Tipos de ciudadanos: responsable, participativo y orientado a la justicia

Ciudadano responsable

Un ciudadano responsable es la persona a la que le interesa, participa activamente y está atento al proceso de la toma de decisiones por parte de sus representantes. Es la persona que busca el buen funcionamiento de las instituciones gubernamentales, porque al final el bienes de estas es el bienestar de su comunidad. Otra característica de un ciudadano responsable es el ejercer sus derechos y obligaciones, como pagar impuestos, cuidar el medio ambiente y respetar los derechos de los demás ciudadanos en busca del bienestar social.

1317412604_captura_de_pantalla_2011_09_30_a_las_171121.png

Pienso la fotografía anterior describe perfectamente lo que un ciudadano responsable es, ya que plasma a personas que realizan actividades de manera pacífica pero que no solo se preocupan por sí mismos, sino también por lograr el bienestar del medio ambiente y de la sociedad.

Ciudadano participativo

Un ciudadano participativo es una persona que se involucra de manera activa en el proceso de toma de decisiones públicas que al final del día se ven reflejadas en su sociedad. «Un ciudadano que participa es aquel que ha desarrollado y ampliado su conciencia, es reflexivo, libre de pensar y actuar, pero siempre responsable de su contexto, su persona y consciente del impacto de sus acciones en otras personas. Al formar ciudadanos con estas características, estaremos respondiendo al ideal de la educación en derechos humanos…» (Noguez, 2014).

shutterstock_195461444.jpg

En mi opinión, la imagen anterior alude a ciudadanos participativos a pesar de que no se vea que estén interviniendo en decisiones políticas específicamente, pareciera que las personas que aparecen en la imagen están aportando opiniones e ideas, pero lo más importante es que lo están haciendo de manera pacífica con el objetivo de lograr el bienestar de todos.

Considero importante mencionar que la participación ciudadana en nuestro país es baja. A continuación, se presentan dos gráficas que muestran que solo el 65.44% de la comunidad mexicana participó en las elecciones entre los años 1994-2012, siendo mujeres la mayoría de los participantes. La baja participación ciudadana se puede deber a diferentes aspectos pero creo firmemente que la desconfianza es uno de ellos.

screen-shot-2016-09-09-at-10-04-33-pmscreen-shot-2016-09-09-at-10-04-40-pm

(IFE, 2013).

Ciudadano orientado a la justicia

Es aquel ciudadano que analiza de manera crítica y cuestiona las reglas sociales, políticas y económicas, así como las acciones de los demás habitantes. Es aquel que busca las causas de dichas reglas o acciones injustas, al que no le da miedo actuar con el fin de lograr la justicia social.

MG_3778.jpg

En la imagen anterior aparece Pedro Kumamoto, actual diputado de Zapopan, quien es un ejemplo para los ciudadanos y los políticos en general por su iniciativa de cambio que lleva a la justicia social.

Referencias

Noguez, Olga. (23 de junio de 2014). Formación de los ciudadanos participativos. Cultura de la legalidad. Recuperado de: https://culturadelalegalidad.org.mx/blog/formacion-de-ciudadanos-participativos/

IFE. (octubre de 2013). Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2012. Recuperado de: http://www.ine.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-EstudiosInvestigaciones/InvestigacionIFE/Estudio_Censal_Participacion_Ciudadana_2012.pdf

 

Deja un comentario