Descargar el PDF Descargar el PDF

Si eres bailarín, músico o, simplemente, un amante de la música, sabes que el ritmo es un pilar importante de cualquier canción y es probable que hayas escuchado el término tiempo. Un tiempo es la unidad básica de ritmo, el pulso constante que subyace en una canción, la parte que te hace marcar el ritmo. Con un poco de práctica y un conocimiento básico de teoría musical, cualquiera puede aprender a encontrar y contar los tiempos de una pieza musical.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar el oído

Descargar el PDF
  1. Para tratar de encontrar el tiempo de oído, debes asegurarte de prestarle toda tu atención a la pieza musical. Utiliza auriculares o ve a un lugar tranquilo, sin ruidos que puedan interrumpirte.
  2. Si tratas de escuchar el ritmo básico de una canción, quita los instrumentos de rango alto, como la primera guitarra o las voces. Trata de escuchar los instrumentos graves, como el bajo o el bombo.[1]
    • Si escuchas una grabación digital, prueba aumentar el bajo, de manera que puedas oírlo con mayor facilidad.
    • En una canción, la línea del bajo a menudo lleva el ritmo constante. Ignora el ritmo complejo y la melodía. Trata de encontrar aquello que se siente como el latido cardíaco de la canción.
  3. Una frase musical es un segmento de la música que suena completo por sí solo y que, a menudo, es corto.[2] Practica escuchar el fraseo natural en la música.
    • Imagina que escuchar una canción es como escuchar una conversación. ¿Dónde están las respiraciones? ¿Lo que suena como una "oración" musical? Trata de contar estas secciones pequeñas de música para encontrar los tiempos más acentuados.
  4. Una vez más, usa palabras o muévete siguiendo el ritmo que sientes. Si estás fuera de ritmo, practicar en voz alta hará que sea más obvio y sencillo retomarlo.
  5. La familiaridad con una canción hará que sea más fácil encontrar su tiempo o pulso subyacente. Es probable que ya tengas una noción subyacente de dónde están los tiempos. Cuando aprendes a encontrar el ritmo, la repetición es la clave.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar una partitura

Descargar el PDF
  1. Antes de comenzar a contar en la música, es necesario entender la duración de una nota individual o de una pausa. Las notas son los periodos de sonido en una canción y las pausas representan la longitud de los silencios en una pieza musical.[3]
    • Una nota entera dura cuatro tiempos. Una nota media dura dos tiempos. Una nota negra dura un tiempo. Una corchea dura la octava parte de un tiempo. Una semicorchea dura la decimosexta parte de un tiempo.
    • Las pausas siguen los patrones de las notas. Por ejemplo, una media pausa es un silencio que tiene una duración de dos tiempos.
    • Un punto al lado de una pausa o una nota significa que la nota o pausa aumentará la mitad de su valor. Por ejemplo, una nota media con un punto dura tres tiempos.[4]
  2. Asegúrate de entender que cada pieza musical se divide en partes llamadas barras de compás. Esto te ayudará a contar los tiempos. Todas las medidas en una pieza musical tienen el mismo número de tiempos.
  3. El tipo de compás aparece al comienzo de cada pieza musical como una fracción. Puede cambiar a lo largo de una canción y, si lo hace, el nuevo tipo de compás aparecerá al principio de una barra. [5]
    • Mira la tercera parte del artículo para obtener más información sobre cómo entender el compás y determinar el tipo de ritmo al escuchar una canción.
  4. A medida que lees las partituras, articular los tiempos en una canción hace que sean más fáciles de entender y seguir. Para las corcheas, utiliza "y". Debes decir: "Uno y dos y tres y cuatro". Para las semicorcheas, utiliza la "e" y la "a". Debes decir, “uno e y a dos e y a tres e y a”.[6]
    • En una canción, el tiempo más acentuado es el primer tiempo articulado en una barra. Por ejemplo, el "uno". Asegúrate de encontrarlo y articularlo primero.
    • El tiempo más débil es la "y". Por ejemplo, si sigues el ritmo pisando con el pie, el tiempo débil es el momento en que los dedos de tus pies están en el aire.
  5. Si ya conoces el tipo de compás de una pieza, una manera sencilla de mantener un ritmo constante mientras cuentas los tiempos es usar un metrónomo. Un metrónomo emite un sonido regular de tictac con una cantidad determinada de tiempos por minuto. Se puede encontrar muchos metrónomos gratuitos en línea.[7]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Determinar el compás

