Bambú-Una Planta Noble en la Cultura China

2014-11-25

En la cultura china, el bambú es un símbolo de la belleza oriental. Representa el carácter de integridad moral, la modestia y la lealtad. También destaca como un ejemplo de la elegancia. Los chinos aman el bambú, y la cultura de bambú se ha arraigado en su mente durante mucho tiempo.

Conocido como el "reino de bambú", China tiene la mayor superficie de bambú plantado. En China crecen 400 especies de bambú, y un tercio de todas las especies de bambú conocidas en el mundo se cultivan en China. El bambú se produce sobre todo en las regiones del sur, incluyendo Sichuan, Chongqing, Anhui, Zhejiang, Fujian, Hunan, Guangdong, Jiangxi y Jiangsu, así como la región autónoma de Guangxi Zhuang.

Más sobre el bambú de mar en Sichuan

Los Antiguos Chinos designaban la ciruela, orquídea, bambú y el crisantemo como los "cuatro caballeros", y el pino, el bambú y ciruela como los "tres amigos en el invierno". La gente piensa que su raíz profunda denota firmeza y persistencia; su alto tallo recto representa el honor; su interior hueco y exterior limpio ejemplifica la modestia.

Más sobre las Cuatro Plantas en China

Durante miles de años, las generaciones de artistas elogiaron el bambú en sus pinturas, caligrafías y poesías. Muchos eruditos antiguos eligieron vivir en las montañas profundas rodeadas de bosques de bambú. Su Dongpo, un famoso escritor de la dinastía Song (960-1279), escribió en su poema, "prefiero no comer carne que vivir sin bambú."

La fabricación de papel es uno de los cuatro antiguos grandes inventos de China. En la dinastía Han, la gente comenzó a usar el bambú para hacer el papel, que era de excelente calidad y con un precio razonable. Incluso ahora se utiliza como una de las materias primas importantes en la fabricación de papel. Algunos de los papeles xuan para la pintura tradicional china también están hechos de bambú tierno. Los antiguos chinos utilizaban los chips de bambú para el cálculo antes de la invención del ábaco.

El bambú ha sido utilizado también en el arte arquitectónico desde hace mucho tiempo. Durante la dinastía Han los hábiles artesanos construyeron un magnífico palacio para el emperador Hanwudi con bambú. En el sur de China, donde el bambú es abundante, las residencias de palafitos de bambú son comunes para las personas. Hoy en día, algunas minorías en el suroeste de China, como el pueblo Dai en Yunnan, todavía viven en las casas de palafitos de bambú - el piso superior de la casa contiene dormitorios, cocina y balcón, y la planta baja se utiliza para albergar a las aves de corral y animales domésticos. Las casas de bambú desatadas por árboles verdes hacen una imagen preciosa.

El delicioso y crujiente brote de bambú ha ganado el favor del pueblo desde la antigüedad. En su hermoso brote de bambú, Liang Shiqiu, un famoso escritor moderno chino, describe vívidamente las famosas cocinas de "camarones guisados y brotes de bambú de invierno" y "jamón con estofado de brotes de bambú de invierno" de Beijing. Las personas también utilizan el bambú para hacer el vino, que tiene un sabor suave y sabroso.

Fuente: CITS

北京旅游网


INFORMACIONES ÚTILES