fraile


También se encuentra en: Sinónimos.

fraile

(Del occitano fraire < lat. frater, hermano.)
1. s. m. RELIGIÓN Miembro de ciertas órdenes religiosas su tío es fraile franciscano. monje
2. INDUMENTARIA Y MODA Doblez semejante a una capucha que queda en el borde de algunas prendas.
3. CONSTRUCCIÓN Rebajo o ranura triangular que se hace en la pared de las chimeneas de campana para que el humo suba con más facilidad.
4. Pequeña montaña de forma cilíndrica y cabeza redondeada.
5. ARTES GRÁFICAS Parte del papel donde no se ha señalado el molde al hacer la impresión.
6. fraile de misa y olla RELIGIÓN El que está destinado para asistir al coro y servicio del altar, y no sigue la carrera eclesiástica.
7. aunque se lo digan o prediquen frailes descalzos loc. adv. coloquial Se usa para ponderar la obcecación de una persona, o la dificultad de ser creída una cosa no cambiará de opinión aunque se lo digan frailes descalzos.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

fraile

 
m. Nombre dado a los religiosos de ciertas órdenes.
Doblez hacia fuera que se hace en el borde de un vestido talar.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

fraile

('fɾajle)
sustantivo masculino
religioso católico que pertenece a una orden mendicante Un fraile franciscano visitará el convento en los próximos días.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

fraile

nombre masculino
fray religioso monje
Como tratamiento antepuesto al nombre, úsase la forma apocopada fray: Fray Luis de León. En el habla corriente, fraile no se circunscribe a determinadas órdenes, sino que es sinónimo de religioso, monje.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

fraile

калугер, монах

fraile

friar, monk

fraile

frere, moine

fraile

bruder

fraile

fra, frate

fraile

frater

fraile

frade

fraile

男修道士

fraile

Mnich

fraile

Friar

fraile

SM
1. (Rel) → friar, monk
fraile de misa y olla (anticuado) → simple-minded friar
fraile descalzobarefoot monk
fraile mendicantemendicant friar (gen Franciscan)
fraile predicadorpreaching friar, friar preacher
2. (Caribe) (= bagazo) → bagasse, residue of sugar cane
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
ponia Su esperanza y porvenir. Decia el fraile: «¡habed cuenta Que eso el diablo no os arguya! ---Con una palabra suya Me salvo, decia el juez.
Eso de que el predicador llamase al huerto Gethsemaní, y no Josemaní, lo atribuyeron los huachanos á lapsus linguee muy disculpable en un fraile forastero.
beata, que era un fraile franciscano, más flaco que esqueleto de sardina, cuyo nombre he olvidado y auncue .lo recordara eso no da ni quita interés á mi relato.
El fraile, convertido en rabioso sá- tiro, la amenazó con im puñal; y por fin, desesperado con el obstinado desdén de la joven, terminó fK)r asesinarla.
-gritó el soberbio y mimado flamenco. - ¿Qué más queréis, hermano mío? -murmuró el fraile, levantando lentamente la cabeza. - ¡Compraros este cuadro!
Y de fijo que Su Santidad Gregorio XIII habría en esa ocasión ido a pudrir tierra, si no se hubiera encontrado de tránsito, en Roma, un fraile perulero, fray Miguel de Carmona, definidor del convento agustiniano de Lima.
¡No lo haréis! (exclamó el fraile.) ¡Haríais muy mal, señor Rubens! Llevaos el cuadro si queréis; pero dejad tranquilo al que descansa.
Dice el cronista Calancha, tal vez por encarecer el merecimiento del curandero, que en los primeros ratos sufrió el enfermo náuseas atroces, calambres y sudores, terminando por aletargarse, lo qne dio motivo para que los palaciegos se alarmasen, recelando que el fraile perulero hubiera administrado algún tósigo al Pontífice.
Su rico amo lo envió en viajes de negocios que lo obligaron a pasar por su ciudad natal de Eisenach. La antigua Wartburg se alzaba como siempre, sobre la peña del «fraile y la monja».
El fraile, que era hombre de alguna edad, se levantó trabajosamente, y respondió con voz humilde y quebrantada: - ¿Qué me queréis?
- Creo que aquella mujer que está de cuerpo presente en el fondo del cuadro era el alma y la vida de este fraile que agoniza contra el suelo; creo que, cuando ella murió, él se creyó también muerto, y murió efectivamente para el mundo; creo, en fin, que esta obra, más que el último instante de su héroe o de su autor (que indudablemente son una misma persona), representa la profesión de un joven desengañado de alegrías terrenales....
¡Pues no gritan "¡viva el Emperador!" - Paciencia.... (murmuró el fraile.) Todavía es muy temprano. - Dejémosles emborracharse....