¿Por qué se enciende la luz de ABS en el tablero del auto y cómo puedes solucionarlo?

El tablero de nuestro auto es un buen indicador para saber cuándo debemos de prestar más atención y prevenir accidentes
Autos -
Estas son las razones por las que el testigo puede estar encendido y debes atenderlo. Foto: Shutterstock
Estas son las razones por las que el testigo puede estar encendido y debes atenderlo. Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El tablero de nuestro auto es un buen indicador para saber cuándo debemos de prestar más atención y prevenir accidentes, sin embargo, no todos conocen el significado de los símbolos que aparecen.

 

Una de las luces que comúnmente salta en los tableros de los autos es el del ABS y sí efectivamente, este testigo está relacionado con el Sistema Antibloqueo de Ruedas que nos ayuda a prevenir los temidos derrapones y con ello los accidentes que se puedan generar durante un frenado de emergencia o incluso durante la lluvia.

Pero antes de decirte qué significa y por qué debes preocuparte si este se enciende y no se apaga, debemos decirte que el ABS permite que los neumáticos del vehículo continúen rodando y no pierdan adherencia al suelo aún en casos extremos. Una forma fácil de comprenderlo es la siguiente: nos dejan retomar el control del auto aunque derrape, una maravilla de la tecnología que es obligatoria para todos los autos en nuestro país.

Cuando esta luz enciende, podemos conducir el auto sin temor a que éste se detenga. Sin embargo, debes acudir a un taller para una revisión ya que esto podría indicar que a tu auto le pasa algo muy importante que incluso puede poner en riesgo tu vida.

Lo primero que debes saber es que es normal que al encender tu coche, esta luz se encienda automáticamente. El motivo reside en que en ese instante la computadora está revisando que el ABS funcione correctamente. Posteriormente debería apagarse, de no hacerlo, el auto está presentando una deficiencia.

Aunque tus frenos normales están funcionando de forma correcta, no ocurre lo mismo con el ABS. Deberías llevar tu auto a revisión.

 

En caso de que tu coche tenga esta luz encendida y también lo haga la de frenos, entonces tu coche es un riesgo para conducir.  

 

Otras razones comunes por las que la luz puede encenderse son:  

Tiene un sensor de velocidad o cableado defectuoso.

Cuando el sensor de velocidad detecta que la rueda se bloquea, automáticamente activa el ABS, si este se encuentra en mal estado o bien existe una falla en el cableado que lo conecta con la computadora del auto, enviará una información falsa provocando que el sistema deje de funcionar y con ello iluminando la luz de advertencia. Para remediarlo debes acudir con un mecánico que pueda diagnosticar estos componentes y reemplazarlos si es necesario. 

Falla en la computadora ABS

Este componente controla todo el sistema del ABS y si existe un defecto en ella evidentemente provocará que se desconecte y deje de operar el ABS, no sin antes enviar la advertencia a tu tablero. Para remediarlo se debe inspeccionar la computadora a través de un escaneo y si el problema reside aquí debes repararla, aunque lo ideal siempre será reemplazarla por una nueva. 

Tienes un mal relé de potencia ABS

El sistema informático ABS necesita alimentarse ininterrumpidamente de energía para poder operar eficientemente y el relé (dispositivo electromagnético) es el que se encarga de esta función, por lo que si éste tiene un mala potencia en el sistema eléctrico del auto, puede interrumpir la alimentación, lo que activará la luz de advertencia. Este problema se detecta a través de un escaneo y se reemplaza el componente. 

Tu nivel de líquido de frenos es bajo

Uno de las razones más comunes por las que la luz se enciende es por que el nivel del líquido de frenos está muy bajo, lo que puede encender la luz de advertencia del ABS. La solución es más que obvia, si no sabes dónde está el depósito del líquido consulta el manual del propietario para ubicarlo y saber qué tipo de fluido lleva, pues hay autos que necesitan uno especial.

¿Cómo identificar que tu ABS funciona de forma correcta?

Si mientras conduces –y tu auto cuenta con este sistema-, notarás que mientras conduces el pedal del freno presenta un leve movimiento mientras avanzas. Este es el principal indicador (además de la  luz, de que todo funciona correctamente). 

Ahora que lo sabes, si esta luz enciende cuando utilizas tu auto, no dejes pasar más tiempo antes de llevarlo al mecánico.

Te recomendamos 

¿Has empujado tu auto? Esta es la razón por la que no deberías de volverlo a hacer

¿Qué necesitas para poner tu propia gasolinera?

Viaje a Venus podría ser una realidad: NASA

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR