FIRMES Y CONSTANTES (1 Corintios 15.58)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 43,748 views
Notes
Transcript
El lema de este año tiene como propósito establecer dos objetivos en nuestra vida cristiana (individual y como congregación): Que “no nos dejemos mover fácilmente de nuestro modo de pensar” () y que “mantengamos viva nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió” (he. 10.23).
-Pablo está hablando en el capitulo 15 acerca de la resurrección. La frase en el ultimo verso “así que”, indica la conclusión del tema que enfatiza la esperanza del cristiano: la vida eterna.
Lo cual quiere decir que el trabajo en el Señor tiene su mayor y principal recompensa después de la muerte; es decir, no en esta tierra.
-Debemos vivir nuestra relación con Cristo en esta tierra de tal manera que obtengamos el galardón en el cielo.

FIRMES

-Esta es la primera recomendación de Pablo en su conclusión acerca de la resurrección.

Firmeza: Estabilidad, fortaleza.

-Aquí la palabra “firme” (gr. hedraioi) se toma como un sinónimo de constante, pero con el sentido de “no sujeto a cambio o variación; especialmente en el comportamiento”.
-Debemos estar firmes en la fe e inamovibles en la esperanza del evangelio.
Colosenses 1.21–23 RVR60
21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; 23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
-En este pasaje, Pablo nos enseña que el Señor ha hecho toda la obra en nosotros, para presentarnos con dos características que El mismo nos dio:
Santos y sin mancha
Irreprensibles delante de él
-Pablo añade que nuestra firmeza debe ser en dos objetivos:
La fe
-La fe en la Biblia tiene cuatro aspectos o sentidos:
Como la capacidad de creer (la tenemos todos)
Como el contenido de lo que se cree (las enseñanzas del evangelio)
Como un estilo de vida (el efecto de la obediencia a la palabra de Dios)
Como un don (la capacidad especial que da el E.S. para hacer su obra)
La esperanza del evangelio: la vida eterna.

CONSTANTES

Constancia: Perseverancia en las resoluciones, en los propósitos o en las acciones.

-La palabra friega para “constante” es “ametakimetoi”, y tiene el sentido de “inmoble; es decir, no poder o pretender ser movido”.
-El que tiene un buen fundamento no se mueve fácilmente.
Hebreos 11.8–10 RVR60
8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
hebreos 11.
Hebreos 10.8–10 RVR60
8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. 10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
hebreos 10.
-Miremos el verso 10 en otras versiones:
Hebreos 11.10 TLA
10 Abraham confiaba en que algún día vería la ciudad que Dios había planeado y construido sobre bases firmes.
Hebreos 11.10 NVI
10 porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor.
Hebreos 11.10 NTV
10 Abraham esperaba con confianza una ciudad de cimientos eternos, una ciudad diseñada y construida por Dios.
-Pablo dice que el fundamento de Dios está firme...
2 Timoteo 2.19 RVR60
19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
-El que constante en esta esperanza en Dios se purifica así mismo...
1 Juan 3.2–3 RVR60
2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
1 juan 3.
La vida cristiana firme y constante produce el crecimiento (abundante, que existe en grandes cantidades) en la obra del Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more