Dimensión política educativa

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Materia: Modelos de planeación y gestión educativa Maestra: Patricia Campos Ramírez Semestre: 2°G Tema. Dimensión política-educativa Integrantes: Alejandra Córdova Hernández Zurissadai Sarao López Diana Laura Velázquez Damián


DIMENSIÓN es un aspecto o una faceta de algo. Por ejemplo: “La dimensión política del problema es lo que más me preocupa”.

EDUCACIÓN

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También se le denomina como una actividad cuya razón de ser es alcanzar un fin preciso: el bien común

Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimiento, valores, costumbres y formas de actuar. A través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo

POLÍTICA


Toma en cuenta aspectos como: Trabajo en equipo, Servicios Públicos, Infraestructura Pública, Vivienda y Atención y Servicios comunales a los Ciudadanos. Las políticas educativas son las directrices, acciones y recursos de la organización que se centrarán en ciertos objetivos que desde luego llevan implícitos las ideologías y los intereses del grupo que sustenta el poder. En la incidencia de ese ánimo de los grupos que están en el poder radica parte de las funciones y del compromiso de las organizaciones que gestionan el aprendizaje.


“Política educativa": se trata de las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social.  Se incluye:  Formulación de proyectos y planes de largo plazo  Decisiones de coyuntura de actores políticos  Nuevas leyes  Determinación del presupuesto  Proceso complejo con intervención de múltiples actores 


El sistema educativo nacional deber谩 asegurarse la participaci贸n de todos los individuos involucrados en el proceso educativo, con sentido de responsabilidad social, privilegiando la participaci贸n de los educandos, padres de familia y docentes, para alcanzar los fines a que se refiere el articulo 7掳.


Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la presentación del servicio educativo a los educandos.

En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentos a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.


En las escuelas que permiten la educaciรณn media superior, la secretaria establecerรก los mecanismos de colaboraciรณn necesarios para que los programas de gestiรณn escolar formulados por las autoridades educativas y los organismos descentralizados, en el รกmbito de sus atribuciones, propicien el mantenimiento de elementos comunes.

Las autoridades educativas locales participaran en la actualizaciรณn e integraciรณn permanente del sistema de informaciรณn y gestiรณn educativa, mismo que tambiรฉn deberรก proporcionar informaciรณn para satisfacer las necesidades de operaciรณn de los sistemas educativos locales.



1917: campañas de alfabetización, época de oro dela escuela rural. 1921: creación dela SEP. 1934: educación Socialista para una sociedad igualitaria. 1945: educación tecnológica, orientada al proceso Industrializador.

1952: escuela de la unidad nacional.

1958: Plan de Once Años, para hacer frente a la explosión demográfica. Libros de texto gratuitos. 1970: nuevas instituciones de nivel me-dio superior y supe-rior. Ley Federal de Educación Superior. INEA y CONACYT

1976: Plan Nacional de Educación.1979: se instauraron los Programas y Metas del sector Educativo. 1982: Programa Nacional de Educación Cultura, Recreación y Deporte.

1988: Programa de Modernización Educativa. Secundaria obligatoria. Ley General de Educación. Descentralización. Programa de Apoyo al Rezago Escolar. 1995: Programa de Desarrollo Educativo Se amplió la cobertura y eficiencia ter-minal. Programas de Financiamiento y evaluación. 2001: Programa Nacional de Educación 20012006.Atención en el bachillerato y formación técnica. Educación y capacitación para adul-tos.

2007: Programa Sectorial de Educación. Tiene 6 objetivos: *Elevar la calidad de la educación. *Reducir desigualdades educativas entre grupos. *Impulsar el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

*Educación integral. *Formar personas con sentido de responsabilidad social. *Fomentar una gestión transparente,

Corresponsable y participativa


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