¿Cómo se mide la potencia?


Siempre he tenido dudas. Si se mide la potencia del motor, ¿cómo puede saberse con exactitud sin sacar el motor? ¿Cómo funciona un banco de potencia?

Ernesto ( Cuenca )
Creo que todos sabéis que lo que mide un banco es el “par motor”, por decirlo de una manera muy sencilla, la “fuerza”. Luego, a través de una sencilla fórmula que tiene en cuenta las revoluciones de giro,  se transforma en potencia,  o bien en vatios “W” o Caballos Vapor “HP”.

Un banco de potencia funciona produciendo un freno al motor a la salida del cigüeñal de forma que se mide el “Par” y en función de su magnitud se regulan las revoluciones del motor o a la inversam depende de cómo quieras que trabaje el banco y los datos que desees obtener.

Hoy con la ayuda de los programas informáticos, la electrónica y la tecnología de los materiales usados para su construcción, se obtienen valores muy precisos. Los primeros bancos utilizaban un brazo de palanca fijo y un freno denominado “Prony

La potencia de un motor se puede medir de varias formas y en diversos tipos de “bancos” pero la forma más precisa de medir la potencia es la que se verifica a través de un banco de potencia para motores solos, es decir, con el motor fuera del coche. Hoy día se pueden reproducir infinidad de situaciones y simular multitud de casos reales midiendo la potencia que llega a las ruedas y calculando las resistencias internas.

Antiguamente se tenían varias formas de medir la potencia de un motor:

  1. Potencia SAE: Se eliminan del motor todos los elementos susceptibles de consumir energía como la bomba de agua, sistema de alimentación de combustible, filtro de aire, etc., para buscar su máximo valor. Esta forma fue utilizada por el mercado EEUU.

  2. Potencia DIN: Fue la utilizada al principio por los fabricantes alemanes. Se hace trabajar al motor con todos sus elementos en condiciones reales, es la mejor de todas y es la que se usa en la actualidad con pequeños retoques.

  3. Potencia CUNE: Utilizada hasta los años 70 por los fabricantes italianos, es una mezcla de la DIN y de la SAE.

  4. Potencia DIN europea: Se utilizaba la palabra DIN pero se media con la normativa SAE, era muy ventajosa ya que el número que daba era entre un 8% a un 12% más elevado.


Con el motor dentro de la carrocería se puede saber la potencia con un error relativamente pequeño que puede oscilar entre 1% a 4% de la potencia real. Se consigue utilizando “banco de potencia de rodillos”, y sus valores dependen mucho del tipo y precisión que tenga el banco utilizado, pero hoy en día suelen ser bastante exactos.

Como decíamos, estos bancos miden la potencia en la rueda y después descuentan la potencia de todos los elementos rodantes que van desde la caja de cambios hasta la rueda. Estos bancos pueden ser de varios tipos: inerciales, de corrientes de Foucault, con frenos de agua…

Fotos ¿Cómo se mide la potencia?

  • ¿Cómo se mide la potencia?

Comentarios ¿Cómo se mide la potencia?

  •  
    Avatar de Sonsoles.
    Sonsoles, 09/07/2009 07:02:23

    Qué barbaridad, no me imaginaba yo que la potencia daba para tanto. Lo que no me sorprende es que los americanos midiesen la potencia "exagerándola", y que los alemanes la midiesen en las condiciones más desfavorables.

  •  
    Avatar de Beto.
    Beto 07/03/2011 17:50:08

    Pregunta: que es mas potente un motor 2tiempos 125 cm3 o un 4 tiempos de 390 cm3 ??

  •  
    Avatar de brayan.
    brayan 07/08/2011 22:49:45

    wuo..no lo sabia pero si k es un fiasco lo saben pierdo mi tiempo aki adiós par de idiotas

  •  
    Avatar de mirledy cosme.
    mirledy cosme 15/07/2012 20:56:35

    buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  •  
    Avatar de sergio quintal.
    sergio quintal 09/05/2013 01:26:47

    hp significa caballos de potencia no de vapor

  •  
    Avatar de  hernan.
    hernan 09/05/2013 20:25:59

    Oooooooo

  •  
    Avatar de SEBA.
    SEBA 23/01/2019 22:56:42

    Hay banco de potencia en buenos aires ?

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.