Definición y ámbito de aplicación de la disciplina de la ergonomía y psicosociología aplicada
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16/12/2019

Definición y ámbito de aplicación de la disciplina de la ergonomía y psicosociología aplicada

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Orden: laboral

Fecha última revisión: 16/12/2019


La ergonomía es una disciplina que trata sobre las interacciones entre los seres humanos y los elementos del trabajo, para aplicar teoría, principios, datos y métodos al diseño en los puestos de trabajo, a fin de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema. Se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general, a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. (1)

En el ámbito laboral, un sistema de trabajo comprende a uno o más trabajadores y al equipo de trabajo en su conjunto, en un lugar de trabajo, en un entorno de trabajo y bajo las condiciones impuestas por las tareas de trabajo (UNE EN ISO 614-1:2006), encontrando referencias a la ergonomía en normas como:

LPRL

 Art. 15. d) "El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención previsto en el artículo anterior, con arreglo a los siguientes principios generales: ...d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.".


Art. 16. 2. a) a) El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos. Igual evaluación deberá hacerse con ocasión de la elección de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo. La evaluación inicial tendrá en cuenta aquellas otras actuaciones que deban desarrollarse de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido.Cuando el resultado de la evaluación lo hiciera necesario, el empresario realizará controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores en la prestación de sus servicios, para detectar situaciones potencialmente peligrosas."

Real Decreto 487/1997, de 14 de abrilLevantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento relativos a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores.
Real Decreto 488/1997, de 14 de abrilDiseño de puestos de trabajo con equipos que incluyan pantallas de visualización.
Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembreEn relación a la elección del equipo de trabajo adecuado, bien diseñado desde el punto de vista ergonómico y generador del menor nivel de vibraciones posible, habida cuenta del trabajo al que está destinado.
Real Decreto 486/1997, de 14 de abrilLas dimensiones e iluminación de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables.
Real Decreto 773/1997, de 30 de mayoDiseño ergonómico (condiciones anatómicas y fisiológicas) de equipos de protección individual.
Real Decreto 1215/1997, de 18 de julioEn cuanto al diseño del puesto de trabajo y la posición de los trabajadores durante la utilización del equipo de trabajo.
Normas Internacionales
  • Normas ISO
  • Normas EN
  • Normas UNE

En la práctica, la aplicación de este principio no resulta sencilla ya que, implica tener en cuenta muy diversos factores (físicos, cognitivos, sociales, organizacionales y ambientales), siguiendo una metodología apropiada que permita evaluar o estimar los efectos o consecuencias para la persona, tanto de cada factor individual como de las interacciones entre ellos.

Y es que la ergonomía tiene reflejo en la productividad, en la calidad, en la seguridad y la salud, en la fiabilidad, en la satisfacción con el trabajo y en el desarrollo personal.

Los factores de riesgo asociados a la ergonomía son los siguientes:

  • Factores ambientales:
  • Ambiente térmico.
  • Ruido y vibraciones.
  • Calidad del ambiente interior.
  • Carga de trabajo:
  • Manipulación manual de cargas.
  • Posturas de trabajo.
  • Trabajos repetitivos.
  • Carga mental.
  • Trabajo con ordenadores.
  • Diseño de puestos de trabajo.
  • Trastornos musculoesqueléticos.

Por su parte, la psicosociología del trabajo en cuanto a la prevención de riesgos laborales es una disciplina que aborda las condiciones de trabajo psicosociales u organizativas, los factores psicosociales, que son aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social, con el contenido de trabajo y la realización de la tarea y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud (física, psíquica o social, estrés) del trabajador.

Cuando tales condiciones son malas, deficientes y/o adversas, bien por un diseño inadecuado o bien por un desarrollo o implantación en la organización, impactan negativamente sobre la seguridad y salud de los trabajadores, convirtiéndose en una fuente de riesgo, producido, entre otros, por:

Contenido del trabajo:

  • Ciclos cortos, tareas fragmentadas, sin sentido o muy cortas.
  • Monótono y repetitivo.
  • Poco valorado.
  • Tareas desagradables.
  • Desajuste entre las exigencias de las tareas y las capacidades del trabajador.
  • Requerimiento de altos niveles de creatividad.
  • Tareas con altas exigencias emocionales.
  • Tareas que conllevan trato con público.
  • Tareas que pueden generar riesgo de violencia (bienes valiosos, clientes conflictivos, aislamiento geográfico).

