Maquillaje

La guía de maquillaje 'glitter' más práctica (y realista)

10 trucos para aprender a maquillarse con purpurina y 6 looks (súper) inspiradores
Fotografía: Elena Bofill. Estilismo: Patrycja Juraszczyk. Maquillaje y peluquería: Noemí Nohales de Kasteel+Agent para M.A.C.y Schwarzkopf professional

“Cuando tienes más de 30 creo que no deberías llevar mucho glitter”, Chloë Sevigny dixit. Que ella, la quintaesencia del cool avant-garde y de la moda entendida como una declaración de intenciones –“Cómo te vistes es una opinión", dijo-, esta frase es previsible. Sin embargo, y pese a las opiniones encontradas que puede generar el brillo en todas sus manifestaciones, la realidad es que si lo llevamos al terreno del make-up, el glitter bien entendido hace temblar los cimientos del pensamiento de Sevigny. Que se lo pregunten a Blake Lively, (el antídoto de Sevigny) que afirmó que le encanta llevar glitter en Navidad porque todo es “centelleante y festivo” en estas fechas. Sea como fue, la realidad es que el glitter en forma de purpurina y pigmentos súper metalizados puede ser una buena opción para reinventar por completo un maquillaje. Los 6 looks que vas a ver en este editorial de belleza lo demuestran (sí, si lo viera Chloë o cualquier otra reacia al glitter cambiaría de opinión). Pero también generan unas cuantas dudas en cuanto a su modo de uso. Por eso hemos elaborado con la ayuda de la maquilladora Noemí Nohales, autora de estos looks, el decálogo más práctico y realista del maquillaje glitter. Todos los trucos que necesitas saber a la hora de incluir purpurina en tu look se resumen así:

La necesidad de usar una prebase (o Biopel)
Para que la purpurina en versión maquillaje quede adherida al párpado es necesario usar antes algún producto de textura cremosa que facilite su adhesión. Tal y como nos explica Nohales, lo idea es usar una prebase para ojos y rostro de larga duración (también existen gloss específicos para ojos), aunque también puedes usar vaselina o el clásico Biopel. “Lo mejor es aplicar estos productos con los dedos para que penetre mejor en la piel”, explica la experta.

La medida justa de prebase
Tanto si usas prebase como vaselina o Biopel es necesario aplicar la mínima cantidad posible, aproximadamente la mitad del tamaño de una avellana.

El pigmento, con los dedos. La purpurina, con brocha
Es la eterna pregunta. ¿Cómo aplico el glitter, con los dedos o con brocha? Aunque para gustos colores, si te decantas por un pigmento cremoso (parecido a una sombra de ojos) la experta recomienda aplicarlo con los dedos. Sin embargo, para la purpurina, y dado que su aplicación puede resultar un poco complicada al principio, Nohales prefiere usar la brocha.

El glitter, siempre al final
Si vas a integrar el glitter en un maquillaje de ojos, y dado que puedes combinarlo con un smokey eye o eyeliner para el que necesitarás la aplicación de otros productos como sombra o eyeliner en gel, lo mejor es dejar la purpurina para el final. Por una cuestión práctica y porque se “consigue mayor profundidad y un efecto de luz más natural”, señala Nohales.

El truco del pañuelo de papel
No nos vamos a engañar. La aplicación del glitter requiere cierta destreza y, sobre todo, paciencia, ya que puede manchar nuestro rostro si no lo hacemos con cuidado. Por eso, para no ensuciar tu piel, es recomendable poner en práctica este truco: aplicar una pequeña dosis de crema hidratante en las mejillas y colocar un pañuelo de papel debajo de los ojos. Así, la purpurina que pueda caer (que caerá, porque no deja de ser polvo), caerá en el papel y no en la piel.

¿Y si tengo que rectificar?
Si te equivocas y necesitas corregir, “lo mejor es retirar con un bastoncillo el exceso de glitter. Hazlo ayudándote de algún producto de hidratación como crema, sérum o vaselina”, explica Noemí Nohales. Si el error es demasiado grande, necesitarás empapar un algodón en leche desmaquillante.

Desmaquillarse con crema Nivea (la de la lata azul)
Retirar por completo un maquillaje glitter a veces resulta tarea complicada. Por eso, aunque puedes utilizar productos desmaquillantes específicos, hay un truco que siempre funciona: ayudarte de una crema hidratante con mucha densidad para arrastrar la purpurina. Y la Nivea de lata azul es una de las mejores opciones.

¿Cómo aplicar glitter en las mejillas?
Porque un toque comedido de purpurina en la parte alta del pómulo también puede ser una opción, en estos casos es importante aplicar primero la base de maquillaje y luego un toque de gloss o vaselina (con pequeños toques) para facilitar la adhesión del pigmento metalizado.

Un toque en los labios
¿Recuerdas los labios rouge con purpurina que subió Pat McGrath al desfile de Versace Atelier la pasada primavera? Porque siempre puede ser una buena idea añadir un toque bling a tus labios, recuerda este paso a paso: maquíllalos, añade gloss y, por último, el glitter (con los dedos o con una brocha).

Y si quieres aplicarlo en las cejas…
Aunque puede que sea el uso del glitter el que más opiniones encontradas genera, basta con ver las tendencias beauty de Instagram para comprobar que aplicarlo en las cejas es un recurso en auge. Si quieres hacerlo realidad, Noemí recomienda peinar las cejas y aplicar después un toque de gloss en crema para facilitar la aplicación de la purpurina. “Otra alternativa es escoger un producto de glitter en gel”, añade Noemí Nohales.

Y ahora, ¿necesitas inspiración? Aquí tienes 6 formas de maquillarte los ojos con glitter

Fotografía: Elena Bofill
Estilismo: Patrycja Juraszczyk
Maquillaje y peluquería: Noemí Nohales de Kasteel+Agent para M.A.C.y Schwarzkopf professional

Maquillaje glitter
6 formas de maquillarse con 'glitter'
Gallery12 Fotos
Ver fotos

Maquillar ojos y labios a la vez, ¿por qué no?

Aplicar la hidratante sobre la base y otros trucos para retocar tu maquillaje

Así se maquillan las pecas