Muy Interesante

¿Cómo funciona el beeper? (El conocido "busca")

Han caído prácticamente en desuso, son todo un símbolo de finales del siglo XX.

Creado:

Actualizado:

O más bien "cómo funcionaba", pues ha quedado casi obsoleto. El beeper, un ingenio capaz de enviar y recibir mensajes escritos, no es otra cosa que el clásico buscapersonas con un diseño más atractivo y juvenil.

Para mandar un recado, basta con teclear en el beeper el número de Mensatel, la empresa que presta el servicio. Establecida la comunicación, una operadora solicita el número del beeper con el que se desea contactar y el texto del mensaje. Éste se teclea en un ordenador, se traduce a un formato digital y se transmite al satélite Hispasat. De vuelta a la Tierra, el texto codificado es recogido por una red de antenas equipadas con transmisores. Éstos relanzan el recado por radiofrecuencia hasta el beeper destinatario.

Surgieron en los años 50 y experimentaron su auge en las décadas de 1970 y 1980 como dispositivos portátiles que permitían a las personas recibir mensajes cortos mediante señales sonoras o vibraciones. Utilizados principalmente por profesionales y personas que necesitaban una comunicación instantánea, los beepers se convirtieron en símbolos de estatus. Sin embargo, su popularidad disminuyó en la década de 1990 con la proliferación de los teléfonos móviles, que ofrecían capacidades de comunicación más avanzadas. Aunque los beepers casi desaparecieron con la llegada de los teléfonos inteligentes en el siglo XXI, aún encuentran uso en entornos especializados, como servicios de emergencia.

tracking

No te pierdas...

Los 10 colosos de la ciencia

Así son los experimentos e instrumentos de investigación más grandes y complejos diseñados por el hombre. Entra y no te pierdas algunas de las maravillas de la tecnología y la ciencia que están por medio mundo.

5536592f70a1ae8d775e0502

Las perlas de la ciencia española

Una completa e interesante selección de la mejor investigación "made in Spain" de 2007, realizada por Miguel Ángel Sabadell.

5b0d23ba5bafe8d0a85505f8

Así llegó el oro a la Tierra

La teoría más aceptada habla de una serie de impactos aleatorios que habría llevado el mineral a la superficie de nuestro planeta, pero también a Marte y a la Luna.

580db1075cafe860c9598eed

Los otros mundos de Júpiter

La misión Juno de la NASA aporta nuevos datos sobre este planeta, que con su inmensa masa y su constelación de lunas domina el Sistema Solar.

El increíble reto de almacenar la galaxia entera en un ordenador

El increíble reto de almacenar la galaxia entera en un ordenador

Misiones como Gaia y Euclid, de la ESA, generará varios millones de gigabytes de datos durante su vida útil. Almacenar y procesar toda esta información supone un auténtico reto para los científicos que necesitan darle sentido a esa cantidad ingente de datos.

Recomendamos en...

Ocupa un lugar preponderante para encauzar las ventajas de su uso a fin de generar un mayor valor a cada mexicano y construir mecanismos de cooperación con la industria.

Inteligencia artificial MX

La incursión de la inteligencia artificial en México (IA MX) representa un hito significativo en la intersección entre la tecnología y la cultura.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...