Rocas. Ciclo petrogénico

Cargando...

Capacidad: Analiza el ciclo de formación de las rocas y sus clases según su origen.

¿En qué consiste el ciclo petrogénico?

El ciclo petrogénico o ciclo de las rocas podría definirse como el conjunto de transformaciones o cambios que se pueden dar entre diferentes tipos de rocas.

Partimos de la roca fundida o magma que se encuentra a grandes profundidades, presiones y temperaturas. El magma puede quedar en el interior o bien iniciar su camino hacia el exterior. Si el magma sale al exterior, se convierte en lava que se solidifica rápidamente y da lugar a las denominadas rocas ígneas o volcánicas.

Estas rocas expuestas al medio ambiente exterior se van desgastando, erosionando y se fragmentan en pequeñas partículas llamadas sedimentos, que se acumulan en las zonas bajas del planeta, donde se compactan y forman las llamadas rocas sedimentarias.

El posterior depósito de otros materiales y otros procesos tectónicos hacen que estas rocas, al cambiar las condiciones ambientales, se transformen en rocas metamórficas. Estas, a su vez, si aumentan las condiciones de presión y/o temperatura, llegan a fundirse y volver a ser de nuevo un magma, con lo que se cierra el ciclo.

1-Las rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias están formadas por fragmentos de rocas, producto del proceso de erosión que se compactan al ser depositados en zonas más bajas de la superficie terrestre. En las cuencas sedimentarias, se acumula el material transportado por los agentes erosivos como el agua y el viento. El depósito continuo va sepultando los sedimentos anteriores y los va compactando. Con el agua de las lluvias, los sedimentos van reduciendo los huecos y se unen las partículas entre sí, originando las rocas sedimentarias.

Clasificación de las rocas sedimentarias

Según el origen del sedimento, las rocas sedimentarias se clasifican en tres grandes grupos: detríticas, químicas y biológicas.

a. Rocas detríticas: se formaron por partículas sólidas erosionadas de rocas preexistentes.

Son ejemplos: los conglomerados que contienen cantos rodados (pudingas) o cantos angulosos (brecha), unidos por una matriz o material más fino. Las areniscas son el grupo mayoritario de rocas sedimentarias, están formadas por granos de arena compactada. Se emplean en construcciones. Las rocas arcillosas son aquellas cuyas partículas presentan tamaños muy pequeños; se denominan limos y arcillas. Son usadas en industrias de materiales de construcción, cerámica, etc..

b. Rocas químicas: están formadas por un proceso llamado precipitación química. Incluyen a las calizas y dolomías. Estas rocas carbonatadas abundan en la zona norte de la Región Oriental (departamento de Concepción). Se usan para fabricar cal y cemento.

c. Rocas biológicas: son aquellas que se formaron por acumulación de restos de seres vivos, como las calizas formadas por acumulaciones de fragmentos de caparazones de moluscos en el litoral del mar. Las rocas orgánicas también se han formado por restos de seres vivos; pertenecen a este grupo los carbones y el petróleo.

2- Las rocas metamórficas

Son rocas formadas por el conjunto de transformaciones que sufre una roca cuando es sometida a diferentes condiciones de presión y temperatura. Los cambios que sufren las rocas son en cuanto a su forma, su composición química y su estructura. Cualquier tipo de rocas —sedimentarias, metamórficas o ígneas— puede sufrir metamorfismo.

Factores que condicionan el metamorfismo

La temperatura y la presión son los factores que alteran las rocas.

Tipos de rocas metamórficas

Pizarras: son rocas que provienen de la transformación de las arcillas. Son de color gris oscuro y mate. Se usan para la construcción de tejados.

Mármol: proviene de la transformación de las calizas. Se usan para pisos, pilares, mesadas, esculturas.

Cuarcitas: se forman por transformaciones de las areniscas.

Gneis: presenta cristales de mica, cuarzo y feldespato, por lo que su composición es parecida a la del granito.

3- Rocas ígneas

Provienen de la solidificación del magma. El magma es una mezcla de rocas fundidas con gases disueltos; se encuentra a temperaturas que oscilan entre 600 ºC y 1.500 ºC.

Según donde solidifica el magma, las rocas ígneas pueden ser:

Volcánicas, si el magma solidifica en el exterior. Ejemplos: basalto, empleado para la construcción de empedrados, hormigón armado, otros. Otras rocas volcánicas son la pumita o piedra pómez y la andesita.

Filonianas, cuando el magma solidifica en grietas del interior terrestre. Ejemplos: las pegmatitas y las aplitas.

Intrusivas o plutónicas, cuando el magma solidifica lentamente en las profundidades de la tierra. Ejemplos: sienita, granito, otros.

ACTIVIDAD

1.¿Qué diferencias hay entre los tres grupos de rocas sedimentarias?
2.¿En qué se diferencia una pudinga de una brecha?
3.El petróleo y el gas natural ¿pueden denominarse rocas?
4.¿Qué es el magma?
5.¿Qué rocas dieron origen al mármol, pizarra y cuarcita? ¿Qué tipo de rocas son?
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...