Saltar al contenido

Las opciones/productos cotizados son instrumentos financieros complejos. El trading de estos instrumentos está asociado a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente. Las opciones/productos cotizados son instrumentos financieros complejos. El trading de estos instrumentos está asociado a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente.

Los diferentes tipos de mercados financieros

Los mercados financieros se definen como espacios donde vendedores y compradores realizan el intercambio de activos como las acciones y los bonos. Explora los diferentes tipos de mercados y las características que los definen.

Mercados_financieros_tipos Source: IG

¿Cuántos tipos de mercados financieros hay?

En el sentido estricto, los mercados financieros son espacios donde los agentes económicos, oferentes y demandantes, llevan a cabo la negociación de diversos activos financieros. Pero ¿cuántos tipos de mercados existen y qué los diferencia? Para responder a estas preguntas revisamos a continuación los fundamentales de los mercados financieros y los criterios que les clasifican.

La diferencia principal en la categorización de los mercados se debe a los diferentes criterios de evaluación. Algunos criterios atienden a la forma en la que se realizan las operaciones, mientras que otros se clasifican según los valores negociados y sus diferentes clasificaciones. Examinamos los diferentes tipos de mercados financieros:

  1. Según el funcionamiento del mercado
  2. Según la intervención de las autoridades
  3. Según la fase de negociación de los activos
  4. Según el grado de formalización
  5. Según los activos negociados

Según el funcionamiento del mercado

Por su funcionamiento, los mercados se clasifican en mercados directos, intermediados y de subasta.

  • Se denomina mercado directo cuando el intercambio de las acciones o títulos se realiza directamente entre los compradores y los vendedores, es decir, sin la intervención de agentes especializados. La compra y venta de acciones que no cotizan en bolsa son ejemplos del mercado directo.
  • Los mercados intermediados son aquellos en los que por lo menos uno de los agentes participantes en la operación es un intermediario financiero. Ejemplos de este tipo de mercado son la banca y el mercado hipotecario.
  • Finalmente, cuando existen mecanismos centralizados a cargo de la publicación de las órdenes de compra y de venta, como ocurre en la bolsa, se clasifica como mercados de subasta.
mercados_financieros_directo_intermediado_subasta

Según la intervención de las autoridades

El grado de intervención de las autoridades monetarias determina la diferencia entre los mercados libres y los regulados:

  • Cuando el volumen y precio de los activos obedece a los movimientos de la oferta y la demanda, es decir, los precios son acordados entre vendedores y compradores, se conoce como mercado libre.
  • Cuando existe una autoridad competente que regula el volumen, el precio y la financiación de los activos, se conoce como mercado regulado.

Un ejemplo de estos mercados se da en el suministro de energía eléctrica en España, que, aunque no llega a un proceso total de liberalización, ofrece a los consumidores la libertad de elegir a qué comercializadora pagará su factura, y por consecuencia, a qué tarifa.

mercados_financieros_libre_regulado

Según la fase de negociación de los activos

  • Se denominan mercados primarios cuando los valores en intercambio son de nueva emisión.
  • Los mercados secundarios consideran el intercambio de titularidad sobre activos ya existentes.

Bajo este criterio, la emisión primera de títulos de una empresa, denominada oferta pública de venta (OPV), corresponde a la clasificación de mercados primarios. Una vez que los títulos cotizan en bolsa, además de la publicación del volumen y precio de las transacciones realizadas, estos serán negociados en el llamado mercado secundario.

Según el grado de formalización

Según el grado de formalización los mercados se clasifican en organizados y no organizados:

  • Los mercados organizados son aquellos cuyas negociaciones obedecen normas y regulaciones preestablecidas bajo un esquema bursátil.
  • En los mercados no organizados, por su parte, la negociación de los activos financieros se lleva a cabo fuera de bolsa, lo que se conoce como un esquema extrabursátil dónde las transacciones dependen de lo que las partes acuerden de manera independiente.

Según los activos negociados

Según las características de los activos negociados, los mercados financieros se clasifican en mercados monetarios, mercados de capitales, mercados bursátiles y mercados de bonos.

mercados_financieros_monetario_capitales_divisas_derivados

Mercado monetario

El mercado monetario, o mercado de dinero, es un conjunto de mercados al por mayor para el intercambio de dinero y otros activos financieros de corto plazo. Características distintivas de los activos financieros negociados en un mercado monetario son la elevada liquidez (posibilidad de ser convertidos en dinero efectivo en una manera inmediata y sin pérdida significativa de su valor durante la operación) y un nivel de riesgo reducido.

Ejemplos de mercado monetario son los mercados de crédito a corto plazo (préstamos, créditos, etc.) y los mercados de títulos (letras del Tesoro, pagarés de empresas, títulos hipotecarios, etc.).

Entre las funciones del mercado monetario está la financiación para equilibrar el déficit del Estado, facilitar el logro de los objetivos de política económica y, principalmente, proporcionar la posibilidad de obtener títulos o valores con elevada liquidez y rentabilidad con el fin de conservar una parte de la riqueza.

Descubre qué es y cuál es la relevancia de la liquidez en el mercado

Mercado de capitales

El mercado de capitales es un mercado donde los activos financieros negociados presentan un nivel de riesgo más elevado y un vencimiento a medio o largo plazo. Estos activos son, por ejemplo, las acciones y los títulos de deuda a largo plazo. Las bolsas de valores son mercados de capitales.

En el mercado de capitales los inversores tienen la posibilidad de conseguir rentabilidades a través de las acciones adquiridas, a la vez que las empresas obtienen capital, a través de las acciones colocadas (vendidas), para la financiación de capital de trabajo y proyectos de expansión.

