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Principios Fundamentales del Pensamiento Bolivariano

El Pensamiento Bolivariano es un tema cargado de varias corrientes tericas las cuales nos dan a entender el pensamiento de Simn Bolvar. Bsicamente el pensamiento Bolivariano trata sobre buscar la mxima suma de felicidad en las personas. Simn Bolvar desde muy joven entreg su vida a causa de la libertad de Amrica, tena el sueo de librarnos del yugo que nos haban impuesto por 300 aos, y quera dar avance al plan de unin de nuestros pueblos, fundamentndose principalmente en que La patria es Amrica. Una revolucin poltica debe llevar por consiguiente una revolucin econmica, para conseguir esto haba que generar nuevos valores en la sociedad y formar nuevos republicanos y republicanas. El maestro de Simn Bolvar, Simn Rodrguez le haba inculcado desde su infancia que para lograr cambiar una sociedad deba generar ideas nuevas, no sin antes tomar en cuenta que la educacin y el trabajo eran las dos grandes palancas de la sociedad. A partir del juramento que hizo Simn Bolvar en el Monte Sacro en 1805 a sus 22 aos, no dejo de hacer lo posible por la libertad de Amrica y por una patria nueva. Para cumplir con su promesa, Simn Bolvar recorri grandes distancia, cruzo los andes, y en las peores de las circunstancias se atrevi a batallar para defender a su pas. Dando fundamento a su pensamiento la guerra es mi elemento, no sirvo sino para pelear, fuera del ejercito estoy fuera de mi centro, la gloria y la guerra son mi flaqueza. Nuestro libertador nunca se cans de defender a su patria, podemos ver que si era posible que peleara para conseguir la libertad total, lo haca sin dudarlo ni un momento. El Libertador se traz grandes metas en su vida las cuales hizo todo lo posible por lograrlas. Adems de ser un gran admirador de la patria y la libertad, era un gran escritor. A lo largo de su vida fue dejando pensamientos que hoy en da aun salen a relucir ya que detrs de cada palabra deja una enseanza y una accin. El libertador fue un hombre que tena cierta facilidad para analizar las situaciones de diferentes puntos de vistas y en cierta parte encontrar la raz de los problemas, uno de ellos era la esclavitud que hostigaba a Venezuela y a Latinoamrica desde los tiempos de colon, el concluy que dicha esclavitud, se deba a un pueblo iletrado, sin educacin, filosofa y tica alguna, el cual se conformaba con cualquier discurso emitido por un poltico sin el menor sentido de pertenencia patrio que aceptaba con gran orgullo la rdenes del imperio espaol. As que el concibi que la nica forma en que el pueblo fuera autnomo era librndose de su

propia ignorancia e incentivndolos al saber. Pues el hombre es o ser lo que se haga de l dndole educacin.

Por tal razn, el Libertador, entendi el papel fundamental del binomio social moral y luces, para la preparacin del ciudadano. "l quera forjar una sociedad ms humana, en la cual el hombre no fuese un simple instrumento de dominacin poltica, y esto no es posible sin la educacin". Pero no era una educacin concebida de modo parcial, como mera formacin tcnica, sino como una actividad integral, de formacin del ciudadano, donde las directrices eran responsabilidad del Estado y la Familia, pues afirm que el hombre es o ser lo que se haga de l en el sistema de instruccin. Por ello Barboza de la Torre, al analizar el Ideario Educativo de Bolvar, concluye que siempre coloc la moral exactamente al lado de la Educacin, al momento de hablarle a un Congreso Revolucionario Constituyente y que estas frases las expresara el hombre fuerte y poderoso que tena colgada de la cintura una espada! All el Libertador afirm que: Por el engao se nos ha dominado ms que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado ms bien que por la supersticin. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un Pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia... Bolvar fue realista en la medida en que siempre trat de entender la realidad como es y no como se deca que deba ser. Cuando propuso sus frmulas de organizacin poltica de los nuevos pases hispanoamericanos. Las leyes slo son buenas, repeta, cuando contemplan la realidad concreta de los pueblos en que van a ser aplicadas. Bolvar enfatiz: la realidad impone ciertas concesiones al antiguo rgimen para ganar estabilidad, para mantener la paz, la libertad sin lmites es antecedente del despotismo.

La Independencia Hispanoamericana.
Las reformas que intentaron establecer en el nuevo pacto colonial, y la propia decadencia espaola, trajo serias consecuencias en tierras americanas. La ruptura de los ciclos de produccin y comercializacin, ligados a la explotacin de los metales, llev a una readecuacin de las economas hispanoamericanas, que a su vez robusteci el poder econmico de los propietarios locales (los criollos) frente al poder de control de los funcionarios de la corona, quienes perdieron paulatinamente su alta cuota de injerencia sobre las actividades econmicas coloniales.