Carga y ritmo de trabajo:

  • Carga cuantitativa de trabajo insuficiente o excesiva.
  • Ritmos elevados de trabajo.
  • Ritmos impuestos no modificables (automatismos).
  • Plazos estrictos de ejecución.
  • Niveles elevados y sostenidos de concentración y atención.
  • Errores frecuentes.
  • Imprevisibilidad de tareas.
  • Tiempo inadecuado para desempeñar las tareas.
  • Información inadecuada para desempeñar las tareas.
  • Dificultad o imposibilidad de contar con ayuda para resolver problemas.
  • Frecuentes cambios de ubicación y espacios de trabajo no convencionales.

Tiempo de trabajo:

  • Trabajo nocturno.
  • Trabajo a turnos.
  • Jornadas muy largas.
  • Horarios impredecibles o irregulares.
  • Falta de flexibilidad horaria.
  • Descansos inadecuados.
  • Exceso de horas de trabajo.
  • Trabajo en fines de semana.
  • Confusión entre tiempo de ocio y tiempo de trabajo.
  • Dificultades para compatibilizar vida laboral con la familiar y social.

Participación y control:

  • Escasa o nula participación en la toma de decisiones en la organización del trabajo.
  • Baja capacidad de control sobre la carga y método de trabajo.
  • Baja capacidad de control sobre el ritmo de trabajo.
  • Baja capacidad de control sobre el tiempo de trabajo (turnos, vacaciones, etc.).
  • Bajo control sobre la tecnología
  • Inexistencia o medios de comunicación inadecuados.

Desempeño de rol:

  • Definición inexistente o deficiente de objetivos, funciones, procedimientos, tiempos, criterios de calidad y similares.
  • Demandas incongruentes, contradictorias o incompatibles.
  • Sobrecarga o infracarga de rol o de funciones y responsabilidades añadidas que no se corresponden al puesto.
  • Responsabilidad sobre otras personas.

Desarrollo profesional:

  • Sistemas de promoción inexistentes, inadecuados o poco claros.
  • Sobrepromoción o infrapromoción.
  • Estancamiento de la carrera profesional.
  • Inseguridad contractual.
  • Remuneración baja.
  • Escasa valoración social del trabajo.
  • Inadecuación o inexistencia de formación.
  • Desequilibrio entre el esfuerzo del trabajador y las recompensas obtenidas.
  • Falta de reconocimiento e interés por el trabajador.

Relaciones interpersonales/apoyo social:

  • Apoyo social entre el personal de la empresa Inexistente o inadecuado.
  • Relaciones interpersonales malas o de poca calidad.
  • Relaciones personales inexistentes (aislamiento).
  • Exposición a violencia, conflictos interpersonales, discriminación o conductas inadecuadas.
  • Inadecuada gestión de las situaciones de conflicto por parte de la empresa.

Equipos de trabajo y exposición a otros riesgos:

  • Equipos de trabajo, herramientas o tecnologías inadecuadas para las tareas.
  • Escasez, ausencia de equipos, herramientas o tecnología.
  • Exceso de equipos, herramientas o tecnología.
  • Equipos, herramientas o tecnología que funcionan mal o tienen muchas averías.
  • Equipos, herramientas o tecnología mal mantenidos.
  • Equipos, herramientas o tecnología mal diseñados.
  • Software muy complejo, inapropiado o no ergonómico.
  • Equipos que requieren un permanente aprendizaje.
  • Equipos de trabajo que generan alta dependencia (nuevas tecnologías).
  • Equipos de trabajo que impiden la desconexión del trabajador fuera del horario laboral.
  • Equipos de trabajo que impiden al trabajador el control sobre los mismos.
  • Entornos físicos adversos o desfavorables (ruido, iluminación, temperatura, vibraciones).
  • Trabajos con sustancias peligrosas.
  • Exposición a riesgos físicos.

