Guitarron mexicano, Que es, Origen, Tipos, Partes, Y Características.

El guitarrón mexicano (el nombre en español de una «gran guitarra mexicana», el guitarrón mexicano es un bajo acústico de seis cuerdas muy grande y de cuerpo profundo que se toca tradicionalmente en grupos de mariachi. Aunque similar a la guitarra, no es un derivado de ese instrumento. Por su gran tamaño, no requiere amplificación eléctrica para actuaciones en grandes espacios. El guitarrón no posee trastes, pero tiene cuerdas de gran calibre, las cuales están hechas comúnmente de nylon para los tres agudos y metal enrollado para los tres graves. El guitarrón se toca generalmente doblando notas en la octava, una práctica facilitada por la afinación estándar del guitarrón A1 D2 G2 C2 C3 E3 A2.

El que en el resto del mundo se conoce como la guitarra grande de México. Se toca como bajo en mariachis y otros conjuntos mexicanos. El guitarrón mexicano (literalmente ‘guitarra mexicana grande’) tiene forma de guitarra pero con lados profundos y una parte posterior con arco en V. Típicamente tiene una caja de resonancia de 63 cm de largo con un ancho máximo de 48 cm y una profundidad máxima de 21 cm en los laterales más 9 cm adicionales en el ápice de la espalda. El mástil sin trastes termina en un tablero de clavijas con clavijas insertadas desde atrás. Posee una caja de resonancia de aproximadamente 3 cm. Este instrumento se describe como un bajo acústico de seis cuerdas muy grande y con mucho cuerpo que se toca particularmente en grupos de mariachi.

Historia del guitarrón mexicano

Como ya mencionamos, el guitarrón mexicano es un instrumento musical de cuerdas. Y fue creado en México aproximadamente en siglo XIX para interpretar la sección de notas más grabes del mariachi. Este, es muy similar en su estructura y cordaje a la guitarra, pero es más grande y ancho y su mango es relativamente corto en relación a su tamaño. Este instrumento fue bautizado en el siglo XVII por el fray Antonio Tello. Aunque fue originalmente creado en lo que hoy se conoce como el barrio de la asunción, en Cocula México y se crea para brindarle cuerpo y contextura a lo que hoy se conoce como mariachi.

Se dice que este instrumento surge cuando los líderes de las tribus indígenas mexicanas de la época, se dieron cuenta de la necesidad que tenían de crear un instrumento que aportara rusticidad y como ya mencionamos fuese capaz de hacer de bajo en el mariachi. Luego, años más tarde con la llegada de los españoles a México, los indígenas adoptaron el violín y lo incorporan al mariachi de la época.

Historia del guitarrón

Tipos de guitarrónes

Aparte del guitarrón mexicano, existen otros tipos de guitarrónes. Este es un instrumento poco desarrollado, de hecho, prácticamente existe en algunos países de América latina. Entre los tipos de guitarrones encontramos los siguientes

1. Guitarrón Chileno

Es un instrumento de cuerda punteada en forma de guitarra, posee de 25 a 24 cuerdas. Su principal uso contemporáneo es como acompañamiento instrumental del género tradicional chileno de poesía cantada conocida como Canto a lo Poeta, aunque algunos virtuosos también han comenzado a desarrollar las posibilidades solistas del instrumento.

Guitarrón chileno

2. Guitarrón Argentino

El guitarrón argentino es un instrumento musical de cuerdas proveniente de Argentina. Tiene 6 cuerdas en 6 cursos y está afinado B1, E2, A2, D3, G3, B3, estas, están hechas de nylon.
El guitarrón argentino es mucho más grande en proporción a una guitarra y además se encuentra afinado en forma distinta.

Guitarrón Argentino

3. Guitarrón Boliviano

El guitarrón boliviano o charango es un pequeño instrumento de cuerda andina de la familia de los laúdes, que probablemente se originó en las poblaciones quechua y aymara en la época poscolombina, después de que los españoles introdujeron los instrumentos de cuerda europeos durante la colonización. El instrumento está muy difundido en las regiones andinas de Ecuador, Bolivia, Perú, el norte de Chile y el noroeste de Argentina.
Guitarrón Boliviano

4. Guitarrón Uruguayo

Este instrumento de origen uruguayo es ligeramente más grande que una guitarra, y posee seis cuerdas que se encuentran afinadas en B2/Gb2/D2/A1/E1/B0.
Guitarrón Uruguayo

Partes del guitarrón

Conocer las partes del guitarrón es de suma importancia para los ejecutantes de este instrumento, ya que conocer cada una de las partes y la función que estas cumplen es fundamental para todo buen músico.

