Pon a prueba tu autonomía: TRABAJO PARA EL PRIMER TRIMESTRE.

Saludos, pequeños historiadores e historiadoras.

Dado que ya tenéis una edad y se espera de vosotros que seáis capaces de indagar, explorar y expresar correctamente ideas y conocimientos, vamos a poner a prueba vuestra autonomía realizando nuestro primer trabajo de investigación.

Aprovechando que estamos trabajando el tema de Egipto, lo realizaremos sobre él, pero sobre aquellos aspectos que tienen que ver con el mundo de las creencias. Independientemente de que creáis más o menos, o quizás nada, en el Más Allá, estudiar el pensamiento religioso o simbólico de una civilización nos ayuda a conocerla mejor, pero no sólo a ella, sino al ser humano en su conjunto.

Os dejo aquí el guión que habréis de seguir para la correcta realización del trabajo:

-PORTADA/Título: COSTUMBRES FUNERARIAS EN EL ANTIGUO EGIPTO.

-ÍNDICE.

-INTRODUCCIÓN: Debes presentar los puntos desarrollados a continuación.

  1. CREENCIAS FUNERARIAS EN EL ANTIGUO EGIPTO:

¿Qué es el KA y por qué debe conservarse el cuerpo?

Describe el Juicio de Osiris e indica qué dioses o personajes participan en él.

¿Qué era el Libro de los Muertos?

  1. EL RITUAL DE MOMIFICACIÓN: Busca información sobre el ritual de momificación y describe los pasos seguidos, indicando qué personas participaban en ese proceso.
  2. ELIGE ALGÚN CASO REAL DE UN ANTIGUO FARAÓN MOMIFICADO: Nombre, dinastía, cronología, lugar en el que se encontró, tipo de tumba, estado de conservación del cuerpo momificado.

-CONCLUSIÓN: En este apartado debes dar una opinión sobre el tema, por qué te parece interesante y por qué fue tan importante para los egipcios.

-BIBLIOGRAFÍA: Libros o webs consultadas.

 

El trabajo debe tener una extensión de, al menos, tres folios, SIN CONTAR PORTADA, ÍNDICE Y BIBLIOGRAFÍA. Puedes hacerlo en formato Word y más tarde imprimirlo para poder entregarlo. Acompaña los textos con imágenes, pero busca un equilibrio entre éstas y el texto (ten en cuenta que si añades muchas imágenes, la extensión mínima del trabajo aumentará).

 

 

 

TEMA 2: Las primeras civilizaciones urbanas. Mesopotamia y Egipto.

(En la imagen, la ciudad mesopotámica de BABILONIA, actual Irak. Se aprecia el río Éufrates, la Puerta de Istar, los Jardines Colgantes y el Gran Zigurat).

 

Saludos, queridos alumnos y alumnas.

De nuevo comenzamos tema y, en este caso, nos adentraremos en el comienzo de la Historia con dos grandes y maravillosas civilizaciones: Mespotamia y Egipto.

¿QUÉ VAMOS A TRABAJAR?
■ En esta unidad vamos a trabajar los siguientes
contenidos:
− Cómo surgieron las primeras civilizaciones.
− Ciudades e imperios en Mesopotamia.
− El Egipto de los faraones.
− Cómo era la sociedad egipcia. Como ejemplo
veremos la vida de dos jóvenes campesinos.
− La religión egipcia.
− Los templos y las pirámides.

¿QUÉ ACTIVIDADES VAMOS A REALIZAR?

Pág 176-177: Portada.

1.¿Qué entendemos por “Creciente Fértil”? Región de Próximo Oriente donde nacen las primeras civilizaciones urbanas. Desde Egipto a Mesopotamia forman una luna en cuarto creciente. Se le llama fértil porque las inundaciones provocadas por los ríos Nilo, Tigris y Éufrates, cubrían el suelo con un limo muy fértil que favorecía la agricultura.

2. ¿Qué dos grandes civilizaciones urbanas nacieron en esta zona? Egipto y Mesopotamia.

3. Enumera los cambios producidos a partir del IV milenio a.C. que dan lugar a las primeras civilizaciones urbanas (puedes consultar también la página 178).
-Aumento de la producción agrícola.
-Crecimiento de grandes ciudades.
-Desarrollo de artesanía y comercio.
-Sociedad más compleja y jerarquizada.
-Aparecen las primeras formas de Estado (ciudades-Estado).
-Se inventó la escritura y se desarrolló el cálculo, la geometría y la escritura.
-Comienza la Historia.

PUNTO 1: Pág 178-179. ¿Por qué las primeras civilizaciones surgieron a orillas de grandes ríos?