1.Tipos de ergonomía

La Asociación Español de Ergonomía ha clasificado la Ergonomía en las siguientes áreas de especialización:

  • Ergonomía del puesto de trabajo y ergonomía de sistemas.
  • Ergonomía de concepción o de diseño y ergonomía correctora.
  • Ergonomía biométrica o geométrica (dimensiones y antropometría, carga física y confort postural).
  • Ergonomía ambiental.
  • Ergonomía temporal o cronoergonomía.
  • Ergonomía informática: hardware y software.

Ergonomía del puesto de trabajo y ergonomía de sistemas

En un sistema de trabajo, como conjunto de partes que actúan para conseguir un objetivo (personas, máquinas, ambiente, organización del trabajo, organismos reguladores), podemos encontrarnos a una o varias personas y a uno o varios artefactos o máquinas. Y los objetivos de un sistema de trabajo se obtienen optimizando la ejecución de sus componentes, tanto humanos como físicos.

La ergonomía del puesto de trabajo atenderá a los siguientes factores:

  • Manipulación de cargas.
  • Posturas forzadas.
  • Movimientos repetitivos.
  • Disconfort en oficinas (térmico/acústico).
  • Cargas de trabajo.

Ergonomía de concepción o de diseño y ergonomía correctora

La ergonomía de diseño y evaluación se encarga de la evaluación y diseño de equipos, sistemas y espacios adecuados de trabajo y contribuye a reducir el esfuerzo y  el estrés innecesario en los trabajadores.

Dicha reducción produce un incremento significativo en la seguridad, eficiencia y sobre todo en la productividad.

Incluye la ergonomía de necesidades específicas, enfocada, entre otros, al desarrollo y diseño de los equipos para personas que tengan alguna discapacidad física.

Ergonomía biométrica o geométrica (dimensiones y antropometría, carga física y confort postural)

La ergonomía biométrica atiende a las relaciones anatómicas, fisiológicas y sicológicas del hombre con la máquina, el ambiente y los sistemas de trabajo. Su objetivo principal es el estudio del cuerpo con el fin de obtener un rendimiento máximo.

La ergonomía geométrica estudia la relación entre la persona y las condiciones geométricas del puesto de trabajo, tomando datos antropométricos y de dimensiones esenciales del puesto (zonas de alcance optimas, altura del plano de trabajo y espacios reservados a las piernas) para un correcto diseño del mismo. Estudia las cargas posturales y el diseño en los puestos de trabajo.

Ambas se centran en el estudio del cuerpo humano desde diferentes puntos de vista, principalmente desde la mecánica, la biomecánica y la biología, y se basan en el conjunto de conocimientos de la medicina del trabajo, la fisiología, la antropometría y la antropología, para diseñar objetos, tareas y entornos destinadas a que la mayoría de las personas puedan realizar las tareas sin riesgo de sufrir daños o lesiones.

Ergonomía ambiental

Estudia las condiciones físicas  que acompañan al trabajador cuando realiza su tarea, teniendo en cuenta factores como el nivel de la iluminación, vibraciones, nivel del ambiente térmico y el nivel de ruido, a fin de gestionar y obtener condiciones de trabajo adecuadas, seguras y confortables.

Busca el mayor bienestar ambiental del trabajador y que su rendimiento laboral alcance su nivel máximo, para lo cual se actuará sobre factores de riesgo físicos (microclima, presión, temperatura, humedad y renovación del aire; luminosidad; ruidos y vibraciones), químicos (pureza, oxigenación y reciclaje adecuados del aire) y psicofísicos.

Ergonomía temporal

Se encarga del estudio del bienestar del trabajador evaluando factores temporales del puesto: tiempos de trabajo, pausas, tiempo de reposo, duración y distribución de la jornada, turnos, horarios de trabajo y descansos durante la jornada, entre otros, a fin de optimizar la mecanización del trabajo para evitar problemas de fatiga física y mental.

