DIMENSION SOCIAL DE LA ETICA

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DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA ÉTICA SOCIAL LOS ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL PRINCIPIOS DE LA ÉTICA SOCIAL PROBLEMAS ÉTICOS DE LA VIDA SOCIAL PROYECTOS ÉTICO-SOCIALES


OBJETIVOS 

Al finalizar esta unidad, el estudiante estará capacitado para: Definir el objeto y el método de estudio de la ética social. Identificar y analizar los ámbitos de la vida social. Identificar y aplicar los principios éticos de la vida social. Descubrir la dimensión moral de los problemas de la vida social. Analizar problemas de ética social.


DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA    

¿Cuál es la dimensión social de la ética? ¿Qué es la Ética social? ¿Cuál es su objetivo? Dialoguemos


DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA 

La ética abarca todo el campo de los valores y los comportamientos humanos. Toda instancia moral tiene siempre un doble horizonte: personal y social. La Ética social, es una ética aplicada que reflexiona sobre las normas morales que rigen a la sociedad; y, analiza, evalúa y orienta los problemas morales que nos presenta la realidad social.


OBJETIVO DE LA ÉTICA SOCIAL 

La Ética social tiene como objetivo reflexionar sobre las exigencias éticas de la vida social y las opciones éticas concretas que se plantea la sociedad frente a sus problemas más acuciantes. La ética social implica también una transformación de las conductas a nivel comunitario y social.


DINÁMICA: 

 

Divida una hoja de papel de la siguiente manera:

En la parte superior escriba su nombre. En el lado izquierdo y derecho respectivamente, escriba el nombre de un personaje nacional e internacional al que admira. En la parte inferior escriba un problema social actual relacionado con los dos personajes.


MÉTODO DE LA ÉTICA SOCIAL VER Los síntomas y causas de los problemas que presenta la realidad social

JUZGAR Estos problemas desde los principios de la Ética social

ACTUAR Realizar propuestas de solución frente a los problemas planteados


ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL 

El ser humano organiza su vida en medio de unas estructuras sociales, económicas, políticas y culturales más o menos estables, con el fin de que humanicen su propia vida. Por esto, se requiere que todos estos ámbitos se rijan también según una normativa moral para que se realicen conforme a la justicia y el bien común.


ÁMBITO ECONÓMICO 

La actividad económica comprende el conjunto de actividades e instituciones encaminadas a satisfacer, mediante bienes y servicios, las necesidades humanas. Las cuestiones relacionadas con la economía ocupan un lugar central en la vida de las personas, de las familias y de los pueblos. La finalidad de la economía no es sólo el incremento de la producción, ni del beneficio, sino el servicio de la persona integral, teniendo en cuenta sus necesidades materiales y espirituales.


ÁMBITO POLÍTICO-SOCIAL 

La política es el conjunto de conocimientos y de prácticas para el gobierno de los pueblos. Como CIENCIA nos da los conocimientos teóricos sobre todos los aspectos del Estado . La política como ARTE o praxis es la lucha de intereses alrededor de propuestas concretas para captar el poder, en vista a la conducción del Estado hacia el bien común. La política es una dimensión muy importante de la actividad humana. Por lo tanto, debe ser orientada, cuestionada y encausada por la Ética.



PRINCIPIOS DE LA ÉTICA SOCIAL BIEN COMÚN, AUTORIDAD, SOLIDARIDAD, SUBSIDIARIDAD, JUSTICIA, PARTICIPACIÓN.


EL BIEN COMÚN  

    

El fin del Estado es el logro del Bien Común. El bien común es el “conjunto de condiciones

económicas, sociales y políticas que favorecen el desarrollo integral de las personas, las familias y asociaciones”. Características: Es objetivo y deriva de la naturaleza humana, Beneficia a todos, abarca a toda la persona, Obliga al Estado y al ciudadano. Elementos esenciales: El respeto a la persona y sus derechos, el bienestar social y la paz.


