DAC-S01-Historia de la Dactilografia

Page 1

DACTILOGRAFÍA HISTORIA DE LA DACTILOGRAFÍA Conocer la historia de la mecanografía.

CAPÍTULO 1: CONCEPTOS GENERALES UNIVERSIDAD GLOBAL

CID 2013 - I


La Dactilografía

Contenido LA DACTILOGRAFÍA ..................................................................................... 2 HISTORIA DE LA MECANOGRAFÍA. ............................................................................ 2 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR ....................................................... 3 ASPECTOS DE LA MECANOGRAFÍA ....................................................................................... 7 IMPORTANCIA DE LA MECANOGRAFÍA ................................................................................ 7 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................ 10

1


La Dactilografía

LA DACTILOGRAFÍA HISTORIA DE LA MECANOGRAFÍA. El término mecanografía es una palabra compuesta por dos vocablos griegos: mecano que significa máquina y grafía que significa escritura, por lo que la mecanografía es el arte de escribir utilizando una máquina ya sea mecánica, eléctrica o electrónica como por ejemplo máquina de escribir, procesadora de palabras, calculadora o computadora. Ampliando la definición tendremos que la Mecanografía es el conjunto de normas que han de ser observadas al escribir en máquina a fin de hacerlo correctamente, con rapidez y precisión. Corrección y rapidez, he aquí lo que ha de constituir el doble ideal del mecanógrafo. Del advertirse, sin embargo, que la rapidez va siempre subordinado a la exactitud. Así pues, antes de establecer records de velocidad debe procurarse alcanzar la precisión y aún adquirir una buena redacción y correcta ortografía, cualidades esenciales para ser un buen mecanógrafo. El estudio de la mecanografía, para ser completo, debe comprender, además de la escritura propiamente dicha, el conocimiento perfecto de la máquina de escribir y el manejo de sus partes. Se da una idea general de la máquina de escribir explicando cada una de sus partes y el correcto manejo. Se enseña a manipular el teclado por el sistema dactilográfico que permite escribir correctamente al tacto sin ver el teclado.

2


La Dactilografía El término mecanografía se acuñó cuando se empezaron a utilizar las primeras máquinas de escribir (mecánicas). A medida que la tecnología avanza se van creando nuevos métodos para cumplir con la labor de escribir y si hablamos de una computadora diremos ingresar datos. Algunos de estos mecanismos son los punteros, los ratones y el reconocimiento de voz. Debido a estos cambios y al consecuente menor uso de las máquinas de escribir (mecánicas) propiamente dichas así como de sus sucesoras eléctricas y electrónicas llamadas “procesadoras de palabras” (quasicomputadoras), el vocablo ha quedado obsoleto. Resulta más apropiado referirse a esta técnica como dactilografía, que se usa en francés (dactilographie) y en La Dactilografía es portugués: (datilografia). El hombre moderno ha encontrado en la escritura a máquina el mejor medio para la comunicación escrita “o procesamiento de palabras como se le llama actualmente” ya que es una necesidad, cualquiera que sea la profesión a la que se dedique. En la actualidad contamos con muy avanzados medios para escribir con rapidez y facilidad en máquinas eléctricas que cuentan con dispositivos electrónicos para corrección de errores o que pueden repetir en original una misma misiva muchas veces. Le llevó al hombre muchos años y muchos esfuerzos de investigación lograr este valioso instrumento de trabajo.

el arte de escribir correcta y rápidamente en una máquina sin ver el teclado. Dactilografía es la forma nueva de referirse a Mecanografía.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR

3


La Dactilografía Hace millones de años, el hombre, por el hecho de poseer 10 dedos, desarrollo un sistema decimal de conteo (la unidad es el sedo y el sistema decimal, los 10 dedos). Pero la limitación de los dedos llevó al hombre a rayar en piedras, con trozos las cantidades mayores. Las primitivas técnicas manuales fueron gradualmente sustituidas por técnicas basadas en instrumentos rutinarios de conteo y de cálculos elementales. Por otro lado, las tribus se desarrollaron en naciones y el comercio creció, imponiendo soluciones más complejas. Aproximadamente 3500 años A.C; los mercaderes babilonios registraban sus negocios en pequeños rectángulos y así EL ABACO del griego abax, contador, surgió alrededor del año 3000 A.C; y su invención es reclamada por los Chinos y los Japoneses, como un instrumento de acumulación de números y hasta hoy es ampliamente utilizando en varios países del oriente. A partir de 1600, con la invención de los logaritmos por J. Napier; se construyó la primera regla de cálculo y por el afán de mejorar la aplicación del ábaco, muchos matemáticos se dedicaron al perfeccionamiento de éste, lo cual posibilitó el surgimiento de máquinas e instrumentos que permitieron el desarrollo de la mecanografía. En 1642, Braise Pascal, geómetra Francés, construyó la primera máquina para sumar, llamada máquina aritmética, ésta fue sometida a perfeccionamientos por varios matemáticos de la época y por el año 1672, el matemático Alemán Gottfried Von Leibnitz, perfeccionó la máquina de Pascal e inventó una máquina para calcular capaz de sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces. Cerca de 1700, el inglés Henry Mill, creó el primer aparató para escribir letras, pero no tuvo éxito por las imperfecciones tecnológicas. Era la primera máquina que llevaría a la máquina de escribir. En 1710, en Europa el señor Hetman, inventó una imprenta de bolsillo. En 1804, Joseph Marie Jacquard, inventó el telar automático, lo que inspiró al inglés Charles Babbage a costruir en 1822 una calculadora