Partes del guitarrón

  1. Cabezal. Esta es la cabeza del guitarrón. En el cabezal se pueden ver de 6 a 24 afinadores y tuercas de afinación dependiendo de si se trata de un guitarrón mexicano o un guitarrón chileno.
  2. Las tuercas de afinación. Algunas de ellas están hechas de plástico, si es un guitarrón tradicional hecho a mano, los afinadores y las tuercas de afinación pueden ser de madera. El material más común en el que se realizan estas piezas es el.
  3. La tuerca y sillín. Estas son partes del guitarrón que se suelen pasar por alto. Sin una tuerca y un sillín bien mantenidos y limpios, es posible que las cuerdas no se asienten correctamente.
  4. El cuello y trastes (diapasón). Si eres diestro, tu mano izquierda estará en el mástil, si eres zurdo, rasguearás con tu mano izquierda y usarás tu mano derecha para presionar los trastes (en un guitarrón zurdo). Los trastes están ahí para mostrarte dónde presionar para obtener diferentes notas de la misma cuerda.
  5. El cuerpo. El cuerpo del guitarrón está hecho de madera maciza. Algunos de los tipos de madera utilizados son el palisandro indio, la caoba, el ciprés y algunas maderas exóticas de bosques tropicales como el ziricote y el ovengkol. El cuerpo puede muy grande en comparación con el instrumento, y posee una forma ovalada.
  6. El agujero de sonido. Aquí es de donde sale el sonido. Aunque los guitarrones pueden ser muy grandes y son capaces de proyectar un sonido muy fuerte todos los instrumentos deben tener uno para mejorar la proyección del sonido.
  7. El puente. Este está en el extremo opuesto del cabezal del guitarrón. Las cuerdas se fijan en la parte superior con el cabezal y en el extremo del guitarrón o en el puente.

Diferencias entre el guitarrón y otros instrumentos de cuerda

Aunque el guitarrón está construido con la misma forma general que el resto de la familia de los instrumentos de cuerda, el guitarrón se une a la familia de guitarras en dos escenarios diferentes…

En el trío romántico o banda de mariachi de México, el guitarrón proporciona el bajo y la base rítmica que antes era la provincia del arpa menos que portátil. El hecho de que el guitarrón sea sólo marginalmente más portátil es quizás mejor no decirlo. En un conjunto de este tipo, el guitarrón suele afinar cinco notas hacia abajo – A D G C E A y las cuerdas pesadas están en un mástil rechoncho que le da al instrumento una longitud de escala no diferente a la de la guitarra clásica.

La proporción

El Guitarrón tiene un cuerpo profundo y el instrumento tiene las proporciones generales de un contrabajo. Las guitarras disponibles en el mercado varían en longitudes de escala entre 650 mm y 750 mm. Curiosamente, algunos juegos de cuerdas de Guitarrón han rebobinado nylon para las tres cuerdas superiores y metal para las tres inferiores.

La mayor diferencia, entonces, entre el guitarrón y él contrabajo es una de proporción. Los instrumentos de bajo Niibori están escalados de manera que la contra es aproximadamente un 15% más grande que los clásicos, mientras que acústicamente, debería ser el doble de grande. El guitarrón tiene un cuerpo que va de alguna manera hacia la escalada en la proporción verdadera, y como resultado, el sonido es más como un contrabajo arrancado que como una contra guitarra.

¿Como se tocan las principales notas en el guitarrón?

Aprender a tocar este instrumento no es sumamente difícil o complicado, solo que como todos los instrumentos requiere de dedicación, constancia y disciplina (mucha disciplina). Tocar un guitarrón es un poco diferente a un violonchelo, y un poco más diferente a una guitarra. El guitarrón se hace en octavas, así que se toca de dos cuerdas a la vez.

No tienen trastes incorporados, pero hay posiciones fijas para conseguir la afinación correcta. La distancia exacta varía, así que tendrás que memorizar en qué lugar de la tuya suena la afinación. Hay 4 «trastes». Así que, si miras la digitación de C, tu pulgar está en el tercer traste, así que tomas esa cuerda y la cuerda en Do simultáneamente.

Para D, tu dedo debe estar en el 2º traste de la cuerda en Do y lo arrancas con la cuerda en Re. Está afinado donde las cuerdas superior e inferior son la octava A, así que no hay que sujetar nada para ellas.

