¿Cómo es el Chow Chow? Carácter y Comportamiento

En cuestión de perros, escoger la raza indicada del nuevo miembro de la familia es una cosa de gran importancia. Una elección acertada, implicará que el can pueda adaptarse fácilmente a nuestro estilo de vida, al mismo tiempo significa que estaremos capacitados para brindarle calidad de vida.

Para ayudarle a escoger, es esta oportunidad conoceremos más sobre el famoso Chow Chow.

El Chow Chow en un vistazo

El Chow Chow es un perro bastante peludo que tiene un carácter simpático pero dominante.

Es muy independiente aunque verdaderamente leal y apegado a su dueño, no le gusta confiar en los extraños, sin embargo no es un perro agresivo, pero debes procurar socializarlo desde cachorro, y demostrarle firmeza en todo momento para que sepa quién manda.

No es un perro del todo afectivo. Puede sentir un afecto profundo por su dueño pero lo manifiesta poco.

Es muy valiente y soporta bastante el dolor físico, aunque no perdona que el propietario le haga daño.

Se la lleva bastante bien con niños y con otros animales sean otros perros o gatos siempre y cuando hayan convivido desde que el Chow Chow es cachorro.

Es muy educado y un excelente compañero.

Orígenes

Esta hermosa raza de perros, conocidos como Chow Chow pero a los que simplemente podemos llamar Chow, es de origen chino. Por su parte, resulta ser una de las más antiguas de las que tenemos noticias y que aún existe en el mundo, pues en China la raza Chow Chow, es conocida desde hace más de 2000 años. Sin embargo, fuera de su natal China es una raza conocida en Europa hasta el siglo XIX.

Como un dato curioso, encontramos que su nombre deriva de una expresión mandarín cuyo significado es “mercancía diversa”. De esta manera, fueron identificadas las cajas que traían a los primeros cachorros de esta raza desde China a Inglaterra.

Desde sus inicios en el país asiático, estos perros fueron empleados en múltiples tareas, desde perro de pastoreo, pasando por guardián y hasta de caza, aunque finalmente, se le apreció como animal de compañía.

En cuanto a sus antepasados, se cree que pudo ser el resultado de cruces de una especie ya extinta, conocida como Hemicyon, que derivó en el Simicyon, quienes comparten con el Chow Chow actual algunas características, tales como: el hocico corto, la dentadura, su peculiar lengua y el cuerpo cuadrado.

Finalmente cuando el Chow Chow, llega a Europa, llamó la atención de los europeos de inmediato, lo cual generó que un grupo de aficionados ingleses formara un club que fijó el estándar de la raza.

Características físicas del Chow Chow

Ahora pasemos a detallar esas características que tanto nos fascina del Chow Chow. En términos generales podemos decir que el chow chow es un perro de tamaño medio, de cuerpo compacto y bien proporcionado, debido a su tronco corto y robusto.

Asimismo, tiene un característico aspecto leonino cuando es adulto y recuerda a un cachorro de oso cuando es un cachorro. Su cola es doblada sobre la espalda, mientras sus patas son rectas y fuertes.

Su llamativa cabeza, es grande en comparación con el cuerpo, ancha y amplia, y especialmente cubierta de pelaje, que le proporciona su aspecto tan peculiar de  león. En cuanto a su hocico es corto, ancho y poco pronunciado, pero fuerte. Sus ojos son oscuros y pequeños, y sus orejas son pequeñas en forma de triángulo y erguidas sobre la cabeza.

Talla del Chow Chow

Es clasificada como una raza mediana, pues puede medir entre 48 y 56 centímetros los machos y entre 46 y 51 centímetros las hembras. En lo que al peso se refiere, suele rondar entre los 25 y 30 kilos.

Pelaje del Chow Chow

Una de las características más resaltantes en esta raza, es sin duda alguna su pelaje. Por lo general, es un pelaje denso, largo, muy abundante y de textura áspera en su manto exterior. Por su parte, el manto interno es fino y lanoso.

Este manto exterior espeso y largo es el que le da ese aspecto de león, que tanto gusta a los fanáticos de esa raza. Asimismo, vale destacar que requiere de un mantenimiento específico para mantenerlo en excelente estado.

Ahora bien, entre los colores establecidos en el estándar del Chow Chow encontramos que se admiten diversos colores, siempre que el ejemplar sea unicolor. Así los podemos identificar con el negro, azul, rojo, leonado, crema y blanco.