LA AUTORIDAD 

Es el conjunto de personas e instituciones que han recibido poder para gobernar una sociedad. La misión y razón de ser de la autoridad es promover, coordinar y controlar los esfuerzos de todos los ciudadanos en la búsqueda del bien Lineal común. Jurídica

Tipos de autoridad Moral

Formal

Funcional

Operativa Técnica Personal


LA SOLIDARIDAD 

 

La solidaridad es una palabra de unión. Es la señal inequívoca de que todas las personas, de cualquier condición, se dan cuenta de que no están solas y no pueden vivir solas, porque la persona, ser social por naturaleza, no puede prescindir, ni aislarse de sus iguales… La solidaridad, por tanto, se desprende de la naturaleza misma de la persona humana, que debe llegar a ser solidaria por esa misma naturaleza. Es la solidaridad el modo natural en que se refleja la sociabilidad del ser humano. La solidaridad es algo justo y natural; no es tarea de santos, de virtuosos, de ascetas, de monjes, de políticos; es tarea de todos.


LA SUBSIDIARIDAD    

Es la solidaridad entre desiguales. El que más sabe, puede o tiene debe ayudar al que menos sabe, puede o tiene. Viene del latín “subsidium” que significa auxilio, ayuda. Tiene un sentido negativo: Las instancias superiores no deben hacer lo que pueden realizar las inferiores. Y un sentido positivo: Las instancias superiores deben ayudar a las inferiores a conseguir sus objetivos.


LA JUSTICIA 

Es la “voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo”. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todos los derechos de los demás. La primera consecuencia de esta definición es que la justicia dice relación al otro. La justicia es una virtud que supone siempre otra persona a quien se le deben respetar sus derechos. La justicia no se identifica con la igualdad, sino con la equidad. Se puede ser injusto si, en nombre de la justicia, se quita a uno lo “suyo” para hacer a todos iguales.


DIVISIÓN DE LA JUSTICIA 

La justicia es la virtud moral que ordena la vida social. Tres son las relaciones fundamentales del individuo en la vida social: Relación con los demás uno a uno. La justicia que regula esas relaciones horizontales se denomina “justicia conmutativa”. Cada individuo se relaciona con la colectividad. Esa regulación justa de intercambio individuocolectividad se denomina “justicia legal”. La colectividad tiene deberes para cada individuo. La justicia que regula esos deberes sociedad-individuo es la “justicia distributiva”.


CLASES DE JUSTICIA 

JUSTICIA CONMUTATIVA: Regula las relaciones de los individuos entre sí. Exige que todos los contratos e intercambios se hagan con equidad y honradez. JUSTICIA DISTRIBUTIVATIVA: Ordena las obligaciones del Estado con todos los individuos, respecto a la distribución de bienes, ingresos y cargas sociales. JUSTICIA LEGAL: Ordena las obligaciones del individuo respecto al bien común, a la sociedad y al Estado. Hace relación al cumplimiento de las leyes.


SOCIEDAD C

CLASES DE JUSTICIA INDIVIDUO

A

B

INDIVIDUO


LA PARTICIPACIÓN 

Este principio señala que las personas deben participar activa y productivamente en la vida de la sociedad, y la sociedad tiene el deber de crear las condiciones para que esa participación sea posible. Todo ciudadano tiene el derecho y el deber de participar en la vida pública, no sólo a través del voto, sino a través de la actividad personal o grupal organizada.


A. POLÍTICO

Bienestar de todos y tarea de todos A. ECONÓMICO

A. SOCIO-CULTURA


PROBLEMAS ÉTICOS DE LA VIDA SOCIAL

VER

JUZGAR

ACTUAR

(Principios éticos)

Síntomas

Propuestas

Causas

Propuestas

Consecuencias

Resultados esperados


PROYECTOS ÉTICO-SOCIALES PROBLEMA

Identificación, descripción y formulación de un problema social

OBJETIVOS

Generales y específicos

PLAN DE ACCIÓN

Actividades, recursos, cronograma y presupuesto

EJECUCIÓN

De acuerdo al cronograma establecido

EVALUACIÓN

De las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Conclusiones y recomendaciones

ANEXOS

Gráficos, tablas, fotos, vídeos, etc.


PLAN DE ACCIÓN PROBLEMA: OBJETIVOS

1.

2.

3.

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

CRONOGRAMA

PRESUPUESTO


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