La razón por la que Grindelwald es más poderoso que Voldemort

Una palabra: Dumbledore

La razón por la que Grindelwald es más poderoso que Voldemort - Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald se perfila para poner a su personaje principal en el centro de la atención, dando a los fans de Harry Potter la oportunidad de ver a uno de los villanos más formidables de la serie en acción a la altura de su poder.

¿Por qué el enfoque en Grindelwald como villano es especialmente intrigante? En los libros originales, Voldemort es considerado el Mago Oscuro más malvado de todos los tiempos. En retrospectiva, Grindelwald no fue más cruel que Voldemort. Él no era decisivamente más poderoso que Voldemort. En cambio, lo que hace que el enfoque en Grindelwald sea tan emocionante es que probablemente era más peligroso que Voldemort, una noción que tiene que ver con su relación con alguien muy conocido: Albus Dumbledore.

Mucho de lo que sabemos sobre Grindelwald se describe en las reliquias de la muerte. Su principal objetivo era exponer la magia a los muggles y usarla para gobernarlos. Su lema, "Por el bien mayor", argumentaba que la sabiduría del poder mágico necesita un gobierno mágico. Es inquietantemente similar al adagio de Voldemort "La magia puede ser poderosa". Pero Grindelwald no acuñó su frase; fue escrito por un joven y enamorado Dumbledore.

Lo que aprendemos en la novela de Harry Potter y las reliquias de la muerte es que Grindelwald y Dumbledore eran amigos de adolescentes antes de convertirse en adversarios. En ese tiempo, ambos estaban obsesionados con potentes misterios mágicos. Pero no fue el poder de Grindelwald lo que lo hizo formidable, fue su relación con Dumbledore.

Antes de que fueran enemigos, Dumbledore le escribió: "No me quejo, porque si no hubieses sido expulsado, nunca nos habríamos encontrado". Puede que parezca algo insignificante, pero esto significa que Dumbledore valoró su relación más de lo que la desaprobaba. Es decir, a Dumbledore le importaba más de que lo que hacía Grindelwald. ¿Pero por qué?

En una entrevista dada en 2007, JK Rowling reveló que "siempre pensó que Dumbledore era gay". El creador de la serie continuó dando a entender que su relación con Grindelwald era, al menos del lado de Dumbledore, romántica.

Se hace referencia a ese afecto cuando Dumbledore (Jude Law) ve a Grindelwald (Johnny Depp) en lo que parece ser El Espejo de Erised. Ese espejo muestra lo que el espectador quiere más en el mundo. Muestra sus sentimientos y deseos más profundos. La aparición de Grindelwald en la próxima película sugiere que los sentimientos y deseos más profundos de Dumbledore tienen algo específico que ver con Grindelwald. Seamos realistas, probablemente significa que todavía lo ama.

En el tráiler, Dumbledore le dice a Newt Scamander: "No puedo enfrentarme a Grindelwald, tienes que hacerlo tú". Así que es una buena apuesta que, al menos en esta próxima película, no veremos a Dumbledore enfrentarse a Grindelwald. Los sentimientos de Dumbledore afectarán activamente a sus acciones. Entonces, lo que podemos esperar ver es la influencia que abarca a todo de un Mago Oscuro sin oposición.

La amenaza que Grindelwald plantea en la próxima película no se deriva de su habilidad mágica o sus malas intenciones. De hecho, no tiene casi nada que ver con lo que Grindelwald puede hacer. Está completamente definido por lo que Dumbledore no hará. Él no responsabilizará a un malvado mago por sus acciones debido a su estrecha conexión pasada.

El amor, en el Potterverso, es el tipo de magia más poderosa. No por casualidad, sus efectos se basan en nuestra experiencia de la emoción en el mundo real. El poder del amor nos da un umbral con el que podemos juzgar la potencia mágica. En este caso, nos permite comparar dos magos oscuros sin tener que verlos en duelo.

Fuente: Pottermore

Son las experiencias de Grindelwald y Voldemort con el amor las que definen su nivel de amenaza. La madre de Voldemort murió con el corazón roto poco después de su nacimiento. Creció sin hogar, sin padres, sin amor. Así que Voldemort despreciaba la idea del amor e ignoraba su poder potencial.

No está claro, sin embargo, si Grindelwald tuvo relaciones íntimas además de Dumbledore. Ni siquiera está claro si compartió afectos similares con su amigo adolescente. Pero los sentimientos de Grindelwald son algo irrelevantes. Él, a diferencia de Voldemort, fue amado, y eso es lo que lo hace más peligroso.

Es probable que, si Dumbledore lo hubiera intentado, podría haber detenido a Grindelwald antes de los eventos de la primera entrega de Animales Fantásticos. Pero el afecto que tenía por su amigo le impidió involucrarse.

La resistencia a la intervención le dio a Grindelwald el poder y la notoriedad que probablemente llevaron (en parte) al ascenso de Voldemort. La culpa de la inacción hizo que Dumbledore actuara contra Voldemort desde el principio. Fue esa acción rápida y sostenida la que finalmente limitó la amenaza de los Mortífagos y llevó a la desaparición de Voldemort. De alguna manera, el error de Dumbledore al ignorar al primer Hechicero Oscuro es lo que le permitió derrotar a uno aún más poderoso.

 

En la serie original de Harry Potter, la magia del amor es lo que en última instancia protege al mundo contra el mal. En Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald, parece probable que el amor sera lo que permita que el mal se arraigue en primer lugar, lo que demuestra cuán poderoso puede ser el amor, para bien o para mal. Y en el caso de Grindelwald, seguramente esto último.

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald se estrena el próximo 16 de noviembre. Para saber más sobre la esperada película puedes leer las primeras reacciones a la película o cómo el ultimo tráiler revela una teoría de Harry Potter.

Comentarios