Lengua del Chow Chow

Además de su hermoso pelaje, otra característica única que posee el Chow Chow, es su lengua. Nos encontramos con una lengua de color negro o azulado, rasgo que comparten con los osos. Sus labios y paladar son igualmente de color negro azulado y las encías suelen ser negras.

 

Temperamento del Chow Chow

Conozcamos más a profundidad el temperamento del Chow Chow, de esta manera, podremos tener certeza de que es nuestra raza ideal o si por el contrario debemos tomarnos la tarea de pensar en otra raza.

Con la familia

Lo primero que destaca de ellos es que son perros muy fieles, amorosos, cariñosos y juguetones con su familia. No es sencillo ser parte del grupo de confianza de un Chow Chow, pero una vez que se consigue serán todo lo amorosos que puede ser.

Precisamente, porque les cuesta confiar en los extraños una vez que se adaptan a una familia, les es difícil adaptarse a nuevos propietarios. Por lo que una vez que se adopte a un ejemplar de Chow Chow, lo ideal será que permanezca toda su vida en compañía de la misma familia.

Con los extraños…

Como podemos deducir de lo antes explicado, los Chow Chow son desconfiados y reservados con los desconocidos. Frente a ellos, hacen gala del carácter fuerte y dominante que poseen.

Con los niños

En este punto, es necesario aclarar que el Chow Chow se lleva bien con los niños y otras mascotas, pero siempre que se le haya socializado desde cachorro. Esto es importante, ya que por naturaleza tiene un fuerte instinto territorial.

De igual manera, vale indicar que si bien posee un fuerte carácter, no es un perro agresivo por naturaleza, sólo puede ser un desafío de autoridad que se debe saber controlar desde el principio.

En definitiva, con un buen adiestramiento y socialización temprana, el chow chow muestra muchas buenas cualidades, como lo son, la calma y el equilibrio en su temperamento, es un animal fiel y cariñoso con su familia más cercana.

Adiestramiento

Es un perro inteligente, que no será difícil de educar y adiestrar, siempre que el amo cuente con un carácter equilibrado, coherente y que tenga cierta experiencia. Estas características son importantes porque estamos hablando de un perro muy territorial, con un carácter fuerte y dominante, además independiente y cuando se lo propone, resulta hasta desafiante.

Por esto, se le debe tener paciencia en el entrenamiento y tener un carácter firme. El Chow Chow buscará siempre ser el líder de la manada y sólo permitirá que su humano tome control de la situación si le demuestra esa firmeza. Y, aun así, no perderá oportunidad de desafiar la autoridad si la situación lo amerita.

¿Cómo debe ser el dueño y el entorno de un perro Chow Chow?

[insert_php]$IDD=2450;$POSICION=»dueño»;include «/var/www/html/PERRO.SHOP/php/includes/publi_amazon.php»;[/insert_php]

Como ya sabes, el Chow Chow es un perro dominante, el cual necesita a su lado a un dueño firme y que discipline al perro sin mostrar debilidad ya que si esto sucede el perro se sentirá el macho alfa de la casa y será desobediente, terco y territorial.

Nunca se debe flaquear y ser un dueño constante en enseñarle obediencia al Chow Chow. Por ello no se recomienda para ser el primer perro, ya que fácilmente podría aprovecharse de la inexperiencia de su amo para hacerse con el lugar de líder de la manada. Posición, a la que no le cuesta ninguna dificultad adaptarse.

El entorno donde debe vivir un Chow Chow preferiblemente debe ser un espacio abierto, sin embargo podría adaptarse a la vida en el interior de la casa o apartamentos, puesto que es algo perezoso y le da igual estar dentro o fuera.

Sin embargo y debido a su pelaje es preferible que su espacio sea en el patio o jardín. Aunque, con un buen refugio con sobra y agua fresca, pues no soporta el calor. Sin  embargo, puede convivir sin problemas dentro de la casa. En este sentido, es importante tener en cuenta que lo ideal es que vivan en climas templados o de temperaturas frescas.

Algo que deberá tomarse en cuenta, es que suele dejar bastante de pelo en muchos sitios. De manera que, si para usted es muy importante el tema de la pulcritud de su hogar o si sufre de alergias, en cuanto a los pelos de mascotas el Chow Chow, no es la mascota indicada.

