coyuntura


También se encuentra en: Sinónimos.
Búsquedas relacionadas con coyuntura: coyuntural

coyuntura

(Del lat. cum, con + iunctura, unión.)
1. s. f. Conjunto de elementos que constituyen una situación determinada la coyuntura económica actual no es buena. circunstancia
2. Oportunidad para alguna cosa hay que aprovechar la coyuntura para hacerlo. ocasión
3. Pronóstico sobre la evolución de los acontecimientos económicos, sociales, políticos o demográficos tendencias evolutivas de la coyuntura demográfica.
4. ANATOMÍA Articulación movible de un hueso con otro.
5. ECONOMÍA Conjunto de las variaciones no estacionales de la actividad económica a corto plazo para una región o país dados.
6. coyuntura al alza ECONOMÍA Fase del ciclo económico que se caracteriza por la tendencia al auge, el aumento de los precios y la elevación del nivel de empleo.
7. hablar por las coyunturas coloquial Hablar mucho combatía su miedo al avión hablando por las coyunturas con los compañeros de asiento.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

coyuntura

 
f. Articulación movible de un hueso con otro.
fig.Sazón, oportunidad para alguna cosa.
Conjetura o pronóstico sobre el futuro político, social, económico, etc., de una sociedad o de un país.
econ. polít. Estado general de prosperidad o depresión del ciclo económico en un momento dado.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

coyuntura

(koyun'tuɾa)
sustantivo femenino
1. unión articulada de dos huesos Luego del partido sintió un fuerte dolor en las coyunturas.
2. combinación de eventos y situaciones que participan en la resolución de un asunto coyuntura financiera
3. ocasión provechosa para lograr algo utilizar útilmente la coyuntura
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

coyuntura

nombre femenino
1 articulación* juntura
La coyuntura es la articulación o juntura movible de un hueso con otro.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

coyuntura

Konjunktur

coyuntura

этапе

coyuntura

conjuntura

coyuntura

المنعطف

coyuntura

situaci

coyuntura

tidspunkt

coyuntura

SF
1. (Anat) → joint
2. (= momento) → juncture
en esta coyunturaat this juncture, at this moment in time
esperar una coyuntura favorableto wait for a suitable moment
coyuntura críticacritical moment, critical juncture, conjuncture (frm)
3. (= situación) → situation
la coyuntura políticathe political situation
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005

coyuntura

f. joint; articulation.
Spanish-English Medical Dictionary © Farlex 2012

coyuntura

f (fam) joint
English-Spanish/Spanish-English Medical Dictionary Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved.
Ejemplos ?
y dígame usté cómo andan mis zapatos. -¡Sin tacones entoavía! -No le saliera a usté un cangro en ca coyuntura, so ladrón... Tres días y pico pa unos tacones.
(Ap.) Con esto, Alarcón, procura mi amor de Anarda apartarte; que en alguna coyuntura alcanza el ingenio y arte lo que no amor y ventura.
Lo que después acá a los dos ha sucedido requiere para más tiempo otra sazón y coyuntura...
-Pos dígaselo usté a la señá Cloto la Chirimollo, que el otro día estaba diciendo que usté tenía nueve años más que ella, y que ella acaba de cumplir los cuarenta y cinco. -¡Cuarenta y cinco!, en cá coyuntura; ¡cuarenta y cinco!
Desde mediados del siglo XIX la redefinición del papel del Estado según pautas liberales estuvo condicionada, en lo interno, por el agotamiento de las fórmulas conservadoras del período anterior y, en lo externo, por una modificación de la coyuntura económica internacional.
Yo estoy hablando de un niño indígena, en lugar de hablarles de la revolución mundial, la insurrección, la táctica y la estrategia, la coyuntura, las condiciones objetivas y subjetivas, el parteaguas, el-pueblo-unido-jamás-será-vencido, el si-zapata-viviera-con-nosotros-estuviera.
O sea, si en países como Inglaterra y Francia la revolución de la burguesía representó hasta cierto punto la culminación de la etapa formativa de la nación y la transformación del estado nacional-incubado bajo la tutela de las monarquías absolutas- en un estado moderno, en América Latina fue la coyuntura decisiva que aceleró y orientó el proceso nacional, acortando a la vez los plazos de su maduración histórica.
Por último, quiero señalar que en rigor de verdad la ANSES tiene los problemas que tiene por las políticas que ha votado este Parlamento. No estoy hablando de ahora, como pueden creer algunos que piensan que estamos en la coyuntura mediocre.
España atraviesa una crisis gravísima: comprometido el crédito, paralizada la industria, sin salida la producción agrícola, muriendo de inanición el comercio, se ha llegado a temer la inminencia de alguno de esos cataclismos sociales que suele provocar la pasión política cuando encuentra coyuntura para apoderarse del malestar de las masas.
La realidad, es decir, las relaciones sociales y económicas que dan cuerpo a la realidad exigían este acto nacionalizador y lo impusieron y yo diría que más allá de eso claman por un nuevo rumbo económico y social, por un nuevo y diferente curso en la política económica estatal, y esta es la coyuntura en la cual estamos, dentro de la cual, en nuestra opinión, deberíamos centrar nuestros esfuerzos y aún nuestra capacidad pirotécnica.
No quiso la buena dueña perder la coyuntura que la suerte le ofrecía de gozar, primero que todas, las gracias que ésta se imaginaba que debía tener el músico; y así, diciéndole a Leonora que esperase en la sala, en tanto que iba a llamarlo, la dejó y se entró donde él estaba, no menos confuso que pensativo, esperando las nuevas de lo que hacía el viejo untado.
El documento da información de gran valor para comprender de primera mano la estructura de la sociedad castellana (parte 1ª); sus órganos de gobierno (parte 2ª); la coyuntura política y económica que desembocaría en la tremenda crisis de la década de 1640 (final de la parte 2ª y parte 3ª) y los problemas de naturalidad, representación política y, más indirectamente, cortes, que había en el conjunto de las comunidades políticas peninsulares que componían la monarquía hispánica en el siglo XVII: Castilla, Portugal y Aragón (partes 3ª y 4ª), con un programa político para reforzar la unidad de España.