Ergonomía informática: hardware y software

La ergonomía informática o de los sistemas de información es el estudio de los elementos y condiciones de trabajo de trabajo referidas a la informática (hardware y software) que utilizan o afecta a los trabajadores, a fin de diseñarlos y adaptarlos de forma que garanticen su salud o bienestar.

La ergonomía del hardware incluye todo lo relacionado con las posturas delante de los ordenadores, posición y tipo de teclado, emisión de radiación de las pantallas, espacio de trabajo y similares.

La ergonomía del software se refiere a la usabilidad, es decir, la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso (ISO 25000), y a la accesibilidad o posibilidad de disponer de un acceso universal a las aplicaciones, sin limitaciones debidas al hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica o capacidades de los usuarios (UNE 139803).

Para la elaboración, la elección, la compra y la modificación de un programa, el empresario tendrá en cuenta que esté adaptado a la tarea a realizar, sea fácil de utilizar y se pueda adaptar al nivel de conocimientos y de experiencia del usuario.

2. Campos de aplicación de la ergonomía

La ergonomía se aplica en dos ámbitos del trabajo: trabajo y producto.

La ergonomía del trabajo estudia el trabajador y analiza las herramientas, tareas y modos de producción en una determinada actividad laboral, a fin de prevenir la seguridad y salud del trabajador.

La ergonomía del producto analiza el diseño del puesto de trabajo y de los útiles y herramientas que se utilizan, de las condiciones ambientales, de las condiciones de trabajo y el control de la carga mental y física.

Conforme a la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA), la ergonomía se divide en tres áreas del conocimiento: ergonomía física, cognitiva y de organización.

Ergonomía en el sector del transporte

En el sector del transporte, los riegos ergonómicos fundamentales son los siguientes:

  • Sobreefuerzos, al realizar un esfuerzo físico superior a lo normal, para realizar una actividad de manipulación de cargas inadecuada, demasiado pesadas o voluminosas, lo que produce lesiones dorsolumbares.

Las medidas de ergonomía recomiendan realizar una adecuada manipulación manual de cargas y utilizar medios auxiliares para su manipulación.

Cobran especial importancia en los puestos de logística.

  • Posturas forzadas que, mantenidas en el tiempo, pueden originar una lesión, por permanecer muchas horas en posición sentada o adoptar posturas inadecuadas por comodidad, mal ajuste del asiento y espejos o falta de espacio en el puesto del conductor.

Las medidas a adoptar serán introducir descansos regulares y alternar la postura sentada con otras, ejercicio físico, higiene postural, colocar adecuadamente el asiento y los espejos retrovisores y no colocar elementos necesarios fuera del alcance de la mano cuando se esté sentado.

  • Asientos no ergonómicos o en mal estado.

Los asientos del vehículo serán adecuados al tamaño del cuerpo, adaptables y estarán en buen estado de conservación.

Ergonomía en la arquitectura

La ergonomía debe ser parte integrante de todo proyecto arquitectónico y estar presente en todas las etapas de su desarrollo.

La arquitectura y el diseño de interiores, por tanto, deben tener en cuenta la ergonomía física (posturas, manipulación de cargas, movimientos repetitivos, lesiones musculares y otros) a fin de adaptar el entorno a las necesidades del ser humano, desde un punto de vista no solo estético, sino también funcional, y conseguir un entorno de trabajo más eficiente y cómodo para trabajar.

Los proyectos de arquitectura utilizan las características socioculturales, psicológicas y físicas de los usuarios para obtener la ergonomía adecuada, y a partir de ésta definen sus proporciones y dimensiones específicas. En un ambiente, por ejemplo, habrá que respetar los espacios mínimos de circulación, desplazamiento, necesidades y limitaciones físicas para obtener una mejor practicidad funcional, y estudiar quién es el usuario y qué función ejerce para adaptar las cuestiones ergonómicas (luminotécnica, color, diseño de muebles, confort térmico y acústico).

