parra

parra

(De origen incierto.)
1. s. f. BOTÁNICA Planta de la vid, en especial la que se deja crecer mucho y se sostiene pegada a una pared o formando un emparrado los racimos de las parras aún no están maduros.
2. Amér. Central BOTÁNICA Especie de bejuco que destila un agua que beben los caminantes.
3. parra de Corinto BOTÁNICA Variedad de la vid que produce una uva sin granillos con las que se hacen las pasas de Corinto.
4. subirse a la parra coloquial 1. Darse uno demasiada importancia, enorgullecerse: desde que le han ascendido, se ha subido a la parra. 2. Encolerizarse, enfadarse mucho: se subió a la parra al descubrir que le había engañado. 3. Tomarse uno atribuciones que no le corresponden: no te subas a la parra que esa tarea no te corresponde.

parra

(De origen incierto.)
s. m. Tarro hecho de barro con asas que sirve para guardar la miel.
NOTA: También se escribe: parral
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

parra

 
f. bot. Vid.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

parra

('para)
sustantivo femenino
planta de vid con tronco leñoso y frutos en racimo La parra da abundante sombra.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Traducciones

parra

vite

parra

vinná réva

parra

vinranke

parra

Rebe

parra

köynnöskasvi

parra

vigne

parra

loza

parra

つる植物

parra

덩굴식물

parra

vinha

parra

vinranka

parra

ต้นองุ่น

parra

asma

parra

cây nho

parra

лоза

parra

גפן

parra

SF (Bot) → grapevine; (= trepadora) → climbing vine
subirse a la parra (= engreírse) → to get all high and mighty; (= enfadarse) → to blow one's top
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Los cien caballos del rey en el patio relinchaban. Sol en cubos resistía la delgadez de la parra. Ya la coge del cabello, ya la camisa le rasga.
Pero llena dejome la casa De rosales y de jazmineros, Y las uvas verdes en la parra Maduraron, y mi troje lleno Encontré la siguiente mañana.
Sólo en algunos breves claros de sol, bajo las ramas secas de la escarchada parra, las alegres partidas de monte o de tute se renovaban con fugitivo esplendor.
«La Golondrina» se deslizaba entre jardines donde se percibían por una empalizada estatuas, una parra, unos tejos recortados y un columpio.
Musicalizando los versos de destacados poetas nacionales y extranjeros como Elías Cedeño Jervis, Manuel Coello, Medardo Angel Silva, Julio Flores, Jorge Ismael Gandú, Aurelio Martínez, Libardo Parra, Juan de Dios Peza, etc.
Gran devoto del zumo de parra, que en tan buen predica- mento para con la humanidad puso el abuelo Noé, era fre- cuente que, para la misa dominical, tuviese el párroco que ir en j ersona á sacar al organista de alguna tracamandana.
Cómo se le va a dejar la autonomía al Banco Central para que maneje precisamente las reservas de esa Hacienda Pública, es algo inconcebible y que se infiltró en la Constitución en su momento, llegó la hora y estoy seguro, y así lo he conversado con el actual Presidente, el doctor Gastón Parra, quien es un socialista.
Aquí la verde pera con la manzana hermosa, de gualda y roja sangre matizada, y de color de rosa la cermeña olorosa tengo, y la endrina de color morada; aquí de la enramada parra que al olmo enlaza melosas uvas cojo; y en cantidad recojo, al tiempo que las ramas desenlaza el caluroso estío, membrillos que coronan este río.
¿Se ha hablado de la aplicación de esta declamación a la oratoria y de la diferencia de esta declamación cuando es dramática, cuando forense y cuando sagrada? ¿Se ha hecho un análisis de la obra, buena o mala, del señor Parra sobre teatro?
Mártir andaluza, Tus besos debierton ser bajo una parra Plenos del silencio que tiene la noche Y del ritmo turbio del agua estancada.
Mi labio está bebiendo de tu seno, que es el racimo de la parra buena, el buen racimo que exprimí en el día sin hora y sin reloj de mi inconsciencia.
Sí loG aplausos lo embriagaban, no menor embriaguez le producían las reiteradas libaciones. Y como casi no pasaba noche sin parranda, se fué, poquito á poquito, aficionando al zumo de parra.