Un divorcio entre el poder poltico y el poder econmico, latente desde antao, fue patentizndose conforme avanzaba el siglo XVIII. Los notables criollos fueron acrecentando su control econmico y consolidando sus mecanismos de direccin de la sociedad, frente a los funcionarios espaoles, que cada vez vean disminuida su capacidad efectiva de direccin poltica. Uno de los rasgos ms sobresalientes, y quiz el ms original del pensamiento de Bolvar es que considera a Hispanoamrica en conjunto como objeto de su anlisis. El Libertador inaugura la visin de un subcontinente como sujeto de la accin histrica. Antes existan colonias espaolas en Amrica, un Imperio colonial quiz; pero slo desde el ideario bolivariano encontramos perfectamente delineada una problemtica hispanoamericana especfica. Y esto, al menos en dos direcciones fundamentales, la una como un esfuerzo por hallar la identidad comn de todos nuestros pueblos, pese a sus diferencias y heterogeneidad. La otra, complementaria a la primera como un intento de encontrar la distincin frente a Europa y Norteamrica. En primer lugar, Bolvar fue realista en la medida en que siempre trat de entender la realidad como es y no como se deca que deba ser. Desde el Manifiesto de Cartagena hasta sus ltimos escritos, su esfuerzo es el de dar con la naturaleza especfica y ltima de nuestros pueblos. No somos europeos ni indgenas insista, para luego hurgar en las races tnicas y culturales de la identidad mestiza. En segundo lugar, Bolvar fue un realista cuando propuso sus frmulas de organizacin poltica de los nuevos pases hispanoamericanos. Las leyes slo son buenas, repeta, cuando contemplan la realidad concreta de los pueblos en que van a ser aplicadas. Por ellos postulaba un justo medio entre los sistemas coloniales autocrticos y la democracia ideal, imposible al momento de la constitucin de nuestra repblica. Ya desde su Discurso de Angostura, incluy varios elementos polticos que estabilizaran la vida de los nacientes estados. En su mensaje a la Constituyente de Bolivia desarroll con gran nfasis el tema: la realidad impone ciertas concesiones al antiguo rgimen para ganar en estabilidad, para mantener la paz, la libertad sin lmites es antecedente del despotismo. En tercer lugar, fue Bolvar realista como gobernante. Es decir, que se vio atrapado por las urgencias de la realidad, frente a sus propios enunciados. Su acto de proclamacin dictatorial es elocuente. No cabe duda ninguna de que al lanzarse a la ruptura de la Constitucin y del rgimen democrtico propugnado por l, actuaba en la conviccin de que salvaba al pas. Por fin, hay un rasgo fundamental del pensamiento bolivariano en su concepcin internacional, y es que la afirmacin de la identidad hispanoamericana y de su unidad, se plantea como una garanta frente a la amenaza del creciente poder de los Estados Unidos. En esto fue el Libertador un visionario. Desde el principio advirti el peligro que la repblica del norte representaba para la unidad y real independencia de las

antiguas colonias espaolas del sur. Y la historia de nuestros pueblos le ha dado dolorosamente la razn.

Manifiesto en Cartagena
l Manifiesto de Cartagena es un documento escrito por Simn Bolvar en el marco de la Independencia de Colombia y de Venezuela, luego de la cada de la Primera Repblica, explicando con gran detalle y precisin las causas de esta prdida. Fue escrito en Cartagena de Indias (Colombia), el 15 de diciembre de 1812. Se dice que es el primer gran documento de Bolvar entre muchos otros. Causas Del Manifiesto de Cartagena: Entre las causas polticas, econmicas, sociales y naturales mencionadas por Bolvar destacan:

La ausencia de un gobierno centralizado El terremoto del 26 de marzo de 1812 La adopcin del sistema tolerante. La debilidad del gobierno ante el enemigo. La desmoralizacin de las tropas americanas. La falta de un ejrcito organizado. La impunidad de los delitos. La influencia del clero. La naturaleza de la Constitucin venezolana. La oposicin a levantar tropas veteranas y disciplinadas. La situacin econmica crtica del pas.