Ergonomía en el diseño de productos

Para un correcto diseño de los puestos de trabajo, la antropometría, que estudia las proporciones y las medidas del cuerpo humano, es clave, y el diseño ergonómico para la oficina debe considerar los factores biomecánicos, fisiológicos y anatómicos de las personas.

Hacer un diseño del puesto de trabajo ajustable al individuo es lo más adecuado cuando los equipos e instalaciones (mesas, sillas, carretillas, etc.) serán usadas por una variedad de personas.

La ergonomía en el diseño tiene en cuenta elementos como altura, medidas, bordes romos, distancia a los ojos o las manos, tamaño de pantallas, etc.).

Así, las pantallas de los equipos informáticos no deberán tener reflejos ni reverberaciones que molesten, y sí ser orientables y tener imágenes estables y caracteres bien definidos, tamaño y espacios suficientes, luminosidad y contraste ajustable.

Los teclados deberán ser inclinables e independientes de la pantalla y haber delante espacio suficiente para apoyar brazos y manos, tener superficie mate para evitar reflejos y disposición de las teclas cómoda para el usuario, con símbolos legibles y que resalten al trabajar.

Las mesas o superficies de trabajo deberán tener una superficie poco reflectante, dimensiones suficientes para colocar pantalla, teclado, documentos y material accesorio.

Los asientos de trabajo deberán ser de altura regulable, estables y proporcionar al trabajador libertad de movimientos y una postura confortable, con respaldo inclinable. Y se pondrá un reposapiés a los trabajadores que lo soliciten.

Ergonomía en el diseño de entornos de trabajo, tareas, sistemas, etc.

La ergonomía ocupacional se basa en la adaptación del entorno laboral para conseguir el bienestar del trabajador, contribuir positivamente en su salud y facilitar la correcta realización de sus tareas y funciones. Se trata de diseñar un entorno productivo, que preserve la salud del trabajador y elimine o minimice los accidentes y riesgos laborales (lesiones musculares y óseas, problemas circulatorios, túnel carpiano, dolores de cuello, hombros, espalda, cabeza o piernas, problemas visuales, entre otros).

Y es que los puestos de trabajo deben de tener una dimensión suficiente y estar acondicionados de tal manera que haya espacio suficiente para permitir cambiar de postura y de movimientos de trabajo.

Para ello, las empresas realizan estudios ergonómicos de cada puesto, a fin de conocer los factores de riesgo y su influencia en su salud e intervenir consecuentemente en los entornos y espacios de trabajo, las herramientas y la organización y planificación de tareas. Entre otros:

  • Diseño correcto de las instalaciones (locales, accesos, obstáculos).
  • Condiciones ambientales con los requisitos mínimos de higiene y seguridad (temperatura, niveles de oxígeno, iluminación, reflejos y deslumbramientos, ruido, emisiones, humedad).
  • Organización correcta de las tareas, evitando sistemas de trabajo que conducen a situaciones de estrés, desmotivación en el trabajo y otros problemas de tipo psicosocial.

La organización del trabajo deberá favorecer el cambio voluntario de postura del usuario.

Ergonomía para la Salud Laboral

La ergonomía tradicional trata de definir los métodos que permiten poner en práctica las limitaciones de la medicina del trabajo, a través del diseño y la organización del trabajo, basándose en los límites de carga.

La ergonomía en el trabajo básicamente afecta a la seguridad y salud de los trabajadores, por lo que cobra gran importancia la formación e información a los trabajadores en pautas de higiene postural: cuando se realice el trabajo sentado, habrá realizar pausas y ejercicios de relajación, mantener la columna vertebral erguida y pegada al respaldo de las silla, apoyar los brazos al teclear y usar el ratón, utilizar reposapiés y atriles, poner la pantalla frente al usuario al nivel de los ojos y a una distancia equivalente al brazo extendido; cuando el trabajo se realice de pie, habrá que adoptar posturas adecuadas en la manipulación de cargas, mantenerlas cerca del cuerpo, repartir el peso de las cargas, separar los pies, procurar ayuda, etc.

Lo mismo que disponer de un mobiliario o diseño de máquinas y herramientas adecuadas es esencial; facilitar el cambio de postura durante la jornada evita sufrir molestias, dolores o lesiones por movimientos repetitivos o malas posturas; y disponer de espacios adecuados para el descanso mejora la relajación muscular y la desconexión temporal.

3. Aspectos a considerar para la aplicación de un programa de ergonomía laboral

La evaluación ergonómica tiene por objeto identificar los factores de riesgo para la aparición de problemas de salud de tipo ergonómico en los puestos de trabajo, evaluarlos y poner las medidas para su desaparición o atenuación.

Las dolencias o enfermedades profesionales de los trabajadores y las estadísticas de los registros médicos de la empresa son de gran ayuda, pero conviene utilizar listas de identificación de riesgos como la Lista de Comprobación Ergonómica de la OIT y la Asociación Internacional de Ergonomía (AIE), que cubre todos los principales factores ergonómicos de los lugares de trabajo, agrupando los puestos de la empresa que tengan características similares de tareas, diseño y condiciones ambientales del puesto e indicando puntos de comprobación, a fin de identificar dichos riesgos, o el Manual del INSST para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en las PYMES.

Analizan distintas áreas en las que la ergonomía influye en las condiciones de trabajo (dentro de cada una de ellas, se establecen diversos puntos de comprobación). Así, el Manual del INSST establece métodos para la evaluación ergonómica de los riegos producidos por:

  • Ambiente térmico.
  • Iluminación del puesto.
  • Diseño del puesto de trabajo.
  • Trabajo con pantallas de visualización.
  • Manipulación manual de cargas.
  • Postura o repetitividad.
  • Carga mental de trabajo.
  • Riesgos de origen psicosocial.

Y los aplica a puestos de trabajo representativos, como son: puesto de apilado de paquetes con botes de conservas, puesto de tría o selección de fruta, puesto de teleoperador, puesto de montaje, puesto de oficina, puesto de confección.

De esa forma se identificarán los riesgos concretos para cada puesto de trabajo y se determinaran medidas preventivas adecuadas a fin de eliminarlos o minimizarlos.

Legislación

Art. 15 LPRL

Arts. 3 a 7 y Anexo VI Real Decreto 39/1997, de 17 de enero

Lugares de trabajo:

Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre

Real Decreto 486/1997, de 14 de abril

Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo

Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio

Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre

Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero

Manipulación manual de cargas:

Real Decreto 487/1997, de 14 de abr

Pantallas visualización de datos:

Real Decreto 488/1997, de 14 de abril

EPIs:

Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo

Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio

Vibraciones mecánicas:

Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre

Máquinas:

Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre

Ritmo de trabajo:

Art. 36.5 ET

Documentos de interés

Manual INSST para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en PYME

Guía Técnica INSST para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la utilización de equipos con pantallas de visualización

Guía Técnica INSST para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la utilización de lugares de trabajo

Guía Técnica INSST para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación manual de cargas

Lista ILO de comprobación ergonómica. Ergonomic checkpoints. Soluciones prácticas y de sencilla aplicación para mejorar la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo

Documentos INSST La carga física en el trabajo

Notas Técnicas de Prevención:

- NTP 1056: PRIMA-EF: marco europeo para la gestión del riesgo psicosocial

Aspectos generales:

- NTP 603: Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (I)

- NTP 604: Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (II) 

- NTP 856: Desarrollo de competencias y riesgos psicosociales (I)

- NTP 857: Desarrollo de competencias y riesgos psicosociales (II)

- NTP 1008: Lugares excelentes para trabajar

- NTP 1056 PRIMA-EF: marco europeo para la gestión del riesgo psicosocial

Organización del trabajo

- NTP 179: La carga mental del trabajo: definición y evaluación

- NTP 183: El trabajo con grupos semi-autónomos

- NTP 388: Ambigüedad y conflicto de rol

- NTP 439: El apoyo social

- NTP 444: Mejora del contenido del trabajo: rotación, ampliación y enriquecimiento de tareas.

- NTP 445: Carga mental de trabajo: fatiga

- NTP 453: La negociación en la prevención de riesgos laborales (I): la técnica negociadora

- NTP 454: La negociación en la prevención de riesgos laborales (II): la técnica negociadora

- NTP 491: Actitudes y habilidades de los mandos frente al cambio

- NTP 499: Nuevas formas de organizar el trabajo; la organización que aprende

- NTP 534: Carga mental de trabajo: factores

- NTP 575: Carga mental de trabajo: indicadores

- NTP 581: Gestión del cambio organizativo

- NTP 659: Carga mental de trabajo: diseño de tareas

- NTP 685: La comunicación en las organizaciones

- NTP 720: El trabajo emocional: concepto y prevención

- NTP 759: La adicción al trabajo

Relaciones interpersonales

- NTP 885:Situaciones comunicativas emocionalmente desagradables: respuesta verbal y no verbal

- NTP 685: La comunicación en las organizaciones

- NTP 603: Riesgo psicosocial; el modelo demanda-control-apoyo social (I)

- NTP 604: Riesgo psicosocial; el modelo demanda-control-apoyo social (II)

- NTP 439: El apoyo social 

- NTP 344: Trabajos en situación de aislamiento

- NTP 312: Comunicación interpersonal; el efecto Palo Alto

Tiempo de trabajo

- NTP 502: Trabajo a turnos: criterios para su análisis

- NTP 455: Trabajo a turnos y nocturno: aspectos organizativos

- NTP 310: Trabajo nocturno y trabajo a turnos: alimentación

- NTP 412: Teletrabajo: criterios para su implantación

Métodos de evaluación según criterios del RSP

1. Levantamiento y transporte manual de cargas

ISO 11228-1:2003. Ergonomía. Manipulación manual. Parte 1: Levantamiento y transporte.

ISO/NP TR 12295. Ergonomía. Documento de aplicación de las normas ISO de manipulación manual (ISO 11228-1, ISO 11228-2 y ISO 11228-3) y posturas de trabajo (ISO 11226).
UNE-EN 1005-2: 2004+A1:2009. Seguridad de las máquinas. Comportamiento físico del ser humano. Parte 2: Manejo de máquinas y de sus partes componentes.

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

2. Empuje y tracción manual de cargas

ISO 11228-2:2007. Ergonomía. Manipulación manual. Parte 2: Empuje y tracción.

ISO/NP TR 12295. Ergonomía. Documento de aplicación de las normas ISO de manipulación manual (ISO 11228-1, ISO 11228-2 y ISO 11228-3) y posturas de trabajo (ISO 11226).

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

3. Movimientos repetitivos de la extremidad superior

ISO 11228-3:2007. Ergonomía. Manipulación manual. Parte 3: Manipulación de cargas ligeras a alta frecuencia.

ISO/NP TR 12295. Ergonomía. Documento de aplicación de las normas ISO de manipulación manual (ISO 11228-1, ISO 11228-2 y ISO 11228-3) y posturas de trabajo (ISO 11226).
UNE-EN 1005-5: 2007. Seguridad de las máquinas. Comportamiento físico del ser humano. Parte 5: Evaluación del riesgo por manipulación repetitiva de alta frecuencia.

4. Posturas y movimientos

ISO 11226:2000. Ergonomía. Evaluación de posturas estáticas de trabajo.

ISO/NP TR 12295. Ergonomía. Documento de aplicación de las normas ISO de manipulación manual (ISO 11228-1, ISO 11228-2 y ISO 11228-3) y posturas de trabajo (ISO 11226).
UNE-EN 1005-4: 2005+A1:2009. Seguridad de las máquinas. Comportamiento físico del ser humano. Parte 3: Evaluación de las posturas y movimientos de trabajo en relación con las máquinas.

5. Aplicación de fuerzas

UNE-EN 1005-3: 2002+A1:2009. Seguridad de las máquinas. Comportamiento físico del ser humano. Parte 3: Límites de fuerza recomendados para la utilización de máquinas.

 (1) Sociedad Española de Ergonomía

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