lío


También se encuentra en: Sinónimos.

lío

1. s. m. Situación o cuestión difícil de comprender o resolver, confusa y poco clara no sé explicarte cómo puedes llegar porque ese barrio es un lío de calles. embrollo, enredo
2. Barullo, desorden las correas de los perros se enredaron y se formó un lío de ladridos. follón, jaleo
3. Bulto de ropa o de otras cosas atadas hizo un lío con sus cosas y se largó de casa. fardo, hato
4. Chisme o intriga sobre terceras personas no me expliques los líos del vecindario que no me interesan. cotilleo, habladuría
5. Relación amorosa fuera de la pareja se enteró de que su novio tenía un lío con otra chica.
6. armar un lío coloquial 1. Embrollar, armar jaleo: se pusieron a discutir y acabaron armando un buen lío en la calle.2. Complicar o enredar las cosas haciéndolas confusas: me armó un buen lío en los papeles.
7. buscarse un lío coloquial Provocar una situación que puede tener consecuencias negativas si no quieres buscarte un lío, no te metas .
8. hacerse un lío coloquial Equivocarse, confundir las cosas se hizo un lío con el plano y se perdió.
9. meterse en un lío coloquial Involucrarse en una situación de la que no se sabe cómo salir, o bien que es poco legal se metió en un lío de drogas; con tantas mentiras acabarás metiéndote en un lío.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

lío

 
m. Porción de ropa o de otras cosas atadas.
fig. y fam.Embrollo.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

lío

('lio)
sustantivo masculino
1. conjunto de ropas u otras cosas atadas o envueltas unas con otras un lío de sábanas
2. conflicto del cual no se sabe cómo salir meterse en líos
3. relación amorosa o sexual que no implica compromiso Tuvo un lío con su secretaria.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

lío

nombre masculino
1 envoltorio atado fardo atadijo (col.) paquete fajo*
Lío, envoltorio y atado se refieren a ropas o cosas atadas. Si es grande, se utiliza fardo; si es pequeño, atadijo y paquete; si es largo y estrecho, fajo.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

lío:

flirteoapaño, aventura, amorío, asunto, affaire, negocio,
Traducciones

lío

zmatek

lío

forveksling

lío

sekaannus

lío

zabuna

lío

混同

lío

혼란

lío

förväxling

lío

ความยุ่งเหยิง

lío

tình trạng hỗn độn

lío

混淆

lío

SM
1. (= fardo) → bundle (Cono Sur) → truss
2. (= jaleo) → fuss; (= confusión) → muddle, mix-up
ese lío de los pasaportesthat fuss about the passports
en mi mesa hay un lío enorme de papelesmy desk is in a real muddle with all these bits of paper
armar un líoto make a fuss, kick up a fuss
armarse un lío se armó un lío tremendothere was a terrific fuss
hacerse un líoto get into a muddle, get mixed up
se hizo un lío con tantos nombreshe got into a muddle with all the names
3. (= aprieto) meterse en un líoto get into trouble
4. (= amorío) → affair
tener un lío con algnto be having an affair with sb
lío de faldasaffair
5. (= cotilleo) → tale, piece of gossip
¡no me vengas con líos!less of your tales!
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Collins Multilingual Translator © HarperCollins Publishers 2009
Ejemplos ?
Con unos pocos trae las faldas llenas, otros trae bajo el brazo hechos un lío; y muchos a un zurrón echa el malvado que, al uso del pastor, le cuelga a un lado.
-Pos mira tú, Rosario, tan y mientras viene tu madre voy a llegarme yo a ca de la señá Paca, y ahí dejo ese lío y lo recogeré a la vuelta.
-murmuró el interpelado, recogiendo otra vez el lío de ropa, o sea el balandrán y dos camisas sucias, que había puesto sobre un banco al entrar en la taberna.
Y la vieja, después de soltar en otra el lío de sus artículos de venta, sentóse en una silla, la cual crujió de modo amenazador bajo la imponente balumba de la anciana.
- Lo cual no supondría ninguna ventaja - intervino Alicia, muy contenta de que se presentara una oportunidad de hacer gala de sus conocimientos-. Si la tierra girase más aprisa, ¡imagine usted el lío que se armaría con el día y la noche!
El Sr. Stevenson no puede limpiarlo porque él fue elegido por el hombre, Truman, bajo cuya administración se hizo el lío. Usted no confía en el hombre que hizo el lío para limpiar.
-murmuró la mamá de Arturo, secándose los ojos de los que caía noble y sincero llanto-. Toma -añadió, dirigiéndose hacia el cojito-, toma; en ese lío hay ropa para ti.
Y por la misma razón que no se puede confiar en el hombre que fue elegido por el hombre que hizo el lío que limpiarlo y eso es Stevenson.
Al día siguiente, tempranito, trancó la bodega, después de encerrar en ella la ejecutoria y algunas escrituras; colgó la llave, por el anillo, de un tirante de su pantalón, puesta ya su mejor ropa; guardó en un pañuelo un par de camisas de estopilla, y pendiente este lío de un garrote de acebo chamuscado que se echó al hombro, partió hacia el camino real a esperar la primera diligencia que pasase con dirección a Madrid.
Pero éste no era hombre que se entregaba rendido a semejantes debilidades; así es que, desprendiéndose de los brazos de su costilla, cogió entre los suyos al menor de sus hijos, mandó a los otros que le siguieran, obligó a su mujer a quedarse en casa, y salió de ella precipitadamente, cerrando detrás de sí la puerta de la escalera. Pocos minutos después estaba en la calle, con su lío al brazo, en compañía de Bolina y Tremontorio.
¿Quién viene? Por último, una hermosa mañana de sol se encogió de hombros, y tomando un lío de ropa sucia, echó a andar camino del lavadero.
En algo parecido a esto debió pensar después de la última escupitina con que le espabilaron las sirenas de las Cuatro Calles, porque, apenas llegó a su casa, hizo su pequeño lío, atravesó el garrote de acebo por entre los picos anudados del pañuelo que le formaba, dejóle así sobre una silla de su cuarto, y se dirigió al de su amigo, a quien endilgó un discursillo que, reducido a otras frases menos desaliñadas, decía lo siguiente: -«Bajo dos aspectos me interesaba la corte, vista desde el rincón de mi cocina: como centro en que se elaboraba esa política en que tan ciegamente creía, y como patria común a todos los hombres amantes de la libertad social y enemigos de los mezquinos chismes de corrillo.