cepo


También se encuentra en: Sinónimos.
Búsquedas relacionadas con cepo: CEO

cepo

(Del lat. cippus, mojón.)
1. s. m. CAZA Trampa para cazar animales con un dispositivo que se cierra aprisionándolo cuando el animal lo toca. trampa
2. Engaño en que se hace caer a alguien. anzuelo, estratagema, lazo
3. Dispositivo para inmovilizar las ruedas de los coches que están mal estacionados.
4. Utensilio formado por dos maderos gruesos que al unirse dejan un agujero en el centro por donde se sujetaba el cuello o un miembro del condenado.
5. Utensilio formado por una o dos varillas de metal o madera con que se sujetan los periódicos y revistas en bares, cafés, clubs y otros lugares públicos.
6. TEXTIL Instrumento para devanar la seda antes de torcerla.
7. Caja con una ranura para recoger limosnas o donativos. cepillo
8. BOTÁNICA Rama de árbol.
9. CONSTRUCCIÓN Conjunto de dos vigas entre las que se sujetan otras piezas.
10. cepo de ancla NÁUTICA Pieza que se fija a la caña del ancla en sentido perpendicular a ella y al plano de los brazos, que sirve para que alguna de las uñas se clave en el fondo.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

cepo

 
m. Gajo de árbol.
Instrumento, hecho de dos maderos gruesos, para sujetar a un reo por la garganta o el pie.
Instrumento para devanar la seda antes de torcerla.
Artificio para cazar, formado gralte. de dos zoquetes de madera armados de puntas de hierro.
Cepillo (arquilla). Utensilio que sujeta los periódicos o revistas sin doblarlos, en cafés, hoteles, etc.
Tronco de un árbol cortado.
art. y of. Madero grueso y vertical en que se asientan la bigornia, yunque, etc.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

cepo

('θepo)
sustantivo masculino
1. trampa para cazar animales cepo para animales
2. elemento que se usa para inmovilizar la rueda de un automóvil un cepo de automóvil
3. historia instrumento de tortura cepo chino
4. momento desfavorable en el que se encuentra una persona Estoy atrapado en el cepo de mis debilidades.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

cepo

nombre masculino
garlito celada trampa añagaza
Todos ellos se utilizan en sentido figurado.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

cepo

Knast

cepo

SM
1. (Caza) → trap, snare
cepo conejerosnare
cepo loberowolf-trap
2. (Aut) → (wheel) clamp
3. [de yunque, ancla] → stock
4. (Bot) → branch, bough
5. (Rel) → poorbox, alms box
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Pero, a pesar de todo, en su rostro había una expresión de temor, de azoramiento que, de pronto, a la vista del cepo: una larga barra de hierro con sus correspondientes anillos colocada horizontalmente en un rincón de la celda, se convirtió en un loco terror, y sin poder contenerse gimió, dirigiéndose a son Simón Antonio: -¿Qué va a hacer conmigo, señor amito?
Cuando se supo en Auriabella el suplicio atroz del que llama el vulgo San Antonio de Illaos; cuando se tuvieron pormenores de aquella admirable constancia del joven mártir, que repetía en las torturas, al sentir las agudas cuñas hincársele en los dedos apretados por tablillas y en las piernas sujetas al cepo...
Por eso, cuando reestructuramos la primera vez la deuda en el 2005, durante su gestión, claramente tuvo en claro este principio de que el esfuerzo debía ser compartido por quienes se habían endeudado pero por quienes también, aprovechando las condiciones que tenía el cepo de la convertibilidad, habían cobrado tasas usurarias que no se pagaban en ninguna parte del mundo.
Y, abrazando a Preciosa, fue luego a la cárcel y entró en el calabozo donde don Juan estaba, y no quiso que nadie entrase con él. Hallóle con entrambos pies en un cepo y con las esposas a las manos, y que aún no le habían quitado el piedeamigo.
En la pared frontera estaba pegada a la pared una imagen de Nuestra Señora, destas de mala estampa, y más abajo pendía una esportilla de palma, y, encajada en la pared, una almofía blanca, por do coligió Rincón que la esportilla servía de cepo para limosna, y la almofía de tener agua bendita, y así era la verdad.
Dos son los enemigos de quienes en gran manera lo temo todo en toda la tierra: el gavilán y la comadreja, que me causan terribles pesares; y también el luctuoso cepo, donde se oculta traidora muerte.
Es induda- ble que se tratará de hacerles creer que, en el escándalo que ha exasperado nuestro patriotismo, no hay más que un culpa- ble, el padre Cappa, quien escribió por sí y ante §í; y aun se dirá que la Compañía, no sólo lo ha amonestado, sino que. hasta por castigo, lo ha puesto en cepo de cinco puntos, previ- niéndole que, si reincide, se h drá chooolate.
8 De cierto tú dijiste á oídos míos, Y yo oí la voz de tus palabras que decían: 9 Yo soy limpio y sin defecto; Y soy inocente, y no hay maldad en mí. 10 He aquí que él buscó achaques contra mí, Y me tiene por su enemigo; 11 Puso mis pies en el cepo, Y guardó todas mis sendas.
23 Y después que los hubieron herido de muchos azotes, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con diligencia: 24 El cual, recibido este mandamiento, los metió en la cárcel de más adentro; y les apretó los pies en el cepo.
Conoced ahora la más infame, la inquisición del oro. ¿A qué mencionar los gritos y el cepo? Son clásicos en el paraguay, y no sé por qué no constituyen el emblema de la justicia, en vez de la inepta matrona de la espada de cartón y de la balanza falsa.
Nombrado obispo (cargo que él se resistió a admitir, pero que el rey lo forzó a aceptar), trató a su coro de canónigos arequipenses como había tratado a sus subalternos en el ejército; y muchas veces al reconvenir a clérigos remolones o a curas que descuidaban el cumplimiento de sus deberes eclesiásticos, olvidábase de que era obispo y se le escapaba esta frase: -Como no ande usted derecho lo planto en cepo de ballesteros; y ¡cuenta con insubordinárseme!
En Yaguatirica se admira el célebre cepo de la empresa M. S. Un cepo menos costoso es el de lazo. También se usa mucho estirar a los peones, es decir atarles de los cuatro miembros muy abiertos.