprarla.
  2. Entra en una joyería con preguntas específicas en mente para ayudarte a determinar aún más la calidad y autenticidad de un anillo de platino. Asegúrate de conocer todos los detalles posibles que puedas antes de comprar.
    • Pregunta cómo se desgastará y se verá el metal con el tiempo. El nuevo platino brillante se opaca ligeramente con el tiempo, pero muchos disfrutan de la forma en que esto hace que las gemas preciosas colocadas en el metal parezcan más brillantes en contraste.[10]
    • Averigua si el joyero puede cambiar el tamaño o reparar el anillo en caso de arañazos u otros daños. Algunos incluso pueden ofrecer reparaciones o retiros gratuitos o con descuento, o una garantía de devolución de dinero si no estás satisfecho con el anillo.
    • Asegúrate de que una tienda no cobre de más por un anillo con un contenido de platino más bajo. Por ejemplo, un 850 o menos platino aleado con iridio no debe costar lo mismo que un anillo de platino 950, o comercializarse como platino puro cuando no lo es.
  3. Elige anillos específicos si tienes una preocupación ética sobre el impacto del platino en el medio ambiente. Ten en cuenta que las minas de platino crean un gran volumen de desechos para producir solo una onza de platino puro.
    • Considera un anillo de platino usado o a la antigua para una opción que no requiera ni admita minería de platino adicional. Consulta a un experto en joyería antigua para obtener una evaluación de la calidad del metal a la antigua.
    • Elige un joyero que tenga opciones para anillos hechos con aleaciones de platino recicladas, que pueden ser tan duraderas y luminosas como el nuevo metal. También puedes tener tus propias joyas de platino fundidas por joyeros especializados para crear un nuevo anillo.
    • Compra a joyeros que anuncien métodos de minería de bajo impacto y prácticas laborales de comercio justo para nuevos anillos de platino que contribuyen a un impacto ligeramente menos negativo. Realiza tu propia investigación sobre políticas y asociaciones para verificar lo que afirman.[11]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Kennon Young
Coescrito por:
Máster tasador de gemología
Este artículo fue coescrito por Kennon Young. Kennon Young es un gemólogo graduado en el Instituto gemológico de América (GIA, por sus siglas en inglés), un maestro tasador de gemología de la Sociedad Americana de Tasadores (ASA, por sus siglas en inglés) y un técnico joyero certificado de Joyeros de América (JA, por sus siglas en inglés). Recibió la credencial más alta en la industria de tasación de joyas, tasador de gemología de la ASA, en 2016. Este artículo ha sido visto 14 766 veces.
Categorías: Joyas y relojes
Esta página ha recibido 14 766 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio