tomo


También se encuentra en: Sinónimos.
Búsquedas relacionadas con tomo: tamo

tomo

(Del lat. tomus < gr. tomos.)
1. s. m. Cada una de las partes con paginación y encuadernación independiente en que se divide una publicación muy extensa la enciclopedia tiene veinte tomos. volumen
2. Importancia, valor y estima de una cosa.
3. de tomo y lomo loc. adj. coloquial 1. De consideración o importancia: lleva una borrachera de tomo y lomo.2. De mucho bulto y peso: llegó con un equipaje de tomo y lomo.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

tomo

 
m. Cada una de las partes, con paginación propia y encuadernadas separadamente, en que suelen dividirse las obras extensas.
fig.Importancia, valor y estima.
De tomo y lomo.fig. y fam. De consideración o importancia; de mucho bulto y peso.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

tomo

('tomo)
sustantivo masculino
1. parte de una obra escrita que constituye un todo conceptual un tomo de filosofía del lenguaje
2. libro que completa una obra mayor o una colección Compré una historia del cine en tres tomos.
intensifica un calificativo despectivo Es un mentiroso de tomo y lomo.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

tomo

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

tomo

volume

tomo

volume

tomo

обем

tomo

objem

tomo

ボリューム

tomo

Volym

tomo

1 SMvolume
en tres tomosin three volumes

tomo

2 SM (= bulto) → bulk, size
de tomo y lomoutter, out-and-out
un canalla de tomo y lomoa real swine
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Rumazo Gonzalez, José. Libro Segundo de los Cabildos de Quito Versión Descifrada por José Rumazo Gonzalez Tomo I (1544 a 1547) .
clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921 AÑO I México, D. F., martes 15 de octubre de 1985 TOMO I.
Diario:24 ENCABEZADO DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS "LIII" LEGISLATURA AÑO I México, D. F., jueves 26 de septiembre de 1985 TOMO I NÚM..
¿Podría saberse cuándo me enseñarás lo que eres capaz de hacer? -Me tomo mi tiempo -dijo el caracol-; ustedes siempre están de prisa.
76, del 26 de enero de 1981, que contiene el, nunca salió publicado en el Diario Oficial No. 28 del Tomo No. 270, que corresponde al día 11 de febrero de 1981, y no como erróneamente se cita en el Artículo 10 de la Ley de Identificación Personal para los Menores de Dieciocho Años de Edad; siendo realmente publicado en el Diario Oficial No.
el Emperador del Brasil, declaran y definen la línea divisoria de la manera siguiente: : 1º Comenzará la línea divisoria en las cabeceras del río Memachí, y siguiendo por lo más alto del terreno pasará por las cabeceras del Aquio y del Tomo, y del Guainía e Iquiare o Issana, de modo que todas las aguas que van al Aquio y Tomo quedan perteneciendo a Venezuela, y las que van al Guainía, Xié e Issana al Brasil; y atravesará el Río Negro en frente a la isla de San José, que está próxima a la piedra del Cucui.
Se acuerda del contratista, de la ojeada de desprecio con que le dijo al concederle jornal: -Te tomo..., no sé por qué; no vas a valer; estás esmirriado; eres un papulito que siquiera puedes con la herramienta...
Lo cierto es, de todos modos, que su recuerdo se perdió rápidamente y tanto que cuando en 1885 Don Justo Maeso – que por señas también había sido redactor de “La República” en la época de Pintos – publicó su valioso estudio titulado “El General Artigas y su Época” al reproducir (véase Tomo 1, págs.
Rivadavia presidente, ésta la realidad pura, gobernaba pero no mandaba, porque ateniéndose al texto de la ley Fundamental, las provincias asociadas observaban sus disposiciones permanentemente, y cuando advertían que aquellas podían significar un desmedro de sus derechos indeclinables de soberanía, aun cuando fueran dictadas “al preciso objeto de la guerra”, dejaban de cumplirlas. Ilustrativo al respecto es el siguiente detalle, que tomo al azar, del montón copioso que he reunido para documentarme.
Yo ansí lo hice porque me cumplía, aunque, después que vi el milagro, no cabía en mi por echallo fuera, sino que el temor de mi astuto amo no me lo dejaba comunicar con nadie, ni nunca de mi salió, porque me tomo juramento que no descubriese el milagro.
---- Publicado en: Tricontinental, Suplemento especial, 16 de abril de 1967. Tomado de: Ernesto Che Guevara, Escritos y discursos, Tomo 9, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1977.
- ¡¿Cómo van a ser instrucciones verbales?! SEÑOR RODRÍGUEZ LARRETA. – Pudo haberse hecho un gran tomo. SEÑOR VIÑA. – Se le tiene gran confianza; sobre todo al Dr.