4


La Dactilografía mecánica, por medio de cartones perforados por cuyos orificios pasaba la corriente eléctrica. En 1828, el estadounidense Willian Austin presentó una máquina para escribir con teclas que no permitían ver las palabras que se iban escribiendo. En 1829, Guillermo A. Burt, patentó en los E.U.A.; la máquina tipógrafo, pero la escritura era más lenta que a mano. En 1833, el Francés, Javier Progin, inventó una máquina que utilizaba barras de tipo con una tecla para cada letra. En 1843, el norteamericano Carlos Thurber, patentó una máquina de escribir que usaba un juego de barras de tipos situadas alrededor de una rueda de latón. Esta se movía en un eje central, y el tipo entintado golpeaba directamente sobre el papel colocado debajo de la rueda. Su funcionamiento era demasiado lento para que dicha máquina tuviera valor práctico. En 1855, el abogado Italiano Giuseppe Raviszza, patentó la primera máquina que resolvía los problemas de escritura mecánica, de una manera satisfactoria. Esta máquina recibió el nombre de cembalo scribano; pero las tentativas del inventor para construir industrialmente no llegaron a un buen término. La nueva máquina de escribir que apareció, nació de una sencilla idea de un científico llamado Cristóbal Sholes, periodista, inspector de aduanas e inventor. Tuvo esa idea una noche de verano de 1867 cuando una fuerte tos lo mantenía despierto ¿Por qué no, razonó, poner una sola letra en el extremo de una barra metálica corta y fijar esta a una tecla? Cuando la tecla fuera oprimida la barra se levantaría e imprimiría un pedazo de papel. En 1867, el inventor norteamericano, Cristopher Sholes, leyendo un artículo de la revista Scientific American, en el que describían una máquina inventada en Inglaterra, se propuso crear una máquina con novedoso uso práctico. En 1868, se patentó el segundo modelo de Sholes. Esta máquina por primera vez escribía más rápido que la pluma y fue mejorada en los siguientes años.

5


La Dactilografía En 1873, Sholes firmó un contrato con la compañía E. Remington & Sons, de Nueva York, por lo que las primeras máquinas que se lanzaron al mercado en 1874, llevan la marca Remington. Sus principales innovaciones eran los espacios entre renglones y un sistema de retroceso. En esta fecha también ya se habían inventado otras máquinas de escribir, algunas funcionan como pianos otras parecían ratoneras o trabajaban como relojes; pero todas eran bastante complicadas, frágiles o muy lentas para competir con la escritura a mano. En este año, también una compañía que fabricaba armas de fuego y máquinas de cocer, manufactura máquinas de escribir de pedal, que escribían en mayúscula y dibujos pequeños. Para 1876, la casa Remington, produjo las máquinas en serie, pero hasta 1878 adquirió valor comercial. Así mismo en 1873, el humorista Mark Twain, compró una de las máquinas de esa época y con ella copió el manuscrito La Vida en el Misisipí. Las muestras escritas a máquina se vendían como recuerdo en las ferias a 25 centavos cada una. También escribió una. Debido a que la máquinas no era muy rentable ya que se utilizaban 2 dedos para escribir y tenía un costo de $125, esta máquina fue reemplazada por Frank Mc. Gurrin, quien decía que se debía escribir con todos los dedos y en lo cual se apoyaba en la siguiente expresión: Si un pianista puede tocar con todos los dedos sin mirar las teclas ¿Por qué no ha de tener que hacerlo un mecanógrafo cuando escribe?, y así lo probó una mecanógrafa el 25 de julio de 1888, cuando escribió 100 palabras por minuto. En 1900, con patente del ingeniero Camilo Olivétti, se inició por primera vez en Italia la construcción de un modelo de máquina de escribir, a escala industrial, que era extraordinaria perfección de la época.

