¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

¿Le dijeron 'grilla'? Campaña en Medellín le explica lo que significa

La iniciativa contiene piezas gráficas en redes sociales y vallas ubicadas en sitios concurridos de la ciudad.

La iniciativa contiene piezas gráficas en redes sociales y vallas ubicadas en sitios concurridos de la ciudad.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Iniciativa del Parque Explora busca reflexionar sobre expresiones como mariquita, zorra o gallina.

Zorra, gallina, grilla, mariquita. Estos nombres de animales se han usado a lo largo del tiempo para referirse despectivamente a hombres y mujeres.
Desde muy pequeños, los niños los han oído y han aprendido a usarlos. Y así, de generación en generación, los términos se han perpetuado en el tiempo como insultos y burlas.
Ante esta realidad, el Parque Explora y Planetario de Medellín lanzaron, hace una semana, la campaña ‘Los más bellos insultos’, con la que por medio de piezas gráficas en redes sociales y vallas ubicadas en puntos concurridos de la ciudad les permiten a los ciudadanos conocer el verdadero significado de estas palabras y los invita a reflexionar sobre si su uso debe ser despectivo.
“Ser una zorra es ser peligrosamente suave, gobernar con el olor y tener una personalidad solitaria que huye del comportamiento de manada. La zorra es silenciosa, nocturna, monógama casi siempre y muy perseguida ¿A quién le vas a decir zorra? Seguro que no lo merece”, dice una de las piezas que forman parte de la campaña.
De acuerdo con Ana Ochoa, directora de Comunicaciones y Cultura del Parque Explora y Planetario del Medellín, la campaña tiene el acento en la vida y el respeto por la diversidad y busca construir una mejor sociedad, más incluyente y con una sana convivencia.
Ochoa aclaró que esta no busca generar expectativa para vender productos o asistir a algún evento, sino que está fundamentada como una campaña de naturaleza ética, que invita a la reflexión y pretende contribuir a la apropiación pública del conocimiento científico.
Con ello, la idea es que las personas se acerquen al significado real de zorra, grilla, mariquita o gallina, más allá del que a través de los años han adquirido por cuenta de los prejuicios.
“En el Parque consideramos que la diversidad es el signo rotundo de la vida y toda pretensión de uniformidad es violenta. Y en una ciudad donde la gente se mata por pretensión de homogeneidad, tenemos que incidir con nuestros espacios, la comunicación pública, nuestras exposiciones para propiciar esa reflexión que nos permita vivir mejor y tener una convivencia pacífica”, anotó Ochoa.
Asimismo, se da cabida a uno de los sentidos del Parque Explora: conectar la ciencia con la vida. Es decir, a partir del contacto con las personas que usan estas expresiones, la Dirección de Comunicaciones usó la biología y la ciencia para dar un nuevo mensaje.

En el Parque consideramos que la diversidad es el signo rotundo de la vida y toda pretensión de uniformidad es violenta

“La ciencia va en tenis y camiseta, no tanto en bata blanca; la ciencia tiene la temperatura de la vida y no la temperatura de los laboratorios, nuestros públicos son las personas es que están en la calle”, agregó Ochoa.
En redes sociales, la campaña ha ganado buena acogida por parte de los ciudadanos, quienes han compartido mensajes de reflexión con las distintas piezas. 
"El impacto en redes ha sido muy alto, la gente se siente identificada de manera natural con estos mensajes", explicó Ochoa.
Para el comunicador social Daniel Suárez, quien trabaja en una agencia de publicidad, esta idea ha despertado reacciones muy positivas en el ámbito digital, pues posee un mensaje profundo que utiliza los estigmas que se han generado al referirse a las personas con nombres de animales para convertirlo en un símbolo de respeto.
“Comunicativamente muestra un ejercicio muy positivo, hay expresiones que apuntan específicamente al género femenino, como zorra o grilla, pero el Parque Explora les da una resignificación al tratar de eliminar ese estigma para nombrar a alguien”, sostuvo Suárez, quien también forma parte del colectivo Las Guamas, que trata distintos temas de género.
Finalmente, el comunicador expresó que el Parque se lanzó con un mensaje atrevido pero muy relevante, en tanto que desde el lado científico le encuentra sentido a un aspecto cotidiano del lenguaje.
El Parque Explora anunció que la campaña contiene aún tres episodios más, con los que se busca seguir generando reflexión entre los ciudadanos.
HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO