partes del periodico

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Partes del Periódico Integrantes: Erick Gonzales C.I. 24.362.678 Kelly Medina C.I. 24.353.632 Laura Prieto C.I 25.346.315 María Vera C.I. 21.142.505 Prof: Elizabeth Miquilena Comunicación Gráfica Sección: 001

Maracaibo, mayo 2011


Cabezal. Es el nombre del periódico en forma de exhibición como aparece en la primera plana. Contiene el número del periódico, el año, fecha, país, ciudad, correo electrónico, precio, año. Su función es identificar el periódico.


Orejas. Son peque単os bloques de tipos de textos colocados a cualquier lado del cabezal. Pueden tener publicidad o noticias, normalmente se encuentra debajo del cabezal.


Logo Principal Son las etiquetas que indican un cuerpo del peri贸dico. Tiene como funci贸n identificar los diferentes cuerpos.


Logo Secundario.

Son unas etiquetas que identifican una secci贸n del peri贸dico. Identifican las p谩ginas o columnas. Logo Secundario.


Folio. Son los números de las páginas, pero en el uso periodístico incluye también el nombre del periódico y la ciudad donde se edita, la fecha y el número de plana. En la primera página comprende también el tomo y el número de edición, como parte integral del membrete e inclusive también a veces el precio del ejemplar


Cr茅ditos Est谩n al final de cada noticia, pueden ser periodistas, agencias internacionales, fot贸grafos, entre otros. Su funci贸n principal es de nombrar la persona encargada de la noticia o en otros casos la agencia.


Antetítulos Textos cortos que se colocan antes del título. Su función principal es dar un resumen de la noticia .


Titulares. Lo mรกs importante, lo mรกs pertinente o mรกs sorprendente de la noticia.


Titulares Informativos Se caracterizan por su estilo verbal. Lo que significa que dan cuenta de una acci贸n: Que pasa algo Que el titular dice qu茅 pasa SIEMPRE CONTIENEN UN VERBO Preferentemente activo y casi siempre en PRESENTE


Titulares tipo Gancho. No tiene sentido por s铆 solo, se debe leer la informaci贸n para saber el contenido del texto. Atrayendo la atenci贸n del lector.


Formas de Titulares. Tipo

bandera: Tipo pirรกmide: Alineado a la izquierda. Tipo copa. Justificado. Centralizado.


Sumario Es la idea principal del texto, va debajo del titulo.


FotografĂ­as. Enriquece la noticia. El editor siempre debe pensar en palaras claves para determinar la combinaciĂłn entre lo verbal y lo no verbal, para asĂ­ tener una concordancia en la noticia.


FotografĂ­a Informativa. No se manipula la imagen, van acompaĂąada de texto, de un hecho.


FotoMancheta. Solo lleva tĂ­tulo y una pequeĂąa leyenda


FotografĂ­as creativas. Son fotos artĂ­sticas, manipuladas.


FotografĂ­as ArtĂ­sticas. Son editadas y se manipulan para mejorar la clase.


Textos. Los textos varían de acuerdo a su contenido. Los textos se componen por los géneros periodísticos.


Géneros periodísticos Los géneros periodísticos se diferencian entre sí con el fin de recoger la complejidad de lo que pasa y exponerlo a los lectores.

Noticia Entrevista. Articulo de opinión. Crónica Reportaje Editorial


Leyendas Es una peque単a frase que explica verbalmente lo que aparece en la imagen.


Orlas Líneas con la función de separar categorías de información, subrayar, enlazar información o decorar. Pueden ser finos (1 punto), semigruesos (2 o 3 puntos), gruesos (de 4 a 6 puntos) y lutos (12 puntos), con adornos que realzan un texto.


Plecas: L铆nea horizontal fina que se suele utilizar para separar titulares de una misma informaci贸n o informaciones distintas que van en la misma columna.


Tramas: Conjunto tupido de puntos que conforman tonalidades de gris (en el caso de ser puntos negros) o colores (en el caso de puntos de colores). Sirven de fondo para textos e ilustraciones y no deben impedir la legibilidad.


Guías de Valores : El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión en colores. Es la versión moderna y más precisa del ya obsoleto Modelo de color RYB, que se utiliza aún en pintura y bellas artes. Permite representar una gamade color más amplia que este último, y tiene una mejor adaptación a los medios industriales.


Avisos Avisos: anuncio o noticia que una persona tiene para darle a otra o bien, aquel que está destinado a un público mucho más amplio y que puede referir a cualquier situación plausible de ser comunicada.


Secciones: Secciones: Los periódicos ordenan su contenido en secciones para facilitar al lector la búsqueda de información. Un periódico desordenado sería muy difícil de leer y resultaría imposible encontrar alguna noticia que nos interesara.


Formatos: Formatos periodísticos: El formato de un periódico incide en la comodidad de la lectura, en el tipo de diseño a utilizar, en el número de columna que va a llevar y en la anchura de las mismas. Tabloide – Tabloide Recortado: Es un formato versátil, que debería corresponder a la mitad de un formato Standard, es decir que este formato mide un aproximado 29 cm de ancho X36,8 cm de alto. Standard o Sabana: Es el formato más grande y es el utilizado comúnmente por los grandes rotativos, sus medidas suelen ser de 54cm de ancho X 45 cm de alto.


Morfología: Es la disposición gráfica de los elementos informativos dentro de las paginas de los periódicos haciendo uso de los elementos gráficos y la jerarquización noticiosa.


Tipograf铆a: Es el tipo de letra que se usa para la escritura del peri贸dico, por lo general se usan cinco (5) tipos: Titulares. Leyenda. Sumarios. Texto. Ocasiones Especiales.


Separatas: Tirada o impresiĂłn que se hace por separado de un artĂ­culo o texto aparecido en una revista, antologĂ­a, entre otras.


Suplementos : Es un texto extra que contienen algunos peri贸dicos con informaci贸n de inter茅s.


Llamados Son textos cortos, aparecen en la primera pagina sobre una noticia que se continua en el cuerpo, o pueden ser tambiĂŠn llamados a la pagina web del periĂłdico, invitando al lector complementar la noticia con videos o imĂĄgenes.


Calderones Son signos o sĂ­mbolo, se colocan dependiendo la temporada, y su funciĂłn es para seĂąalar que el texto se ha terminado.


ViĂąetas Son sĂ­mbolos o signos que sirven para exaltar un texto. Las mas usadas son la comillas.


Capitulares Las capitulares o letras iníciales de texto son las Mayúsculas caídas, estas deben ampliarse en un Número exacto de líneas de texto y alinearse Correctamente usando la base de la línea inferior


Corondeles: Son espacios en blancos, su funci贸n es separar las columnas y noticias.


Infografías: Dibujos o imágenes independientes que sirven para crear una información sin depender del texto.


Grรกficos: Son fotos, tablas de porcentaje, entre otros que dependen del texto para poder interpretarse. Sirven para complementar la noticia.


Directorio: Es el espacio donde se suman todos los datos del peri贸dico, direcci贸n, N煤meros, personal, entre otros.


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