6


La Dactilografía Ya entre los años 1900 y 1920, se creó la máquina eléctrica y al mismo tiempo Robert Seeber integró a la máquina frases convencionales de uso común en el comercio de esa época. En 1920, ya creada la máquina eléctrica, la fuerza motriz de la misma fue perfeccionada por J.E. Smathers. Cada una de las funciones de la máquina eléctrica, inclusive al teclado, el retorno del carro, el cambio de mayúsculas, el espaciamiento de renglones, así como el retroceso del carro, se realizaban tocando ligeramente las teclas correspondientes. El motor hace el trabajo, se puede ajustar esta máquina para obtener una fuerte impresión, lo que permite al mecanógrafo sacar a la vez un gran número de copias.

ASPECTOS DE LA MECANOGRAFÍA En

la mecanografía hay que considerar dos aspectos: el teórico y el práctico.

pulsación y al escribir.

la

El aspecto teórico comprende el conocimiento de las diferentes partes de la máquina, las reglas de la posición correcta del cuerpo

El aspecto práctico permite la ejecución de dichas reglas según un modo determinado y que comprende el manejo de las partes de la máquina de escribir.

IMPORTANCIA DE LA MECANOGRAFÍA La importancia de la mecanografía en el mundo moderno permite elaborar la correspondencia y documentos comerciales con mayor exactitud, pulcritud y en un tiempo menor.

7


La Dactilografía La mecanografía también permite obtener copias utilizando el papel carbón y permite perforar con tipos y sin tinta los papeles "stencils" para realizar la impresión por medio de multígrafos. La presencia del computador y del procesador de palabras en las oficinas y en el hogar ha destacado aún más la Importancia de las habilidades mecanográficas, en razón de la similitud de su teclado con el de la máquina de escribir y al paralelo de múltiples destrezas de sus operarios. Cada día es menos Inaceptable que quienes operan el teclado del computador lo hagan con dos dedos o mirando el teclado. En consecuencia, los estudiantes y maestros de mecanografía han encontrado otra extraordinaria fuente de motivación para la práctica de esta disciplina. Por lo anterior, los cursos de mecanografía siguen alcanzando mayores niveles de demanda en las academias, la asignatura se ha Incorporado en la educación secundaria, a través de cursos denominados vocacionales, yios progra-mas de bachillerato comercial dedican un alto porcentaje de la intensidad horaria a preparar a sus estudiantes en esta disciplina. Escribir a máquina se ha convertido hoy en una destreza tan fundamental como lo es escribir a mano. Por su parte, los estudios de psicólogos y los pedagogos, que han Incursionado en el campo de la metodología para la enseñanza de la mecanografía, han permitido descifrar y esclarecer aspectos didácticos que responden a interrogantes básicos entre los profesores del área, tales como: ¿qué alcances deben presentarse después del teclado guía y en qué orden?, ¿qué tipo de ejercicios ofrecen mayor garantía de aprendizaje y de transferencia?, ¿cómo Influye en el desarrollo de la destreza el grado de dificultad de un material de práctica?, ¿qué destrezas o técnicas deben enfatizarse en cada etapa del proceso enseñanza - aprendizaje?. ¿Cómo deben manejarse los errores en el desarrollo de la destreza?, etc. La mecanografía ha sido una de las destrezas más exigidas en el mercado laboral de la oficina. Con la introducción del computador en las actividades de oficina, las destrezas mecanográficas se han visto fortalecidas, por cuanto el teclado del computador es muy similar al de la máquina de escribir.

8


La Dactilografía La mecanografía continúa siendo el curso esencial en las instituciones de educación secundaria a lo largo y ancho del Continente. Muchos de los estudiantes que no logran tomar esta materia como parte del currículo normal se inscriben posteriormente en cursos de mecanografía. Millones de empleados utilizan la máquina diariamente en el mundo de los negocios y, por lo menos hasta el momento, no existe ningún sustituto para ella como método para suministrar datos de entrada a la computadora. Con el fin de enfrentar este reto los alumnos necesitan saber y aplicar principios fundamentales sobre la asignatura, tener un método práctico para el adiestramiento. Partiendo del control y dominio del teclado al tacto por el sistema de alcance, el alumno se iniciará en trabajos de producción mecanográfica que implican la puesta en práctica de las técnicas aprendidas mediante claras y sencillas explicaciones.

Las evidencias sugieren que el uso de la máquina de escribir y/o computadora, seguirá creciendo en los sectores comerciales, oficiales e industriales, en proporciones geométricas.

9


La Dactilografía BIBLIOGRAFÍA  MARTINEZ, Carmen: Nociones Básicas de Oficina.  Editorial: ARTEGRA. Caracas - Venezuela. 1993  GUTIERRES, Julio: Curso Práctico de Mecanografía  Editrorial: FONFERT. Caracas - Venezuela. 1996

 http://es.wikipedia.org/wiki

Todos son links o enlaces a diferentes páginas web que se consultaron para el desarrollo de esta sesión de clases.

10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.