Las digitaciones

Hay una digitación para G/G#/Ab que usa 2 cuerdas, pero generalmente no se usa así que no la mencionaremos. Cómo está directamente sobre el agujero de sonido, no necesariamente tienes que duplicarlo. Hay 2 digitaciones para C#/Db. El único libro que te enseñará, la manera correcta de hacerlo es tener el dedo índice en el primer traste de C y el anillo y el meñique en el cuarto traste de la cuerda A superior. No puedo hacer ese alcance, así que lo hago de la misma manera aceptable, pero no técnicamente correcta, simplemente manteniendo pulsado el 4º traste en ambas cuerdas de la letra A con el pulgar y el dedo medio. De cualquier manera, es bueno, es sólo lo que te resulte más cómodo.

En cuanto al desplume de las cuerdas, las 3 primeras, A, D y G, siempre serán desplumadas con el pulgar. C y E usarán tu dedo índice. La parte inferior A usará el dedo corazón y el anular juntos. Así que, si estás tocando una C, tocarás con el pulgar en la parte superior A y con el índice en la C.

Lo que todo guitarrista debe saber

El sonido producido por el guitarrón al tirar de las cuerdas es fuerte y poderoso. Este instrumento tiene una calidad de timbre distintiva que es cálida y colorida. El gran cuerpo hueco, con la parte posterior convexa, realza las frecuencias más bajas produciendo así un sonido de graves rico. El diapasón no tiene trastes, y el mecanismo de afinación puede ser de metal o clavijas de madera Las cuerdas son de gran calibre, y la tensión es firme. Se requiere una técnica excepcional y específica de la mano izquierda para oprimir las cuerdas. El soporte, la claridad y la entonación son esenciales cuando se producen las notas deseadas que se tocan.

La fuerza de la mano izquierda sería deseable pero no necesaria. La mano derecha sirve para puntear o tirar de dos cuerdas al mismo tiempo cerca de la boca de la caja de resonancia del Guitarrón. Cuando las dos cuerdas se tocan juntas para cada nota escrita, se tocan en octavas. Tirar de una sola cuerda en lugar de una doble cuerda también puede producir calidez y color en las notas tocadas. El diapasón sin trastes se utiliza para presionar la cuerda con los dedos en ciertas posiciones, produciendo así las notas deseadas.

Usos tradicionales del guitarrón

El guitarrón se usa en grupos de mariachi mexicano, que usualmente consisten de al menos dos violines, dos trompetas, una guitarra española, y una vihuela (un instrumento de cinco cuerdas para guitarra), y el guitarrón. Normalmente se utiliza una correa para mantener el instrumento en alto y que se pueda tocar. El guitarrón es el principal instrumento rítmico del grupo de mariachis, y mantiene los otros instrumentos juntos al compás. Los guitarristas necesitan una buena fuerza en la mano izquierda para detener las cuerdas pesadas del instrumento y una mano derecha fuerte, específicamente el índice, el dedo medio y el pulgar, para desplumar dos de las cuerdas (generalmente una metálica y una de nylon).
Usos tradicionales

¿Qué es el mariachi?

La música del mariachi es el sonido de México. Una banda de mariachi es un grupo musical mexicano formado por cuatro o más músicos que usan trajes de charro. Se dice que el mariachi se originó en el estado de Jalisco, en la ciudad de Cocula, cerca de Guadalajara, así como en los estados circundantes del oeste de México. El mariachi es ahora popular en todo México y el suroeste de los Estados Unidos y se considera representativo de la música y la cultura mexicana.

El Mariachi fue reconocido por la UNESCO como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011. La lista cita eso: «La música de mariachi transmite valores de respeto por la herencia natural de las regiones de México y la historia local en el idioma español y en las diferentes lenguas indígenas del oeste de México».

el mariachi

Conclusión:

Acabamos de conocer un poco más acerca del guitarrón, instrumentos musical de cuerda, que se asemeja mucho a la guitarra. Este instrumento se ha vuelto casi de uso exclusivo de la música mexicana, conocimos los distintos tipos de guitarrones que existen, las partes que conforman un guitarrón, y algunos de los aspectos más resaltantes de este instrumento.

TAMBIEN DEBERIAS LEER

2 comentarios en «Guitarron mexicano, Que es, Origen, Tipos, Partes, Y Características.»

Deja un comentario