Manifiesto en Carupano
Es un documento escrito por el libertador Simn bolvar el da 7 de septiembre de 1814 en el cual explica el nuevo fracaso de la segunda repblica. Bolvar se quejaba de la injusticia de los hombres y abogaba por la justicia divina, los ciudadanos venezolanos no estaban preparados para la justicia, por eso no eran capaces de desarrollar sus propias leyes, es decir, que no entendan el significado de la libertad, Bolvar obliga prcticamente a los venezolanos a asumir la libertad, a pesar de su falta de aprecio ante la misma. El libertador critica al pueblo venezolano por no seguir sus ideales, y por el contrario celebra la fuerza del pueblo colombiano ante la posicin que asume por la libertad. El documento contiene un pensamiento claro sobre el colapso de la Revolucin la cual se mantiene en la poltica atropellada por lo enemigos de la patria. Bolvar insiste en el carcter civil sobre la lucha de nuestra independencia. Se despide con un compromiso solemne, el de regresar Libertador o Muerto.

Fue con el Manifiesto de Carpano cuando Simn Bolvar expuso en forma detallada sus criterios polticos respecto a la situacin social que impeda el desarrollo de los gobiernos republicanos en Venezuela.El libertador declaro que el establecimiento de libertad de un pas de esclavos es una obra imposible de ejecutar sbitamente, porque la justicia justifica la audiencia. de haberla emprendido, la imposibilidad de la adquisicin califica la insuficiencia de los medios.

Proclama del Libertador.


El 10 de diciembre de 1830 es el da de la ltima proclama del Libertador, dictada desde su lecho de moribundo. Firm el testamento y recibi los Santos Sacramentos de manos del humilde cura de la aldea de Mamatoco, quien lleg en la noche con sus aclitos y varios indgenas. Luego, rodeado de sus ms ntimos amigos, como Jos Laurencio Silva, Mariano Montilla, Joaqun de Mier, Ujueta, Fernando Bolvar, etc., el notario Catalino Noguera empez a leer el histrico documento, pero apenas lleg a la mitad, porque la emocin y el dolor le ahogaron la voz. Continu la lectura Manuel Recuero. La ltima Proclama dice as: Simn Bolvar, Libertador de Colombia, etc. A los pueblos de Colombia Colombianos: Habis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tirana. He trabajado con desinters, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separ del mando cuando me persuad que desconfibais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es ms sagrado, mi reputacin y mi amor a la libertad. He sido vctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono. Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cario me dice que debo hacer la manifestacin de mis ltimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidacin de Colombia. Todos debis trabajar por el bien inestimable de la Unin: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarqua; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantas sociales. Colombianos! Mis ltimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unin, yo bajar tranquilo al sepulcro. Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830. Simn Bolvar

Discurso de angostura
El discurso de Angostura es la intervencin que hizo Simn Bolvar en el recin creado Congreso de Angostura en el contexto de la independencia de Venezuela y Colombia. El discurso fue publicado en el Correo del Orinoco, nmeros 19, 20, 21 y 22 del 20 de febrero al 13 de marzo de 1819. En el discurso pronunciado durante casi una hora ante El Congreso de Angostura, el Libertador analiz de manera profunda la realidad de su tiempo, sealando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en Amrica a raz de la Independencia, deban responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extraas. Aunque se reconoce en este documento lo favorable del rgimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Pblico distribuido en las clsicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Sugiere tambin Bolvar que a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada Poder Moral, destinado a exaltar el imperio de la virtud y ensear a los polticos a ser probos e ilustrados. Asimismo, conceba la idea de una Cmara Alta hereditaria, para mantener en ella la tradicin edificante de los padres de la patria; lo cual no encaj muy bien con la letra del Poder Moral. En una demostracin de gran ilustracin el Libertador hace reminiscencias de Grecia y Roma y examina las instituciones polticas de Gran Bretaa y Estados Unidos, citando para esto a filsofos y polticos de la Enciclopedia y de la Revolucin Francesa, para desembocar en la necesidad de instaurar un sistema republicano-democrtico, con proscripcin de la nobleza, los fueros y privilegios, as como de la abolicin de la esclavitud. Otro aspecto al que dedic una importancia fundamental en el proceso de consolidacin de las repblicas latinoamericanas, fue a la educacin. En este sentido, para l educar era tan importante como libertar. De lo que se desprende su memorable sentencia: "Moral y luces son los polos de una Repblica, moral y luces son nuestras primeras necesidades". Despus de desarrollar otros tpicos relacionados con una visin sobre la grandeza y el podero de la Amrica libra y unida, cierra Bolvar su discurso con la siguiente exhortacin al Congreso: " Seor, empezad vuestras funciones: yo he terminado las mas". Tras esto hizo entrega de un proyecto de Constitucin as como del Poder Moral, a fin de que fueran estudiados por los diputados, aadiendo: "El Congreso de Colombia est instalado; en l reside, desde este momento, la Soberana Nacional. Mi espada y las de mis nclitos compaeros de armas estn siempre prontas a sostener su augusta autoridad. Viva el Congreso de Colombia!". Luego de pronunciar su discurso, Bolvar tom juramento a los diputados y luego puso en manos del presidente del Congreso, Francisco Antonio Zea, su bastn de mando, renunciando con esto a su cargo de jefe supremo; lo que no fue aceptado por el poder legislativo, que por unanimidad se lo devolvi. El discurso efectuado por Bolvar ante el Congreso de Angostura, fue publicado (aunque incompleto) los das 20 y 27 de febrero y 6 y 13 de marzo en las columnas del Correo de Orinoco.

Tambin fue traducido al ingls por James Hamilton e impreso en los talleres de Andrs Roderick, en Angostura. En abril de 1820, circul en Bogot un folleto con el texto en espaol revisado por el propio Bolvar. Por mucho tiempo estuvo extraviado el manuscrito original que ley el Libertador ante el Congreso de Angostura, hasta que en 1975 los miembros de la familia britnica HamiltonGrierson, descendientes de James Hamilton (quien lo haba conservado en su poder) lo devolvieron a la nacin venezolana.1

Decreto Guerra a Muerte


El Decreto de Guerra a Muerte fue una declaracin hecha por el general venezolano Simn Bolvar el 15 de junio de 1813 en la ciudad venezolana de Trujillo durante el desarrollo de la Campaa Admirable. La declaracin viene precedida meses antes por el Convenio de Cartagena de Antonio Nicolas Briceo. Este decreto significaba que los espaoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia o se les dara muerte, y que todos los americanos seran perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades espaolas. Adems, aada el objetivo de comprometer de forma irreversible a los individuos con la revolucin. Fue redactada bajo la justificacin de supuestos crmenes practicados por Domingo Monteverde y su ejrcito contra los republicanos durante la cada de la Primera Repblica. Sin embargo La Guerra a Muerte fue practicada por ambos bandos.

Carta de Jamaica
El Decreto de Guerra a Muerte fue una declaracin hecha por el general venezolano Simn Bolvar el 15 de junio de 1813 en la ciudad venezolana de Trujillo durante el desarrollo de la Campaa Admirable. La declaracin viene precedida meses antes por el Convenio de Cartagena de Antonio Nicolas Briceo. Este decreto significaba que los espaoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia o se les dara muerte, y que todos los americanos seran perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades espaolas. Adems, aada el objetivo de comprometer de forma irreversible a los individuos con la revolucin. Fue redactada bajo la justificacin de supuestos crmenes practicados por Domingo Monteverde y su ejrcito contra los republicanos durante la cada de la Primera Repblica. Sin embargo La Guerra a Muerte fue practicada por ambos bandos. Alrededor de 1800, Bolvar estudi la poltica y las ideas de la poca de Revolucin en Francia. Bolvar como muchos de los criollos no era ajeno de las teoras sobre el derecho natural y el contrato social y estas ideas eran pilares en su manejo poltico y su defensa de la libertad y la igualdad, claras premisas ilustradas.

En la carta de Jamaica se ve claramente la influencia de la ilustracin y sus grandes pensadores, Bolvar incluye conceptos de Montesquieu cuando habla de "despotismo oriental" para definir al Imperio espaol. Bolvar tena en Montesquieu a su autor favorito, para Bolvar El espritu de las leyes era una obra a la que Bolvar recurra siempre como ayuda bibliogrfica a la hora de definir posturas y discertaciones sobre el futuro y presente de los pueblos coloniales sudamericanos.

Juramento en el monte sacro


El 15 de agosto de 1805, en compaa de Simn Rodrguez y Fernando Toro, Bolvar asciende a la histrica colina romana del Monte Sacro y all, en el solemne templo de la naturaleza, el futuro Libertador, de apenas 22 aos de edad, jura por la libertad de Venezuela. "Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no dar descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder espaol". El hermoso cielo romano, teido con las luces rojas del atardecer, recogi y guard amorosamente aquel gran juramento histrico que un joven criollo acababa de hacer en la cumbre del Monte Sacro y que iba a ser la divisa de toda su vida. Tena entonces 22 aos. Y no slo fue por el fragor de la juventud, lo que hizo hacer este juramento, sino porque as lo senta. Estaba inspirado en medio de las alturas de la Roma milenaria.

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