¿Cuales son los cuidados necesarios de un Chow Chow?

Para que su Chow Chow, mantenga unas óptimas condiciones de salud física y mental, será necesario tener algunos cuidados especiales. Tome nota de los que le indicaremos a continuación para que su peludo sea una mascota feliz y saludable.

Actividad física

Para un perro dominante como el Chow Chow el ejercicio es importante, puesto que le ayudará a mejorar problemas de comportamiento en caso de tenerlos, igualmente el ejercicio lo mantendrá en buen estado físico y mental, debes sacarlo a pasear diariamente, pero además un rato extra para llevarlo a correr y jugar no le vendrá nada mal.

Por lo general, el Chow Chow es una raza poco activa, sin embargo, para cualquier raza es necesario ejercitarse para mantener el correcto funcionamiento de su musculatura y sistema óseo.

Cepillados

En cuanto a cuidados estéticos, esta raza necesita un cuidado especial a su pelaje. Debes cepillarlo de manera regular, sobre todo cuando lo está mudando. De manera que, los cepillados diarios y frecuentes son muy necesarios para que el manto se mantenga siempre en su mejor forma. Para ello, desenredar el pelo cada día evitará la formación de nudos.

Cepillarlo te beneficiará tanto a ti como dueño como al perro Chow Chow. Estas son las oportunidades perfectas para estrechar vínculos con nuestro amigo.

Baños

Afortunadamente, en el caso de los Chow Chow no es necesario un baño frecuente, solo cuando esté realmente sucio y debes usar productos especiales para pelo canino, con ingredientes que se lo suavicen y te faciliten el cepillado para evitar enredos y nudos que le puedan ocasionar daños al cepillarlo. De esta forma, también evitamos que la piel pierda su protección natural, por lo que será suficiente con un baño cada 2 meses.

Alimentación

Como todo can, nuestros peludos Chow Chow requieren de una alimentación balanceada y en cantidades adecuadas para su edad y condición general de salud. Esto les permitirá mantener su estado físico y su buena salud. En este sentido, habrá de tenerse en  cuenta que si no hace mucho ejercicio, no exagerar con la cantidad de alimento que le ofrecemos. Asimismo, el alimento debe ser de la mayor calidad posible, así evitamos posibles problemas de obesidad.

La cantidad y calidad de alimento dependerá de sus necesidades energéticas y de las indicaciones que expresamente nos señalen el veterinario o experto en nutrición canina.

Educación

No podemos dejar de insistir en este aspecto, como ya lo hemos señalado, el Chow Chow posee un carácter algo complejo. Razón por la cual, su educación y socialización desde cachorro, es de vital importancia disfrutar de un ejemplar Chow Chow adulto equilibrado y amigable. Para obtener los mejores resultados, lo más recomendable es llevar a cabo un entrenamiento de refuerzo positivo, siempre mediante premios y elogios. De esta manera, nuestro fiel amigo realizará cualquier tarea asignada con más alegría y mejor disposición.

Revisión veterinaria periódica

Llévalo al veterinario cada vez que lo consideres necesario, ya sea por algún cambio de comportamiento o por alguna afección en particular. Él te hablará sobre los cuidados que debes darle a tu perro Chow Chow, especialmente sobre el calendario de vacunas y desparasitación, así como la alimentación que le corresponde según sea su tamaño, para que no le provoques sobrepeso.

Kilogramos

Altura a la Cruz Max.

Años de Vida

%

Coste Mantenimiento

Cachorros y Gestación del Chow Chow

La gestación de las hembras Chow Chow dura entre 60 a 63 días. Esta mínima diferencia entre los días se debe a que se desconoce el momento exacto en el que ocurre la fecundación de los óvulos, porque al igual que el espermatozoide humano, el de los Chow Chow permanece dentro de la hembra luego de la monta por varios días, lo que provocará que el parto se dé hasta pasados 66 días.

Los cachorros por camada suelen ser entre 6 a 8 crías, aunque este aproximado también puede variar tanto con más cachorros como con menos, y muchos factores intervienen, entre ellos: la edad de la hembra Chow Chow, y del macho, si son perros maduros podría la perra ovular más y el perro tener más espermatozoides sanos y son más posibilidades de fecundar muchos más óvulos y llegar a tener hasta once crías; así como también influirán otros factores que harán que una camada sea de tan solo 3 cachorros.