4. ¿Dónde están situados Egipto y Mesopotamia? ¿Qué ríos atraviesan sus territorios?
Mesopotamia: Se sitúa en Próximo Oriente, sobre los actuales Iraq, Siria, parte de Turquía y Levante mediterráneo. Es atravesada por los ríos Tigris y Éufrates.
Egipto: Se sitúa en el noreste de África. Es atravesado por el río Nilo.

5. Explica las tres fases del ciclo agrícola egipcio y su relación con las crecidas del Nilo. ¿Qué tipo de obras llevaron a cabo para drenar el agua?
-Inundación (junio-septiembre): El Nilo tenía una gran crecida anual que inundaba las tierras de sus orillas.
-Siembra (a partir de octubre): Al retirarse las aguas, las riberas del río quedaban cubiertas de un fértil limo, donde se sembraban los cultivos.
-Recolección (febrero-junio): Una vez crecidos los cultivos, se cosechan antes de la
siguiente inundación.
Los egipcios llevaron a cabo obras de drenaje, levantaron diques de contención y
construyeron canales para irrigar.

6.Define “limo”.
Barro o légamo mezclado con materia orgánica que se depositaba durante las crecidas anuales de algunos ríos sobre las tierras circundantes.

7. Describe qué sistema idearon los habitantes de Mesopotamia para aprovechar el agua de los ríos.
Idearon canales, acequias, cisternas para almacenar agua, diques y esclusas.

8. ¿Cuándo y dónde apareció la escritura? Apareció en las ciudades mesopotámicas, hacia el 3300 a.C. y más tarde en Egipto. ¿Cómo eran los primeros escritos? Eran anotaciones para controlar los sistemas de irrigación, contabilizar las cosechas, los intercambios comerciales o la recaudación de impuestos.

9. ¿Qué es la escritura cuneiforme y cómo se realizaba? Escritura basada en signos con el valor fonético de una sílaba. Se realizaba con un punzón sobre tablillas de arcilla húmeda.
¿Y la escritura jeroglífica? 
Los jeroglíficos eran dibujos o pictogramas que representaban sonidos, palabras o ideas. Se esculpía sobre piedra o se pintaba en las paredes, aunque también podía realizarse sobre papiro.

10. Redacta una breve síntesis que responda a la pregunta del apartado. Incluye también la respuesta a la siguiente cuestión: ¿Por qué un historiador de la Antigüedad afirmó que “Egipto era un don del Nilo?

PUNTO 2: Pág. 180-181. Mesopotamia, la tierra entre dos ríos.

11. ¿Qué nombre recibe la primera cultura agraria de Mesopotamia? Sumer. ¿Dónde se situaba y en qué fecha se desarrolló? En la Baja Mesopotamia. ¿Cómo se organizaba? En ciudades-estado independientes.

12. ¿Qué eran las ciudades-Estado y cómo se gobernaban? Eran pequeños Estados independientes que comprendían una ciudad principal (como Ur o Lagash), que era sede del poder, así como algunas aldeas y tierras de cultivo. Estaban gobernadas por reyes o reyes-sacerdotes.

13. Completa:

  • Las ciudades-Estado se organizaban alrededor de dos importantes edificios: un ……palacio…………. (donde habitaban los gobernantes), y un………templo…………, también llamado………zigurat……… (dedicado a la divinidad protectora).

  • Los…………reyes……………gobernaban en nombre de los dioses y reunían en su persona el poder ……político………., ……militar……….. y ………religioso……….

  • Para gobernar, se ayudaban de …………funcionarios………….. para administrar el reino, ………sacerdotes………. para cuidar el templo, y un………ejército…………, para proteger de amenazas exteriores.

14. Define zigurat y dibújalo.
Zigurat: Templo dedicado a la divinidad protectora de la ciudad. Tenía la forma de una torre o pirámide escalonada y se construía en ladrillo de barro cocido. Se accedía a él por medio de rampas. En la parte superior se encontraba el santuario. Otra de las funciones era la de archivo.

15. ¿Con qué material se construían los edificios en mesopotamia? Con ladrillos de barro cocido. ¿Para qué servía el arco y la bóveda? Para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o columnas y repartir o desviar el peso de la cubierta hacia éstos.

16. ¿Qué dos reinos y qué dos imperios se desarrollaron en Mesopotamia?
-Reinos: Ur, Akkad.
-Imperios: Babilonia, Asiria.

PUNTO 3: Pág. 182-183: “El Egipto de los faraones”.

17. ¿Qué características tiene el medio geográfico de Egipto? Egipto es un amplio desierto atravesado por un gran río, el Nilo, que nace en las lluviosas tierras del lago Tanganica.
¿Qué regiones naturales comprende? 
En las tierras de Egipto se distinguen dos regiones: el Bajo Egipto, un extenso valle en el delta, y el Alto Egipto, donde sólo es posible la vida en la zona inundada por el río.

