Tres principios de la acción educativa

Tres principios de la acción educativa

En un tiempo de reformas y contrarreformas de los sistemas educativos, en que todo se relativiza y parece imposible tener certeza de nada, es relevante volver una vez más a lo sustantivo de la educación. Para ello, se parte en este libro de una concepción antropológica que destaca como rasgos definitorios de la persona la unidad, la singularidad, la apertura y la libertad. Desde esa concepción, la educación aparece como un proceso de crecimiento personal, que constituye una tarea para el educando, y en cuya realización debe contar con la ayuda de otros.

La educación se concibe entonces como una cooperación entre educando y educador, tarea compartida que exige un compromiso libre y responsablemente asumido, y unas cualidades cooperativas que hagan fructífera la relación para ambos. Este es el nervio de los tres principios de la acción educativa que se exponen: el principio de Crecimiento Personal, el de Intervención Educativa y el de Cooperación, en torno a los cuales se articulan los principales temas de la pedagogía general.

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  • Índice
  • Prólogo
  • Capitulo I: Los principios pedagógicos fundamentales
    • 1. Antecedentes
    • 2. Naturaleza de los principios pedagógicos
      • 2.1.Como verdades fundamentales
      • 2.2.Como criterios de acción
    • 3. Método
    • 4. Fundamentos antropológicos
      • 4.1. La persona como centro de la educación
      • 4.2. La libertad y los valores
    • 5. Una forma de entender la educación
      • 5.1.Como crecimiento personal
      • 5.2.Como autotarea
      • 5.3.Como autotarea ayudada
      • 5.4.Como cooperación
    • 6. Tres principios pedagógicos fundamentales
  • Capitulo II: el principio de crecimiento personal
    • 1. Educar la libertad
      • 1.1.Los ámbitos de ejercicio de la libertad
      • 1.2.Libertad óntica: el ser
      • 1.3.Libertad de posesión: el tener
      • 1.4.Libertad operativa: el hacer
    • 2. Educarse en libertad
      • 2.1.Libertad y autonomía
      • 2.2.Liberación y proyecto
      • 2.3.Libertad y compromiso
      • 2.4.Autonomía solidaria
      • 2.5.Autonomía y necesidad de los hábitos
    • 3. Educarse en integridad y unidad
      • 3.1.El sentido de la educación integral
      • 3.2.La experiencia de la integridad
      • 3.3.La integridad desde la perspectiva teórica
      • 3.4.Algunas implicaciones prácticas de la integridad
      • 3.5.Educación en valores
      • 3.6.Valores y convicciones
    • 4. Educarse en singularidad y apertura
      • 4.1.Dos facetas de la integridad
      • 4.2.La experiencia de la singularidad y de la apertura
      • 4.3.La personalidad
      • 4.4.Sociabilidad y socialidad
      • 4.5.Solidaridad
  • Capítulo III: El principio de intervención educativa
    • 1. Relación de ayuda y autoridad
      • 1.1.Intervención y ayuda
      • 1.2.Intervención e influencia
    • 2. Justificación de la intervención del educador
      • 2.1.Las necesidades del educando
      • 2.2.La obligación de intervenir
      • 2.3.El derecho a intervenir
    • 3. Un título legítimo y necesario. La potestad
      • 3.1.Distinción entre autoridad y potestad
      • 3.2.Potestad por exceso. Formas de autoritarismo
      • 3.3.Potestad por defecto. Formas de dejación
    • 4. Un modo adecuado de intervenir. La autoridad
      • 4.1.La autoridad como cualidad personal del educador
      • 4.2.Falseamiento de la autoridad: la impostura
      • 4.3.La autoridad como acción del educador
      • 4.4.La autoridad como cauce del autodesarrollo del educando
    • 5. El estilo personal en la intervención
      • 5.1.Personalidad y competencia técnica
      • 5.2.Convicciones y teoría personal
      • 5.3.Características de la teoría personal
      • 5.4.La aptitud investigadora
  • Capítulo IV: El principio de cooperación
    • 1. Intereducación y comunicación
      • 1.1.La comunicación, fundamento del Principio de Cooperación
      • 1.2.La comunicación educativa, comunicación interpersonal
      • 1.3.El diálogo
    • 2. La relación educativa
      • 2.1.Como benevolencia
      • 2.2.Como unión
      • 2.3.Como acogida
    • 3. Cualidades cooperativas del educador
      • 3.1.Actitudes y aptitudes cooperativas
      • 3.2.Coherencia personal y profesional
      • 3.3.Disponibilidad y espíritu de servicio
      • 3.4.Capacidad de comunicación y empatía
      • 3.5.Respeto al educando
      • 3.6.Confianza
      • 3.7.Aceptación y acogida abierta
      • 3.8.Optimismo realista
      • 3.9.Flexibilidad y talante renovador
      • 3.10.Capacidad orientadora
    • 4. Cualidades cooperativas del educando
      • 4.1.Consideraciones previas
      • 4.2.Aceptación de sí mismo
      • 4.3.Libre adhesión y disciplina
      • 4.4.Interiorización y aprendizaje autónomo
      • 4.5.Curiosidad y capacidad de admiración
      • 4.6.Capacidad de integración
  • Epílogo
  • Bibliografía

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