Una guía natural

domingo 02 de junio de 2013 | 2:00hs.
El doctor Guillermo Gaudioso, un entusiasta investigador, detalló los beneficios de las plantas medicinales y tiene un libro en preparación.
En charla con El Territorio presentó algunas de las especies y contó cómo prepararlas.


El Ñuatí-Pyta (espina colorada)
: Se usa una raíz en un litro de agua, luego de hervir un rato, es recomendado para la presión arterial alta, molestias del hígado, para purificar la sangre y como analgésico. Recomienda tomar un vaso a la mañana, otro a la tarde y otro a la noche.


El Yvyrá Pajé (incienso): se usa la corteza, luego de hervir un rato. Es para los dolores de huesos y purificador de la sangre. Tomar tres vasos por día (uno por la mañana, otro a la tarde y un tercero a la noche). A su vez se recomienda para lavar las heridas, dos o tres veces por día.


Hisipó mil hombres: se usa el tronquito, luego de hervir en agua de un litro. También igual dosis a la anterior, durante siete días. Para los mayores es para los dolores de espalda y de huesos. También los jóvenes lo pueden utilizar, en cambio no es recomendable para las mujeres. Se usa también en picaduras de víbora. Mediante ingesta del líquido y sobre la mordedura.


El Ingá: también se usa la corteza y siempre luego de hervir en un litro de agua. Es para parar la hemorragias, el sangrado de boca o recto o vagina. Se recomienda cuatro vasos por día. Además de beber sirve para lavajes vaginales y lavado de heridas.


Pynó Guasú (ortiga grande)
: se aprovecha el pedazo de raíz, que se coloca en un litro de agua y se hierve. Debe ingerirse tres vasos por día y está indicado para la presión arterial alta.
Las hojas se utilizan para combatir los malestares de garganta, afecciones respiratorias, dolores renales, inflamaciones dérmicas, vaginales y prostáticas, fiebre, hipertensión, vómitos sanguíneos, diarrea.


La Palta: Se emplean las hojas, cáscaras y flores, como diuréticos. La pulpa del fruto es rica en sustancia grasosas y vitaminas, A, B, C, D y E. Es considerada estimulante sexual. Las cáscaras son también usadas por muchos como antiparasitarias.
Emplear 20 gramos de hojas en un litro de agua y hervir apenas. Tomar un vaso por día.


Pasionaria (mburucuyá o maracuja): parecido a los mamones pequeños, con pulpa gelatinosa de sabor agridulce. Propiedades medicinales: Sedativo en las crisis nerviosas e insomnio. También se da en los casos de alcoholismo, asma, tos convulsa, diarrea y dolor de cabeza de origen nervioso.
Se usa generalmente en infusión, unos 20 gramos por litro, dejar que repose y tomar.


Lechuga: también tiene usos medicinales. A parte de su empleo en ensaladas, tiene propiedades importantes. La infusión se emplea desde hace tiempo para calmar la tos, los insomnios, dolores reumáticos y en todos los casos, donde sea necesario producir efectos calmantes. Se recomienda 10 gramos de hojas cortadas por litro de agua, hervir de manera breve y se aconseja un vaso o dos por día.


Guayaba: Entre sus propiedades medicinales, estomacal o digestiva. La corteza del guayabo es buena como decocción para detener las diarreas, tanto de niños como adultos.
Los frutos se comen para detener la tos y las bronquitis. Indicaciones de uso: un trozo de corteza (unos 20 gramos) en un litro y cuarto de agua. Hervir hasta reducir al litro.


Carqueja amarga: Son muy usados para dar gustos a refrescos, licores y aperitivos amargos. Se usa en medicina para las afecciones del hígado. La forma de empleo es en 20 gramos en un litro de agua. Hervir apenas y se puede beber frío o caliente.

:: Notas relacionadas
Hierba buena nunca muere
El doctor Gaudioso se nutrió del conocimiento de los guaraníes
Sabiduría popular que cura
Plantas medicinales, negocio con progreso e innovación
Lo natural en la mira de los grandes laboratorios