18. ¿Qué rey unificó Egipto? Narmer. ¿En qué época? 3000 a.C.

19. ¿Cómo era el poder del faraón? El poder era absoluto y gobernaba en nombre de los dioses. Era dueño de todas las tierras y controlaba las obras de canalización e irrigación. Era un dios para sus súbditos.

20. En Egipto, ¿quiénes formaban parte del grupo de los privilegiados? El faraón, los jefes del ejército, los altos funcionarios, los nobles y los sacerdotes. Poseían la mayor parte de la tierra.
¿Quiénes estaban debajo? 
Los campesinos, los artesanos, los comerciantes y los esclavos.

21. Dibuja una pirámide en la que se represente de manera jerárquica a la sociedad egipcia.

Pirámide social egipcia-1

PUNTO 5: Pág. 186-187. “La religión egipcia”.

22. ¿Cómo era la religión de los egipcios?
Los antiguos habitantes del valle del Nilo creían que el Universo y la vida de las personas estaban regidas por los dioses y diosas que dominaban los elementos naturales como el agua, el aire y el fuego. Adoraban a muchos (politeísmo), y a menudo los representaban con cuerpo humano y cabeza de animal.

23. Nombra a los principales dioses egipcios y sus cualidades.
Nut, diosa creadora del Universo; Ra, dios del Sol, al que se asoció Amón, dios de la ciudad de Tebas (Amón-Ra); Osiris, dios de los muertos; Isis, diosa de la fertilidad; Horus, dios de la guerra, hijo de Osiris e Isis; Anubis, dios de la momificación; Tot, secretarios de los dioses y patrón de los escribas.

24. Explica por qué en el Antiguo Egipto se momificaba a los difuntos.
Los egipcios creían que cuando el cuerpo moría, el ka (alma) accedía a la vida de ultratumba en el reino de Osiris. Para ser aceptado en el reino de los muertos, el cuerpo debía permanecer incorrupto. Para ello, el difunto debía ser momificado, seguir un sofisticado ritual y presentarse ante el Tribunal de Osiris, guiado por Anubis.

PUNTO 6: Pág 188-189. “¿Dónde se esconde la divinidad del templo?”

25. ¿Qué eran los templos? Eran la morada de los dioses, un recinto sagrado, pero también lugares de conocimiento, en los que se realizaban observaciones astronómicas y cálculos matemáticos, y se estudiaban las técnicas constructivas e hidráulicas. Poseían enormes extensiones de tierra y recaudaba impuestos a los campesinos
¿Qué hacían en ellos los sacerdotes? Honraban a los dioses, preservaban el templo, administraban las tierras que le pertenecían y supervisaban la labor de los campesinos. Eran los responsables del culto.

26. Indica las características de la arquitectura egipcia (estudiar dibujo de columna y dintel).
-Estaba construida en piedra y tenía un carácter monumental.
-No usaba ni el arco ni la bóveda, era adintelada (el peso de las cubiertas planas se
transmitía a las enormes columnas a través de un dintel o arquitrabe).
-Para decorar los edificios se grababan relieves y se pintaban escenas en los muros.
También se llenaban de esculturas, de grandes dimensiones.

Arquitectura egipcia-1

27. Observa la pintura de la tumba de Nebamun y relacionala con algunas características de la pintura y escultura egipcia.

PINTURA

Nebamun, el protagonista de la pintura, aparece en el centro de la imagen, y es representado con un tamaño mucho mayor que su esposa e hija, ya que es considerado el más importante. Las figuras son planas. Se muestra una escena de la vida cotidiana, ya que aparecen cazando en el Nilo, sobre una barca. Las figuras humanas presentan rasgos de perfil, como la cara, las piernas o los brazos, y otros de frente, como los ojos y el torso.
Presentan un aspecto idealizado.

PUNTO 7: Pág. 190-191: “Tumbas para la inmortalidad”.

28. ¿Qué expresaban las tumbas egipcias? Su monumentalidad pretendía expresar la
grandeza y el poder de los faraones. ¿Quiénes se enterraban en ellas? Los faraones, su familia y los grupos sociales privilegiados ¿Para qué? Para asegurar la vida del cuerpo en el Más Allá.

29. Nombra y relaciona:

a)Sencillas construcciones rectangulares y de escasa altura, que escondían una cámara funeraria bajo el suelo:…………….MASTABA……………….

b)Grandes cámaras funerarias ocultas bajo tierra y profusamente decoradas con pinturas:……………HIPOGEO………………..

c)Construcción de grandes dimensiones en cuyo interior se construían galerías que conducían a falsas cámaras funerarias:…………..PIRÁMIDE……………

TUMBAS

c)                                                      a)                                                     b)

 

ESQUEMA PARA REPASO DE LA UNIDAD

Esquema tema 2