¿Sientes frío todo el tiempo en el trabajo? ¿Vas abrigado como si fueras a una expedición al Ártico? ¿Estás jugando a la guerra del termostato en casa, subiendo la temperatura de la casa y de tu relación?
Lo más probable es que alguien mantenga las cosas un poco frías en casa y en el trabajo o podría tener lo que se conoce como intolerancia al frío.
“La intolerancia al frío es una sensibilidad anormal a las temperaturas frías y es más grave que la sensación normal de escalofrío que se tiene cuando hace frío”, dijo el DoctorColton Redding , médico de medicina familiar de Banner Health.
Muchas veces, las causas de la intolerancia al frío no son nada que nos haga temblar (o preocuparnos) demasiado, mientras que otras razones pueden deberse a una condición médica y requerir tratamiento.
Aquí hay nueve posibles razones por las que tienes congelamiento constantemente y qué puedes hacer al respecto.
Anemia
Cuando se tiene anemia, el cuerpo no tiene suficientes sangre rojos sanos (hemoglobina) para transportar oxígeno, calor y nutrientes por todo el cuerpo. Además del resfriado, otros síntomas incluyen dificultad para respirar, mareos, ritmo cardíaco irregular, piel pálida o amarillenta y agotamiento.
Existen muchos tipos de anemia, pero las más comunes son la anemia por deficiencia de hierro y la anemia por deficiencia de folato o de vitamina B12 .
Lo que puedes hacer
“Hable con su profesional de la salud sobre sus síntomas para que pueda ayudarle a comprender la causa subyacente y tratarla adecuadamente”, dijo el Dr. Redding. “Con frecuencia, le realizarán un análisis de sangre , que probablemente incluirá un sangre completo”.
Dependiendo del tipo de anemia, su médico podría recomendar suplementos y cambios en su dieta. El pollo, los huevos, el pescado y las verduras de hoja verde son buenas fuentes de vitamina B12 y hierro.
Falta de sueño
Podrías sentir escalofríos si no duermes lo suficiente. Algunas investigaciones sugieren que una mala higiene del sueño puede provocar que sientas frío con más frecuencia.
Las personas con falta de sueño pueden ser más vulnerables a la pérdida de calor y no poder sentir calor incluso a temperaturas que se consideran agradables. «No dormir lo suficiente afecta sistemas del cuerpo, como el metabolismo y la parte del cerebro que regula la temperatura corporal», afirmó el Dr. Redding.
Lo que puedes hacer
Duerme más. La respuesta parece fácil, pero descansar mejor por la noche puede ser complicado.
“Algunas cosas que puede hacer son limitar el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse (una o dos horas antes), limitar el consumo de cafeína después del mediodía y evitar las siestas diurnas”, dijo el Dr. Redding. “Si sufre de insomnio, apnea del sueño u otros trastornos del sueño, consulte con su médico. Estas afecciones son tratables”.
Consulte estos consejos adicionales para dormir de un experto en sueño de Banner Health .
Índice de masa corporal (IMC) bajo
“La grasa corporal te aísla del frío, por lo que si no tienes un suministro adecuado de ella, sentirás más frío que otros”, dijo el Dr. Redding.
Las personas que tienen bajo peso (IMC de 18,5 o menos) debido a un trastorno alimentario , como las personas con anorexia nerviosa, o aquellas que pierden grasa corporal debido a una enfermedad, como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) o el cáncer, pueden ser propensas a sentir frío con mayor frecuencia.
Lo que puedes hacer
Hable con su proveedor de atención médica sobre formas saludables de promover el aumento de peso si tiene problemas de bajo peso corporal.
Si usted o un ser querido sufre de un trastorno alimentario, busque ayuda de inmediato. Puede contactar a un especialista de Banner Health o llamar a la línea de ayuda de la Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios al 800-931-2237.
Diabetes
Si sientes frío, estás cansado y tienes ganas de orinar mucho, es posible que tengas diabetes.
Una complicación de la diabetes que puede provocar frío es la neuropatía periférica , en la que se dañan los nervios, más comúnmente en las manos y los pies. Esto puede causar entumecimiento, hormigueo o dolor.
Lo que puedes hacer
Si cree que está en riesgo de padecer diabetes tipo 2 o está experimentando síntomas de diabetes tipo 2, consulte a su proveedor de atención médica.
Si tiene diabetes y sufre neuropatía o problemas persistentes con el azúcar en sangre , comuníquese con su proveedor de atención médica para controlar su diabetes .
Hipotiroidismo
La glándula tiroides secreta hormonas que tienen muchas funciones importantes en todo el cuerpo, incluida la regulación del metabolismo y la temperatura corporal.
"Cuando la glándula tiroides está poco activa, lo que se conoce como hipotiroidismo, no produce suficientes hormonas para el cuerpo y, como resultado, usted puede ser más sensible al frío", dijo el Dr. Redding.
Lo que puedes hacer
Hable con su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico adecuado.
El hipotiroidismo se puede tratar con hormonas tiroideas de reemplazo y requerirá control de rutina y ajustes en su medicación para garantizar que mantenga niveles hormonales adecuados.
Deshidración
“Hasta el 60% del cuerpo está compuesto de agua”, afirmó el Dr. Redding. “El agua ayuda a regular la temperatura corporal”.
Si no estás bien hidratado, tu cuerpo se vuelve más sensible a las fluctuaciones de temperatura. Además de sentir frío, puedes sentirte mareado y cansado, orinar y sudar menos, tener la orina oscura y la boca seca.
Lo que puedes hacer
Bebe mucha agua todos los días y siempre bebe más antes, durante y después de la actividad física o si vas a pasar tiempo al aire libre.
Fibromialgia
Algunas personas con fibromialgia reportan sensibilidad a los cambios de temperatura. La causa exacta no se conoce con exactitud, pero se cree que involucra varios factores.
Lo que puedes hacer
Aunque los científicos aún intentan determinar las causas de la fibromialgia , se puede controlar eficazmente con cambios en el estilo de vida y terapias. Esto puede incluir el uso de una almohadilla térmica y una manta eléctrica, junto con cambios en la dieta, el sueño y los hábitos de ejercicio.
Problemas circulatorios
La mala sangre o la disminución de la circulación en arterias y venas puede causar escalofríos, especialmente en manos y pies. Si bien existen varias razones para la mala circulación, hay un par a las que debe prestar atención: la enfermedad arterial periférica (EAP) y la enfermedad o fenómeno de Raynaud .
La EAP se produce cuando se acumula placa en las arterias de brazos y piernas. Además de sentir frío, puede sentir dolor en las piernas al caminar.
El fenómeno de Raynaud es un trastorno sangre poco común que suele afectar los dedos de las manos y de los pies. Provoca la constricción de los vasos sangre cuando se tiene frío o estrés.
Lo que puedes hacer
Hable con su proveedor de atención médica para que pueda determinar la causa de sus problemas de circulación.
En el caso de la EAP, su proveedor puede colaborar con usted para desarrollar estrategias que le ayuden a dejar de fumar y a reducir el colesterol, la presión sangre y el peso, factores de riesgo de la EAP. También se pueden administrar medicamentos para retrasar la progresión de la enfermedad.
"Es importante establecer una buena base de salud con dieta y ejercicio y realizar un seguimiento con su médico para monitorear los problemas de circulación", dijo el Dr. Redding.
En el caso del fenómeno de Raynaud, su proveedor puede centrarse en evitar los desencadenantes comunes, como la exposición a ambientes fríos, tratar cualquier afección subyacente y puede recetarle medicamentos para controlar su malestar.
“En los casos más graves, su proveedor podría recomendarle un medicamento bloqueador de los canales de calcio”, afirmó el Dr. Redding.
Ansiedad
Aunque no es común, algunas personas experimentan escalofríos cuando están estresadas o ansiosas. Una descarga repentina de adrenalina desencadena una respuesta de lucha o huida y provoca la constricción de los vasos sangre . Cuando esto sucede, se puede sentir un escalofrío en todo el cuerpo o un temblor que recorre la columna vertebral.
Lo que puedes hacer
Hable con su profesional de la salud. Puede brindarle consejos para controlar el estrés y la ansiedad.
En casos de ansiedad severa, su proveedor puede derivarlo a un especialista en salud conductual autorizado que pueda ayudarlo a diagnosticar y tratar su afección.
Llevar
"¿Por qué siempre tengo frío?" es una pregunta común que puede tener varias respuestas. El primer paso es consultar con tu médico para determinar el motivo y confirmar que no hay ningún problema médico.
¿Necesitas saber por qué siempre tienes frío?
Programe una cita con un proveedor de atención primaria cerca de usted .