En un tiempo de reformas y contrarreformas de los sistemas educativos, en que todo se relativiza y parece imposible tener certeza de nada, es relevante volver una vez más a lo sustantivo de la educación. Para ello, se parte en este libro de una concepción antropológica que destaca como rasgos definitorios de la persona la unidad, la singularidad, la apertura y la libertad. Desde esa concepción, la educación aparece como un proceso de crecimiento personal, que constituye una tarea para el educando, y en cuya realización debe contar con la ayuda de otros.
La educación se concibe entonces como una cooperación entre educando y educador, tarea compartida que exige un compromiso libre y responsablemente asumido, y unas cualidades cooperativas que hagan fructífera la relación para ambos. Este es el nervio de los tres principios de la acción educativa que se exponen: el principio de Crecimiento Personal, el de Intervención Educativa y el de Cooperación, en torno a los cuales se articulan los principales temas de la pedagogía general.
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- Índice
- Prólogo
- Capitulo I: Los principios pedagógicos fundamentales
- 1. Antecedentes
- 2. Naturaleza de los principios pedagógicos
- 2.1.Como verdades fundamentales
- 2.2.Como criterios de acción
- 3. Método
- 4. Fundamentos antropológicos
- 4.1. La persona como centro de la educación
- 4.2. La libertad y los valores
- 5. Una forma de entender la educación
- 5.1.Como crecimiento personal
- 5.2.Como autotarea
- 5.3.Como autotarea ayudada
- 5.4.Como cooperación
- 6. Tres principios pedagógicos fundamentales
- Capitulo II: el principio de crecimiento personal
- 1. Educar la libertad
- 1.1.Los ámbitos de ejercicio de la libertad
- 1.2.Libertad óntica: el ser
- 1.3.Libertad de posesión: el tener
- 1.4.Libertad operativa: el hacer
- 2. Educarse en libertad
- 2.1.Libertad y autonomía
- 2.2.Liberación y proyecto
- 2.3.Libertad y compromiso
- 2.4.Autonomía solidaria
- 2.5.Autonomía y necesidad de los hábitos
- 3. Educarse en integridad y unidad
- 3.1.El sentido de la educación integral
- 3.2.La experiencia de la integridad
- 3.3.La integridad desde la perspectiva teórica
- 3.4.Algunas implicaciones prácticas de la integridad
- 3.5.Educación en valores
- 3.6.Valores y convicciones
- 4. Educarse en singularidad y apertura
- 4.1.Dos facetas de la integridad
- 4.2.La experiencia de la singularidad y de la apertura
- 4.3.La personalidad
- 4.4.Sociabilidad y socialidad
- 4.5.Solidaridad
- Capítulo III: El principio de intervención educativa
- 1. Relación de ayuda y autoridad
- 1.1.Intervención y ayuda
- 1.2.Intervención e influencia
- 2. Justificación de la intervención del educador
- 2.1.Las necesidades del educando
- 2.2.La obligación de intervenir
- 2.3.El derecho a intervenir
- 3. Un título legítimo y necesario. La potestad
- 3.1.Distinción entre autoridad y potestad
- 3.2.Potestad por exceso. Formas de autoritarismo
- 3.3.Potestad por defecto. Formas de dejación
- 4. Un modo adecuado de intervenir. La autoridad
- 4.1.La autoridad como cualidad personal del educador
- 4.2.Falseamiento de la autoridad: la impostura
- 4.3.La autoridad como acción del educador
- 4.4.La autoridad como cauce del autodesarrollo del educando
- 5. El estilo personal en la intervención
- 5.1.Personalidad y competencia técnica
- 5.2.Convicciones y teoría personal
- 5.3.Características de la teoría personal
- 5.4.La aptitud investigadora
- Capítulo IV: El principio de cooperación
- 1. Intereducación y comunicación
- 1.1.La comunicación, fundamento del Principio de Cooperación
- 1.2.La comunicación educativa, comunicación interpersonal
- 1.3.El diálogo
- 2. La relación educativa
- 2.1.Como benevolencia
- 2.2.Como unión
- 2.3.Como acogida
- 3. Cualidades cooperativas del educador
- 3.1.Actitudes y aptitudes cooperativas
- 3.2.Coherencia personal y profesional
- 3.3.Disponibilidad y espíritu de servicio
- 3.4.Capacidad de comunicación y empatía
- 3.5.Respeto al educando
- 3.6.Confianza
- 3.7.Aceptación y acogida abierta
- 3.8.Optimismo realista
- 3.9.Flexibilidad y talante renovador
- 3.10.Capacidad orientadora
- 4. Cualidades cooperativas del educando
- 4.1.Consideraciones previas
- 4.2.Aceptación de sí mismo
- 4.3.Libre adhesión y disciplina
- 4.4.Interiorización y aprendizaje autónomo
- 4.5.Curiosidad y capacidad de admiración
- 4.6.Capacidad de integración
- Epílogo
- Bibliografía