Unidad 4. Lectura 4.11.
 
Regiones fisiográficas del país
 

Las regiones fisiográficas en que se ha dividido nuestro país son: Península de Baja California, Llanura Sonorense, Sierra Madre Occidental, Sierras y Llanuras del Norte, Sierra Madre Oriental, Gran Llanura de Norteamérica, Llanura Costera del Pacífico, Llanura Costera del Golfo Norte, Mesa el centro, Sistema Volcánico Transversal, Península de Yucatán, Sierra Madre del Sur, Llanura Costera del Golfo Sur, Sierras de Chiapas y Guatemala, y Cordillera Centroamericana (Fig. 1).

La mayor parte de las regiones fisiográficas están formadas por montañas y planicies que en ocasiones dan lugar a terrenos muy accidentados, y en otras a paisajes con suaves pendientes.

El hecho de que el relieve de algunas regiones sea muy accidentado, ha constituido una barrera para integrarlas al desarrollo del país; pero también ha sido un reto para la sociedad mexicana, que ha efectuado un gran esfuerzo construyendo carreteras, puentes, presas y otras grandes obras de ingeniería.

 
Sistemas montañosos y llanuras
 

La región Sierras y Llanuras del Norte limita al norte con el río Bravo, al sur con la Sierra Zacatecana, y hacia el este y el oeste con las Sierras Madres Oriental y Occidental, respectivamente. Abarca gran parte de Chihuahua, Coahuila, Durango, norte de Zacatecas y San Luis Potosí, así como una parte de Tamaulipas y Nuevo León.

Esta región es de clima seco y se encuentra formada por llanuras onduladas que se entrecortan por algunas sierras y bolsones, como el de Mapimí, que son depresiones formadas por sedimentos salinos debido a que antiguamente fueron lagos.

Los climas desértico y estepario que prevalecen en esta región, originan un alto grado de evaporación y filtración del agua, impidiendo la formación de grandes ríos. Los escurrimientos de la Sierra Madre Occidental favorecen las actividades agropecuarias en algunas regiones, como en la Comarca Lagunera, que abarca parte de Coahuila y Durango.

 
 

Fig. 1 Regiones fisiográficas de Mexico

 
Mesa del Centro
 

La Mesa del Centro es la más alta del país. Observa en el mapa que limita al norte con la Sierra Zacatecana, al sur con el Sistema Volcánico Transversal y hacia el este y el oeste con las Sierras Madres Oriental y Occidental, respectivamente.

En ella se encuentran numerosos valles que están separados entre sí por algunas elevaciones. El clima templado y los suelos fértiles de esta región han favorecido el desarrollo de la agricultura y los asentamientos humanos, pues en esta zona se encuentran algunas ciudades de las más pobladas del país, como Querétaro y León, entre otras.

También pertenecen a esta región la parte noreste de Jalisco, parte de Aguascalientes, así como gran parte de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

 
Llanuras costeras
 
Las llanuras costeras en nuestro país se han constituido como una continuación del declive de las Sierras Madres Occidental y Oriental, así como de las Sierras de Chiapas y Guatemala. Su formación se debe al depósito de sedimentos acarreados hacia el fondo del mar por los ríos durante millones de años, y a levantamientos tectónicos; es decir, a la elevación de bloques de superficie oceánica, debido a las fuerzas internas de la corteza terrestre.
 
Llanuras costeras del Golfo de México
 

Algunos geógrafos han dividido a las llanuras costeras del Golfo de México en noreste, central y sureste.

En el Golfo de México encontramos las llanuras costeras del Golfo Norte y el Golfo Sur.

La Llanura Costera del Golfo Norte se extiende entre la Sierra Madre Oriental y el Golfo de México y desde el río Bravo hasta el Sistema Volcánico Transversal. Tiene un declive que va desde los 200 m de altitud hasta el nivel del mar, alcanzando una anchura de 200 km. En esta llanura existen dos áreas bien diferenciadas, ambas limitadas por el río Tamesí. La parte norte, en Tamaulipas, es de tierras bajas, arenosas y pantanosas, con clima seco. El área sur pertenece a una región conocida como la Huasteca, que es la más angosta, y por ella bajan diversos ríos de la Sierra Madre Oriental, entre sierras y volcanes de poca altura, que están asociados con grandes yacimientos de petróleo. La región de la Huasteca, de gran fertilidad agrícola, está formada por áreas de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

La Llanura Costera del Golfo Sur está limitada al poniente por el Sistema Volcánico Transversal, al sur por la Sierra Madre del Sur y al oriente por la península de Yucatán. Su anchura promedio varía entre 125 y 150 km. Por esta llanura escurren los ríos Blanco, Jamapa, Papaloapan, Coatzacoalcos y Usumacinta, entre otros.

Esta llanura abarca la parte media y sur de Veracruz, el norte de Oaxaca, Tabasco y parte de Chiapas y Campeche.

 
Llanuras costeras del océano Pacífico
 

Las llanuras costeras del Pacífico son más estrechas que las del Golfo de México y en ellas se distinguen dos zonas: la noroeste y la suroeste.

La Llanura Costera Noroeste abarca Sonora, Sinaloa y Nayarit y se extiende entre la Sierra Madre Occidental y el Golfo de California, a lo largo de unos 1400 km, desde el límite con Estados Unidos de America hasta el río Santiago. Su anchura varía, pues es más amplia en el norte y estrecha en el sur, y su clima es seco. Aun cuando las condiciones de extrema aridez han originado el desierto de Altar, en Sonora, otras partes del estado se han favorecido por la presencia de ríos que han generado el desarrollo de la región agrícola más importante del país.

Debido al hundimiento gradual de las costas, se formaron las bahías de Mazatlán, Guaymas y Topolobampo. En la actualidad se han establecido en ellas importantes puertos pesqueros.

La Llanura Costera Suroeste es una estrecha franja de unos 1400 km de longitud, que abarca desde la bahía de Banderas hasta el río Tehuantepec. Su anchura promedio es de 25 km y su altitud media es de 100 metros. Debido a un lento proceso de hundimiento, ha formado las bahías de Banderas, Manzanillo, Zihuatanejo y Acapulco, entre otras.

Esta llanura abarca la zona costera de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. La parte de Guerrero, comprendida entre los límites de Michoacán y Acapulco, es conocida con el nombre de Costa Grande, y la parte que va de Acapulco hasta los límites con Oaxaca, se denomina como la Costa Chica.

 
Península de Baja California
 

Comprende los estados de Baja California y Baja California Sur. Es atravesada a lo largo por una cadena montañosa que toma su nombre, la Sierra de Baja California, en cuyos lados se extienden las llanuras oriental y occidental californianas.

La Llanura Costera Oriental Californiana es estrecha y se extiende entre la sierra de Baja California y el Golfo de California, abarcando los dos estados peninsulares. Sus playas son angostas y en algunos tramos inexistentes.

Por su parte, la Llanura costera occidental californiana se extiende entre la Sierra de Baja California y el océano Pacífico a lo largo de la península de Baja California, desde la frontera con Estados Unidos de América hasta Cabo San Lucas.

 
Península de Yucatán
 
Abarca los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Su formación se debe a depósitos marinos que posteriormente emergieron. En la mayor parte de la península, que es un terreno calcáreo, el agua de lluvia se filtra y no existen corrientes superficiales, sino aguas subterráneas que han dado lugar a la formación de cenotes y grutas.
 
Islas
 

Las islas son porciones de tierra rodeadas por agua y forman parte importante del territorio nacional. En nuestro país hay más de 500 islas que en su conjunto tienen una superficie de 5 356 km2 aproximadamente. Tienen diversos orígenes como: tectonismo, vulcanismo, aluvial y coralino.

Los movimientos tectónicos, tanto de ascenso como de descenso, al emerger o sumergir una parte de la superficie terrestre, producen islas de origen tectónico. La elevación del nivel de las aguas de mar, cuando invade un terreno accidentado, o el hundimiento de este terreno, producen el mismo resultado: la formación de islas. Se encuentran islas de origen tectónico en el golfo de California.

Las islas de origen volcánico se producen cuando el edificio de un volcán submarino aparece por encima del nivel del mar. En las aguas que rodean a la península de Baja California se encuentran islas de este tipo.

A manera de ejemplo podemos mencionar en esta zona las islas de Guadalupe, Cedros, Natividad, Magdalena, Margarita, Cerralvo, Espíritu Santo, Sta. Cruz, Sta. Catalina, Monserrat, Carmen, Coronado, San Marcos, San Lorenzo y Angel de la Guarda, entre otras.

Destaca, entre éstas, la isla Cedros por ser un puerto comercial y por su explotación de cromo y sal.

Las islas de origen aluvial se producen cuando se acumulan los depósitos de los ríos, de las corrientes marinas o el oleaje. En el golfo de California se han formado las islas de Gore y Montague en la desembocadura del río Colorado; en la costa del Pacífico hay numerosas islas de origen aluvial esparcidas por todo el litoral, como las de Santa Martha, San Ignacio, Macapule y Altamura entre otras; en el golfo de México se encuenta la Isla del Carmen, con una población superior a los cien mil habitantes.

Las islas de origen coralino surgen cuando se forman corales en los fondos marinos y dan origen a los arrecifes o grandes extenciones de coral. Posteriormente, al aumentar de tamaño, sobresalen de la superficie marina y se convierten en islas. Isla Mujeres, de gran atractivo turístico, Contoy y Holbox son un ejemplo de este tipo de islas, en el área de la península de Yucatán.

 
Responda lo siguiente:
 

Imagine que un agente de viajes le solicita el diseño de un folleto con la información más importante de las regiones fisiográficas de México, con el fin de atraer el turismo. ¿Qué información incluiría en el folleto? ¿Cuántas secciones tendría?