Adiestramiento desde cachorros

Como ya lo hemos indicado, es muy importante educar correctamente a un cachorro de Chow Chow desde el primer día en casa. De no hacerlo así, podría desarrollar una personalidad terca, dominante y desobediente. Lo positivo es que, desde que son unos hermosos cachorros aprenden con mucha facilidad, aunque advertimos que necesitarás paciencia para dominarlos.

Desde temprana edad, debemos enseñarle a comer en su comedero siguiendo órdenes. De igual manera, debemos evitar proporcionarle comida desde la mesa para que no se acostumbre. Estas conductas deben ser seguidas con coherencia y por todos los miembros de la familia, sino, el Chow Chow sabrá a quien dominar.

Siguiendo este orden de ideas, para prevenir conductas indeseadas, debemos proporcionarle un lugar cómodo para dormir, uno que sienta como propio y así evitamos que se habitúe a dormir en el sofá o a subirse a nuestras camas. 

Siempre verificar al criador

No es un secreto que en todas partes y cuando menos los esperamos aparecen inescrupulosos, especialmente en cuanto al maltrato animal se trata. Así que, si nos encontramos decididos a comprar un cachorro de Chow Chow o cualquier raza (sobre todo aquellas que gocen de gran popularidad), lo primero que debemos hacer es asegurarnos que estamos tratando con un criador serio y responsable.

No nos dejemos guiar únicamente por el precio más bajo, no siempre es la mejor opción. Hagamos todas las preguntas que creamos oportunas y busquemos toda la información y opiniones que sobre el criador puedan existir en Internet.

Recordemos que, la información más directa sobre el cachorro nos la proporcionará esta persona, incluso lo ideal es conocer a la madre del can. Con esto podremos tener conocimiento de las posibles enfermedades que pudiera padecer el can o las tendencias de comportamiento del mismo.

[insert_php]$IDD=2450;$POSICION=»cachorros»;include «/var/www/html/PERRO.SHOP/php/includes/publi_amazon.php»;[/insert_php]

RAZA DE PERRO ADECUADA PARA…

  • Perro para Piso Urbano 25% 25%
  • Perro para Casa con Jardín 80% 80%
  • Adecuado para niños 45% 45%
  • Adecuado para Tercera Edad 30% 30%
  • Perro Guardian 70% 70%
  • Perro de Compañía 75% 75%

Principales problemas de Salud del Chow Chow

El Chow Chow es un perro bastante sano en la gran mayoría de los casos. Sin embargo no está a salvo de que algunas enfermedades de carácter hereditario se escaparan de algunos procesos de selección. Teniendo esto claro, encontramos que los principales problemas de salud de los perros Chow Chow son:

 

  • Irritación en los ojos (entropión): los Chow Chow son muy propenso a sufrir irritación de los ojos debido a una anormalidad en los párpados que se cura mediante una cirugía.
  • Displasia de cadera: esta enfermedad ortopédica se ha mencionado ya en varias razas, y el Chow Chow no es la excepción, es muy propenso a sufrir esta malformación en la articulación de la cadera.
  • Displasia de codo:se trata de una afectación en las articulaciones del codo en las patas de nuestro perro. Al igual que en el caso anterior, es una enfermedad hereditaria, no obstante también puede ser ocasionada por traumatismos. Se manifiesta con dolor, cojera y puede producir artritis.
  • Osteocondritis disecante: esta enfermedad es frecuente en esta raza, el hueso se inflama y deteriora.
  • Alergias: el Chow Chow puede ser propenso a sufrir tanto alergias alimenticias como de la piel. Por ello, debemos estar atentos a irritaciones cutáneas, cambios de comportamiento, hinchazón de los ojos, entre otros síntomas fuera del normal desenvolvimiento del can.

En caso de que nuestro perrito no presente estas enfermedades o las mismas se puedan controlar con tratamiento, nuestro peludo Chow Chow tiene un estimado de vida de 14 años de edad. Un tiempo bastante bueno para su tamaño.

 

[insert_php]$IDD=2450;$POSICION=»video»;include «/var/www/html/PERRO.SHOP/php/includes/publi_amazon.php»;[/insert_php]

Video del Chow Chow

Recomendado Para Tí
¿Cómo es el Dogo de Burdeos? Carácter y Comportamiento Cada perro es un mundo, pero…