Descubre cómo funciona el mercado de acciones y cómo puedes comenzar a operar

Mercado de capitales – Renta fija

El mercado de renta fija es un conjunto de mercados para la negociación de activos financieros cuya remuneración ha sido determinada con anterioridad. Estos activos financieros se consideran una inversión de menor riesgo, por lo que generalmente su rentabilidad es menor en comparación a la renta variable.

Los títulos negociados en el mercado de renta fija pueden ser emitidos por los estados, organismos públicos y empresas privadas de rentabilidad fija.

Entre los activos de renta fija se encuentran los certificados de depósito, las letras del Tesoro y los pagarés, así como los bonos, emitidos a medio plazo, y las obligaciones, de vencimiento a largo plazo.

Estos mercados fomentan la inversión y la financiación de los estados, las empresas y las instituciones públicas por intermedio de inversores y ahorradores.

Desde su funcionamiento, los factores que influyen en su precio y cómo operar: descubre nuestra sección sobre bonos del estado

Mercado de capitales – Renta variable

El mercado de renta variable también es identificado como mercado de acciones. En este mercado, el precio de los instrumentos se determina por la ley de la oferta y la demanda. La rentabilidad en el mercado de renta variable funciona a lo largo de la vida del activo emitido. Cuando se habla de la bolsa, generalmente se hace referencia al mercado de renta variable.

El mercado de acciones refleja la situación económica a nivel global, de los países y también de las empresas en particular. Esto se debe a que las variaciones en la oferta y la demanda son reflejo de los cambios en el entorno económico, como por ejemplo, los ajustes a las tasas de interés, la inflación, los eventos sociales y políticos y los desastres naturales.

Una de las funciones del mercado de renta variable es proveer a las empresas de los medios necesarios para su funcionamiento y su crecimiento. Los inversores por su lado buscan la adquisición de derechos corporativos, así como la posible rentabilidad sobre los beneficios logrados por la empresa (dividendos).

Mercado de divisas

Conocido también como forex, el mercado de divisas es aquel en el que los agentes participantes realizan la conversión de una moneda a otra.

El mercado de divisas es fundamentalmente un mercado no organizado, donde las transacciones se realizan over the counter, es decir, de forma directa. En este mercado descentralizado, la negociación de divisas se realiza directamente entre los agentes compradores y vendedores, como particulares, empresas y bancos centrales.

El mercado de divisas permite intercambiar una moneda por otra: con ellos las empresas pueden cubrir pagos por deuda adquirida en otra moneda y también prever y protegerse contra las fluctuaciones monetarias que pudieran afectar a la empresa.

Mercado de derivados financieros

En el mercado de derivados financieros las operaciones se llevan a cabo a través de instrumentos o productos financieros cuyo valor no está determinado directamente, sino que se deriva del precio de otro activo, llamado subyacente. Entre los activos subyacentes encontramos las acciones, los índices bursátiles, las materias primas, las divisas, etc.

El mercado de derivados ofrece instrumentos financieros de inversión para la especulación sobre futuros movimientos en los precios de los activos subyacentes, así como instrumentos de cobertura.

Conoce a fondo los mercados financieros, desde su funcionamiento hasta las posibilidades para obtener beneficios haciendo trading.

Fortalece tus conocimientos sobre los mercados financieros y el trading

Obtén acceso a una variedad de recursos gratuitos como webinarios, cursos y la posibilidad de comenzar a practicar y perfeccionar tu trading en un ambiente libre de riesgos. Abre tu cuenta demo IG

Además del aviso legal que se presenta a continuación, el material de esta página no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta de, ni una solicitud para una transacción en ningún instrumento financiero. IG no se hará responsable en ningún caso del uso que se pudiera hacer de estos comentarios o de las consecuencias que se puedan derivar. No se hace ninguna representación o se da garantía en lo relativo a la exactitud o la exhaustividad de dichas informaciones, por lo que toda persona que decida utilizarlo lo hará bajo su propia responsabilidad. Cualquier estudio que se proporcione no tiene en cuenta objetivos específicos, la situación financiera ni las necesidades de un sujeto concreto que haya podido recibirlo. No se ha preparado de conformidad con las disposiciones legales diseñadas para promover la independencia de los informes de inversión y como tal es considerada como una comunicación de marketing. Aunque no estamos específicamente constreñidos de operar con anticipación a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de proporcionarlas a nuestros clientes. Consulte el aviso legal de análisis no independientes completo y nuestras recomendaciones de investigación no independientes.

Descubre cómo operar en los mercados

Explora la gama de mercados en los que puedes operar y cómo funcionan con el curso gratuito "Introducción a los mercados financieros" de Academia IG.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe gratis en tu email toda la actualidad financiera, la revisión de los cierres del día anterior, la previsión para la jornada en curso y una estrategia diferente cada día.


Doy mi consentimiento de manera voluntaria y este puede revocarse en cualquier momento. La revocación de mi consentimiento no afectará a la legalidad del procesamiento de datos llevado a cabo antes de tal revocación. Para más información sobre cómo ejercer el derecho de revocación o cómo podemos usar tus datos, consulta el aviso de privacidad y política de acceso y la información sobre el procesamiento de datos.

También puede interesarte...

Obtén más información sobre los gastos en los que puedes incurrir al operar con nuestra transparente estructura de tasas.

Descubre por qué son tantos los clientes que nos escogen y qué nos convierte en el proveedor líder a nivel mundial de CFD.

Estate al corriente de los acontecimientos que mueven el mercado con nuestro calendario económico personalizable.