Descargar el PDF
  1. Para contar los tiempos en una pieza de música, debes comprender los dos componentes del ritmo: la métrica y el tempo. El tempo es simplemente una descripción de qué tan rápido o lento va una pieza musical. La métrica es el patrón regular de los tiempos en una canción y cómo se acentúan esos tiempos. El compás constituye las fracciones que describe la métrica de una pieza musical.[8]
    • El compás puede representar un tiempo simple, compuesto o complejo.
  2. Esto te ayudará a familiarizarte con el proceso de encontrar y entender el tipo de compás.[9]
    • El compás simple puede ser binario, ternario y cuaternario, lo que significa que el número de arriba siempre será 2, 3 o 4.
    • En compases simples, el número inferior indica el valor del tiempo y el número de arriba señala el número de tiempos por compás. Por ejemplo, en el compás más común, 4/4, un tiempo es una negra y hay cuatro negras por compás.
    • A diferencia del tiempo compuesto, en el tiempo simple el ritmo se siente en múltiplos de dos. Esto significa que puedes dividir cada nota en cada barra en dos. Por ejemplo, en el compás 2/4, las dos notas negras por barra se pueden subdividir (cada una) en dos corcheas. La acentuación natural caerá en múltiplos de dos o tres.
    • Usa los pies para marcar el ritmo. Al encontrar el tipo de compás al escuchar una canción, préstale atención al tiempo de la línea de bajo. Trata de determinar si el pulso que escuchas se puede dividir en dos de forma natural. Escucha para determinar un patrón de repetición del ritmo y cuenta cuántas notas se producen entre cada repetición.
    • Recuerda los compases más comunes. Mucha de la música occidental utiliza el 4/4, de modo que, en caso de duda, trata de contar en 4/4 para ver si encaja. Familiarízate con otros compases. Por ejemplo, el 3/4 se siente como un vals.
  3. A diferencia de los compases simples, los compuestos se sienten en grupos de tres.[10] Por esta razón, una nota con punto a menudo define un tiempo compuesto. El número de arriba de un compás compuesto siempre es 6, 9 o 12.
    • En un compás compuesto, debes dividir el número de arriba entre tres para obtener el número de tiempos en una barra[11] Las unidades de tiempo se encuentran en el número de abajo. Por ejemplo, en un compás de 6/8, hay dos tiempos por medida y cada tiempo dura como tres corcheas o una negra con punto.
    • La canción infantil "rema el barco" se puede contar en un tiempo de 6/8, a partir de dos notas negras con punto en "rema, rema." Prueba marcar el paso con los pies mientras cantas esta canción para entender cómo se siente un compás compuesto.
  4. Esto hace referencia a un compás que no encaja en las categorías de binario, ternario o cuaternario. Por ejemplo, un compás 5/8 es un compás complejo debido al número impar 5.
    • Es más fácil pensar en los compases complejos como una combinación de compases simples y compuestos.
    • Por ejemplo, en 5/8 hay un tiempo sencillo (dos corcheas) y un compás compuesto (tres corcheas). El orden en que estos tiempos aparecen en la medida es irrelevante.
    • Cuando escuchas una canción que utiliza un compás complejo, te darás cuenta de que algunos de los tiempos se subdividen en dos y otros en tres.
    • Usa tus habilidades para contar compases simples y compuestos si quieres hacer un seguimiento de métrica compleja.
    Anuncio

Consejos

  • Si fuese posible, practica con un amigo o un grupo de amigos. Esto te ayudará a determinar si estás fuera de tiempo.
  • Recuerda que las canciones pueden tener más de un tipo de tiempo. Contar partes pequeñas de la canción por vez puede ser de ayuda.
  • No te frustres. Todo el mundo puede aprender a seguir un ritmo, pero se necesita práctica para ser capaz de encontrar los tiempos en las canciones sin ningún esfuerzo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Personal de wikiHow
Coescrito por:
Redactor de wikiHow
Nuestro equipo de editores e investigadores capacitados han sido autores de este artículo y lo han validado por su precisión y amplitud.

El equipo de contenido de wikiHow revisa cuidadosamente el trabajo de nuestro personal editorial para asegurar que cada artículo cumpla con nuestros altos estándares de calidad. Este artículo ha sido visto 130 751 veces.
Categorías: Música
Esta página ha recibido 130 751 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio