Vuelos intimidatorios, suciedad y graznidos tanto de día como de noche

B. Antón MUGARDOS

MUGARDOS

Las aves emite chillidos como método de defensa de su territorio

06 ago 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Ni vecinos ni turistas están a salvo de las molestias de las gaviotas en Mugardos. «Este municipio es una villa de vacaciones y, como tal, muchos veraneantes tienen que sufrir este problema, ya que en junio y julio las crías ya han nacido y es cuando las gaviotas se ponen más agresivas por la defensa del entorno y de los pollos», explica Juan Fraga.

Pero, ¿por qué molestan tanto estos pájaros? Quienes tienen un nido en su tejado conocen bien la respuesta. Uno de los principales es el ruido; los fuertes chillidos que emiten las aves tanto de día como de noche. «Si tienes una gaviota en el tejado, no es raro que pueda estar graznando varias horas seguidas, desde las seis hasta las doce de la mañana», advierte Juan Fraga.

A los dolores de cabeza provocados por estos ruidos se suman los quebraderos por las machas de excrementos sobre la ropa puesta a secar en el tendal y los coches aparcados. Y los despefectos causados en los tejados debido al atascamiento de los canelones y los picoteos en las uralitas.

Pero, tal vez, el problema que más asusta a los vecinos de un tiempo a esta parte son los vuelos a rasante. «Las gaviotas atacan con vueltos intimidatorio para que salgas de su entorno; si sales a la terraza, para ellas no estás en tu casa, sino que eres un intruso en su zona de cría».