El sueldo de los diputados del Congreso: desde 55.800 hasta más de 230.930 euros brutos al año

Las retribuciones de los parlamentarios varían en función de los diferentes cargos que ocupen en la Mesa, la Junta de Portavoces o las comisiones, ya que el ‘pluriempleo’ en en el Congreso implica extras salariales

Congreso de los Diputados

El sueldo de los diputados de la Cámara Baja es uno de los aspectos que más polémica suscita en tiempos de crisis. En la actualidad, el salario base de los miembros del Congreso de los Diputados está fijado en más de 3.000 euros brutos al mes, pero el total percibido puede variar considerablemente en función de las indemnizaciones y complementos que perciban por su cargo.

¿Sabías que un diputado puede cobrar más que el presidente del Gobierno? ¿Y que la presidenta del Congreso es la que percibe las retribuciones más altas? Te explicamos cómo es el sueldo de un diputado del Congreso:

El artículo 71.4 de la Constitución Española establece que “los Diputados y Senadores percibirán una asignación que será fijada por las respectivas Cámaras”. En el caso del Congreso, las retribuciones de los diputados aparecen en su Régimen Económico, el cual recoge que los diputados reciben un sueldo base de 3.050,62 euros al mes.

A esta asignación se le añade una indemnización mensual que varía en función de la provincia en la que han sido elegidos. A los electos por Madrid les corresponden 935,37 euros mensuales; mientras que los electos por otra provincia reciben una indemnización que asciende a los 1.959,62 euros al mes. Esta cantidad se denomina en el reglamento económico de la Cámara como una “indemnización para cubrir los gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”.

Así, el sueldo base anual de los diputados parte de 55.803,86 euros o 70.143,36 -en 14 pagas- según la indemnización mensual que les corresponda. Pero aún pueden ver aumentar su sueldo en función de los cargos que tengan dentro de su grupo parlamentario y en la propia cámara.

A más cargos, más dinero

Tener varios cargos dentro del Congreso es algo habitual. El pluriempleo supone cobrar un extra dependiendo de si el parlamentario es integrante de la Mesa, de la Junta de Portavoces y/o de alguna Comisión, cuyo sueldo puede ascender hasta los 100.000 euros al año.

Un diputado puede ser presidente de la Cámara y al mismo tiempo, presidente de una Comisión. Así le ocurre a Meritxell Batet, quien cobra un total de 230.930,98 euros brutos al año, siendo así el sueldo más alto no solo del Congreso sino de toda la política española. 

Otro ejemplo sería compatibilizar la portavocía de un de grupo parlamentario con otro puesto en una comisión, como es el caso del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que también es portavoz en la comisión mixta para la Unión Europea, por lo que suma un sueldo bruto de 112.243,18 euros al año.

En el Congreso hay un total de 38 comisiones, de las cuales 21 son comisiones permanentes legislativas, 9 permanentes no legislativas y 8 mixtas. Por su participación en alguna de ellas, los diputados tienen derecho a cobrar un complemento en su retribución que puede oscilar entre los 756,27 euros mensuales hasta los 1.551,58 euros mensuales. Este extra lo tienen todos los diputados que tengan en alguna comisión el cargo de presidente, vicepresidente, secretario, portavoz o portavoz adjunto.

Aunque ostenten varios cargos en distintos órganos, «los de cada grupo no son acumulables». Es decir, solo pueden disponer de un complemento aunque estén en dos comisiones distintas. En nuestro buscador de Transparentia tenemos recogido el complemento más alto cuando pertenecen a más de una comisión y con cargos distintos. 

Otros beneficios: gastos de transporte y despacho propio

Para el desplazamiento directo a la Cámara, el Congreso incluye un tipo de ayudas destinadas a cubrir los gastos de transporte que deben ser justificados. No es una cantidad fijada cada mes, sino que se abona directamente el billete a la empresa transportista o se reembolsa el gasto una vez justificado. Además, la Cámara facilita a cada diputado sin vehículo oficial una tarjeta con un límite anual de 3.000 euros para utilizar el servicio de taxi en Madrid.

En cuanto a los viajes oficiales, los diputados reciben dietas exclusivamente por aquellos desplazamientos autorizados por la Mesa. Desde el año 2006, las dietas están fijadas en 150 euros por día en el caso de desplazamientos al extranjero y 120 si se realizan dentro del territorio nacional. 

[El Congreso gastó más de 250.000 euros en viajes de los diputados durante el confinamiento, un 49,7% menos que en 2019]

Asimismo, cuentan con otro tipo de aportaciones entre las que se encuentran un teléfono móvil y un iPad facilitados por el Congreso, y todos los diputados disponen de despacho propio. Además, aquellos diputados que sean miembros de la Mesa o presidentes de alguna comisión, tienen la opción de contar con personal de confianza para apoyarles en el ejercicio de su función.

Fuentes:

21 Comentarios
  • Hola mi gente! Estamos trabajando duro para informar a las personas de esta maravillosa inversión de solo 💰100$💵:
    Con la oportunidad de conseguir :

    💵 800 $
    💵3200$
    💵12800$
    💵40000$

    Tenéis todo el resumen en este ⬇️ blog ⬇️

    Giftoflegacyblog.com

  • Sobran políticos y asesores, si hay 52 provincia con un político por provincia, ya hay bastante,
    Un presidente de autonomía, no puede cobrar más que el de gobierno. Jubilaciones de 90000 €, es una aberración.

  • Me parece pelín exagerado tal como está la situación econmica son sueldos astronómicos yo cobro 850 mi mujer650 comida luz agua seguros ibl resto de contribuciones como lo puedo aguantar trabaje desde los diez años pase hambre y frío y ahora con74 años casi estoy pasando por lo mismo como puede haber tanta diferencia por favor espliquemelo

¿Quieres comentar?

Más en Newtral
Siguiente