Purpurina y Brillantina

La Purpurina y la Brillantina o Glitter son polvos brillantes de colores. Si leemos la definición de estos dos términos vemos que no son exactamente lo mismo aunque coloquialmente se usan como sinónimos. La diferencia radica en el origen del polvo y su composición. Los polvos que hoy en día llamamos purpurina o brillantina solo les queda el nombre ya que su origen es totalmente distinto al originario.

La purpurina viene de pulverizar cobre o metales blancos; la brillantina se obtiene del aluminio que después de su tratamiento químico y su pulverizado, obtiene las coloraciones de óxidos de hierro y su brillo del dióxido de titanio; Actualmente lo mas común es encontrar purpurina o brillantina de origen plástico.

Características:
  1. Gran cantidad de colores
  2. Gran cantidad de grosor
  3. Fácil de adherir
  4. Inhalación toxica sobre todo si es polvo de metales
  5. Tendencia a esparcirse por todos lados

Aunque tiene muchos usos en cosmética y otros campos, el uso que mas nos interesa es el de las manualidades. Los podemos usar para dar brillos escarchados o diamantados a superficies, como perfilado, de relleno para crear formas de colores, para hacer cuadros o dibujos, para adornos de navidad...

Como hemos comentado anteriormente tenemos purpurina, tenemos brillantina y tenemos los polvos plásticos brillantes que se comercializan hoy en día como sucedáneo de cualquiera de ellas. Si quieres distinguirlas tendrás que mirar la etiqueta o remitirte al fabricante.

Lo mejor para manejarlas es tenerlas en botes cerrados que no se puedan derramar. Siempre que se vaya a trabajar con ellos debemos evitar las corrientes y los soplidos. Se pegan muy bien a cualquier tipo de pegamento o adhesivo. Ademas se pueden mezclar con pinturas y barnices y aplicar con brochas.

Yo las compro en bazares, pero se pueden comprar en tiendas de manualidades, papelerías, mercerías, grandes superficies e internet. Lo normal es que vengan precintadas en botes pequeños de mas o menos cantidad. Su precio es variable pero suele ser barata. Aunque no sabría decir si hay diferencia de precio entre el polvo de metal y el polvo de plástico. En un bazar un botecito pequeño suele costar unos 0.75€.