Diagnóstico de la enfermedad celíaca

¿Cómo diagnostican los médicos la enfermedad celíaca?

Los médicos usan la información de la historia clínica del paciente y los antecedentes de su familia, un examen físico, un examen dental y los resultados de las pruebas médicas para buscar señales de que el paciente podría tener enfermedad celíaca y debería hacerse la prueba. Los médicos diagnostican la enfermedad celíaca con análisis de sangre y biopsias del intestino delgado.

Historia clínica y antecedentes familiares

El médico le preguntará al paciente acerca de sus síntomas. La enfermedad celíaca no se diagnostica con base únicamente en los síntomas porque algunos son similares a los síntomas de otros trastornos digestivos, como el síndrome del intestino irritable (SII) o la intolerancia a la lactosa. Algunas personas con enfermedad celíaca tienen síntomas que afectan otras partes del cuerpo fuera del tubo digestivo.

El médico revisará la historia clínica del paciente, incluidos los antecedentes de afecciones que son más comunes en las personas que tienen enfermedad celíaca. El médico también le preguntará sobre los antecedentes médicos familiares y si alguien de su familia ha sido diagnosticado con enfermedad celíaca.

Profesional de atención médica hablando con una paciente.El médico le preguntará al paciente acerca de sus síntomas, historia clínica y antecedentes médicos de la familia.

Examen físico

Durante un examen físico, el médico podría:

  • buscar señales de adelgazamiento o problemas de crecimiento
  • examinar la piel en busca de erupciones, como dermatitis herpetiforme
  • escuchar los sonidos dentro del abdomen por medio de un estetoscopio
  • dar golpecitos en el abdomen para comprobar si hay dolor o inflamación

En algunos casos, el dentista podría notar señales de enfermedad celíaca durante un examen. La enfermedad celíaca podría causar problemas con los dientes y la boca, como defectos en el esmalte de los dientes o úlceras bucales.

¿Qué pruebas usan los médicos para diagnosticar la enfermedad celíaca?

La mayoría de las veces, los médicos usan los resultados de los análisis de sangre y las biopsias del intestino delgado para descartar la enfermedad celíaca. Los médicos no recomiendan comenzar una dieta sin gluten antes de realizar las pruebas de diagnóstico porque una dieta sin gluten puede afectar los resultados de las pruebas.

En algunos casos, los médicos pueden solicitar pruebas adicionales, como biopsias de la piel y pruebas genéticas, para ayudar a diagnosticar o descartar la enfermedad celíaca.

Análisis de sangre

Un profesional de la salud tomará una muestra de sangre del paciente y la enviará a un laboratorio. Los análisis de sangre pueden mostrar concentraciones de ciertos anticuerpos que a menudo son más altas de lo normal en personas que tienen enfermedad celíaca no tratada. Los análisis de sangre también podrían mostrar señales de problemas de salud que podrían estar relacionados con la enfermedad celíaca, como anemia.

Biopsias del intestino delgado

Durante una endoscopia de la parte superior del aparato digestivo, el médico obtiene biopsias del intestino delgado. En la endoscopia de la parte superior del aparato digestivo, el médico usa un endoscopio (un tubo flexible con una cámara) para ver el revestimiento de la parte superior del aparato digestivo, incluyendo la primera parte del intestino delgado. El médico pasa un instrumento a través del endoscopio para extraer pequeñas muestras de tejido del intestino delgado. Un patólogo examinará el tejido bajo el microscopio en busca de señales de enfermedad celíaca.

Biopsias de la piel

El médico podría pedir biopsias de la piel si el paciente tiene una erupción cutánea que podría ser dermatitis herpetiforme. Para las biopsias de la piel, el médico extrae pequeñas muestras de tejido de la piel sobre y al lado de la erupción. Un patólogo examinará el tejido bajo el microscopio en busca de señales de dermatitis herpetiforme.

Prueba genética

En algunos casos, un profesional de la salud podría tomar una muestra de sangre o usar un hisopo para recolectar células del interior de la mejilla del paciente. La muestra se analizará para ver si hay grupos de variantes genéticas conocidas como DQ2 y DQ8. Si el paciente no tiene estas variantes genéticas, es muy poco probable que tenga enfermedad celíaca.

Tener las variantes genéticas DQ2 o DQ8 por sí solas no significa que la persona tenga enfermedad celíaca. La mayoría de las personas con estas variantes genéticas no desarrollan la enfermedad celíaca. Si el paciente tiene las variantes genéticas DQ2 o DQ8, el médico podría recomendar pruebas adicionales para detectar o descartar la enfermedad celíaca.

¿Hacen los médicos exámenes de detección de la enfermedad celíaca?

Los exámenes de detección son pruebas de enfermedades que se hacen cuando no hay síntomas. Los médicos de los Estados Unidos no examinan de forma rutinaria a las personas para detectar la enfermedad celíaca. Sin embargo, los parientes consanguíneos de personas con enfermedad celíaca y personas con diabetes tipo 1 deben consultar con el médico sobre su probabilidad de desarrollar la enfermedad para ver si deben hacerse la prueba.

Última revisión octubre de 2020
Compartir esta página
Facebook X Correo electrónico WhatsApp LinkedIn Reddit Pinterest

El contenido de esta publicación es proporcionado como un servicio del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). El NIDDK traduce y comparte los resultados de sus investigaciones para incrementar el conocimiento de salud y las enfermedades entre pacientes, profesionales de la salud y el público en general. Las publicaciones producidas por el NIDDK son cuidadosamente revisadas por los científicos del NIDDK y otros expertos.