¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El lenguaje en EL TIEMPO: James

Columna de Fernando Ávila sobre ortografía y gramática.

Por estos días muchas mamás están bautizando a sus hijos con el nombre James, según informó la Registraduría Nacional.
James tiene su origen en el nombre hebreo Jacob, que significa ‘el que pelea junto a Dios’, o ‘sostenido por el talón’. Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, es sagaz, paciente y prolífico. Su sagacidad queda demostrada con el engaño que le hace a su hermano mellizo Esaú, al comprarle la primogenitura por un plato de lentejas; su paciencia, por haber trabajado siete años para que su tío le diera como esposa a su prima Lea, y otros siete para merecer a su prima Raquel, y su carácter prolífico por haber engendrado doce hijos, que son el origen de las doce tribus de Israel, pues Jacob cambia su nombre por el de Israel.
Jacob pasa al latín como Iacobus, ‘Jacobo’, de donde derivan los nombres Santiago, Diego y Jaime. Santiago se forma al unir el adjetivo san, en latín sant, con el nombre Iaco o Iago, Santiago, que surgió en España como grito de guerra. Dos de los apóstoles llevan ese nombre. Uno de ellos es Santiago el Mayor, pescador, hermano de Juan, patrono de España, y en cuyo honor fue levantada la catedral de Santiago de Compostela, hasta donde se hacían en la Edad Media, y se han vuelto a hacer ahora, a partir de Paulo Coelho, las famosas peregrinaciones del Camino de Santiago o Ruta Jacobea. En Colombia, el santo es patrono de Tunja, Tolú y Cali.
Diego se forma de separar Santiago en Sant Iago, Iego, Diego. Y Jaime viene del francés antiguo James, que es también una derivación de Jacob.
Gracias a la saga Crepúsculo, el nombre Jacob se puso de moda, pues muchas mamás jóvenes quedaron fascinadas con el hombre lobo Jacob Black, el otro enamorado de Bella, interpretado por el musculoso Taylor Lautner. Los Diegos aumentaron hace años entre fanáticos de Diego Armando Maradona; Santiago es nombre bastante popular, y Jaime es tradicional en todo el mundo hispánico.
Los niños que están siendo bautizados James serán tocayos de los que se llaman Santiago, que es el nombre más popular en la última década en Colombia; del humorista Jaime Garzón; de papá Jaime (Jaramillo); de Diego Armando Maradona; de don Diego de la Vega, el Zorro; del escritor irlandés James Joyce; de dos presidentes de EE. UU., James Madison y James Monroe, pero sobre todo de James Rodríguez, el más grande y querido futbolista del momento.
Un sello de este nombre que ahora se pone de moda es su pronunciación tal como se escribe, /jámes/, y no con la fonética inglesa, /yéims/.
FERNANDO ÁVILA
Delegado de la Fundéu BBVA para Colombia.
Consultas: feravila@cable.net.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO