laguna


También se encuentra en: Sinónimos.

laguna

(Del lat. lacuna, agujero.)
1. s. f. GEOGRAFÍA Acumulación natural de agua estancada, dulce o salada, menor y menos profunda que un lago.
2. Falta o ausencia de elementos en una serie, un texto u otra cosa tiene muchas lagunas sobre la literatura del siglo xviii; en su tesis hay algunas lagunas. omisión, fallo, hueco
3. Deficiencia, falta o imperfección a veces su memoria tiene lagunas.
4. Ignorancia o insuficiencia en el conocimiento tengo muchas lagunas en ciencias físicas.
5. Parte de un texto que se omite o ha desaparecido la primera parte del manuscrito está llena de lagunas.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

laguna

 
f. geog. Depósito natural de agua, de menores dimensiones que el lago.
En lo manuscrito o impreso, hueco, omisión o parte borrada.
Solución de continuidad en un conjunto o serie.
fig.Lo que falta para que una cosa sea completa.
Olvido.

Laguna

 
Prov. de Filipinas, al S de Luzón; 1 760 km2 y 973 104 h. Cap., Santa Cruz.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

laguna

(la'γuna)
sustantivo femenino
1. depósito natural de agua de poco tamaño bañarse en una laguna
2. omisión de una cosa tener una laguna en la memoria
3. falta de desarrollo en ciertos puntos de una materia La jurisprudencia nacional adolece de lagunas.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

laguna

nombre femenino
2 albufera marisma
Albufera y marisma son especialmente de agua salada.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

laguna:

lapsolago, error, falta, carencia, hueco, olvido, omisión,
Traducciones

laguna

Lagune, Lakune

laguna

étang, lagune

laguna

laguna, lacuna

laguna

laguna

laguna

lagune

laguna

laguuni

laguna

laguna

laguna

潟湖

laguna

석호

laguna

lagune

laguna

lagune

laguna

laguna

laguna

lagoa

laguna

lagun

laguna

บึงน้ำเค็ม

laguna

lagün

laguna

phá

laguna

环礁湖

laguna

Лагуна

laguna

SF
1. (Geog) (en el interior) → pool; (en la costa) → lagoon
2. (en conocimientos) → gap
sabe bien el inglés, pero tiene muchas lagunashe knows English well but has many gaps
3. (en libro, manuscrito) → gap, lacuna (frm)
4. (en proceso) → hiatus, gap, break
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005

laguna

f. lacuna, small cavity or depression such as those found in the brain.
Spanish-English Medical Dictionary © Farlex 2012
Ejemplos ?
Artículo Octavo.- Cometen el delito de rebelión los que públicamente se levanten contra el Gobierno para conseguir cualquiera de los fines siguientes: Destituir al Presidente de la República-Jefe del Estado u obligarle a realizare actos contrarios a su voluntad; impedir o perturbar la libre celebración de elecciones a cargos públicos cuando hayan sido promulgadas; promover o seducir a la Nación, parte de ella o una fracción de tropa para que no obedezcan al Gobierno; el que negociare con laguna potencia extranjera para derrocar al Gobierno popular y legalmente constituido en Guinea Ecuatorial o crear disturbios subversivos.
Hubo una laguna de silencio, y la hija salió de mi alcoba obediente a un gesto de la vieja, que desde hacía cuarenta años velaba por aquella pudibunda inocencia.
En aquel lance a ti entonces, bellísima Laodamía, 105 arrebatado te fue, que tu vida más dulce y tu aliento, tu matrimonio: en tan gran torbellino a ti absorbiéndote del amor el fervor, que en un abrupto báratro te había hundido, cual cuentan los griegos que Feneo el cileneo casi secaba, ordeñada la laguna, el fértil suelo, 110 ése que en otra época, heridas del monte las medulas, oyó decir él que él lo había cavado, el de falso padre, el Anfitrioníada, en el tiempo en el que con certera saeta los estinfalios monstruos alcanzó por el mandato de un peor amo, de modo que más divinos del cielo hollaran la puerta, 115 y Hebe no de más larga virginidad fuera.
Entonces el gato se puso las botas y dio un salto a la luna donde se convirtió en el conejo que desde allá escucha la armonía del universo. La luna de la laguna y las tunas A la luna le encantaba ir a las comilonas.
Todas las ventanas preguntan al viento por el llanto oscuro del caballero. PRIMERA LAGUNA Bajo el agua siguen las palabras. Sobre el agua una luna redonda se baña, dando envidia a la otra ¡tan alta!
Luego de la meditación en TLOQUE-NAHUAQUE, juntos y cercanos como los dedos de la mano para crear algo, acordaron que los que entrasen en la laguna a bañarse, así hombres como mujeres, tal cual lo hacían siempre, serían los que se quedaran allí.
Pero aquellos que no hayan cometido más que faltas que pueden ser expiadas, aunque muy graves, como la de haberse dejado dominar por la ira contra su padre o su madre o haber matado a alguien en un arrebato de cólera y que han hecho penitencia toda su vida, es necesario que sean precipitados al Tártaro, pero después de haber permanecido un año en él, el oleaje los devuelve a la orilla; los homicidas son enviados al Cocitos, y los parricidas al Puriflegeton, que los arrastra hasta cerca de la laguna Aquerusiades...
El vocablo unión había adquirido así su contenido especial y preciso de asociación de iguales, y ya en 1813, lo definía uno de los diputados a la Asamblea Constituyente, don Nicolás Laguna: “ Quien juró Provincias Unidas, no juró la unidad de las provincias; unidad no es unión ”.
Julián Laguna, excelente soldado y buen patriota, no era hombre capaz de encabezar reacciones decisivas y la mejor prueba de lo dicho está en que se conformó con vivir en la opacidad de guarniciones de villorrio durante el período de la dominación lecoriana.
Así, Rosa, la rosa rosa recuperó la risa, mejor dicho la sonrisa y se sintió feliz. Armónicos disparates Había una vez una laguna mágica en medio de un bosque de árboles azules.
De este volcán seguirá por el cordón de los cerros del Millunu (26), de la Laguna (27), volcán Irruputuncu (28), cerros Bofedal (29) y Chela (30), y después de un alto nudo de cerros, llegará al Milliri (31) y luego al Huallcani (32).
Aquellos que se encuentra que vinieron ni enteramente criminales ni absolutamente inocentes, son enviados al Aqueronte, donde embarcan en barquichuelas que los llevan hasta la laguna Aquerusiades, donde van a tener su residencia y donde sufren penas proporcionadas a sus faltas y, una vez libres, la recompensa de sus buenas acciones.