La importancia del principio de partida doble y su conexión con el principio de no compensación

Uno de los mas importantes por no decir el mas importante principio en contabilidad, es el principio de partida doble. Es decir que toda cargo o abono en el debe, implica un correlativo cargo o abono en el haber.

Dicho principio que se justifica en el hecho que todo acto con valor economico, ya se de inversion o gasto objeto de cuenta, tiene su justificacion o razon de ser en las fuentes de financiacion de las que se nutre. De tal forma es estó asi, que en caso de las partidas de activo, su movimiento implicara siempre como contrapartida un correlativo movimiento en las partidas de pasivo,fondos propios, el reconocimiento de un gasto de un ingreso e incluso de la baja de un activo que resulta afectado por el movimiento de la cuenta en cuestion.

¡Aprende desde casa con los mejores profes!

Asi mismo, y en relacion de las operaciones del trafico de la empresa, la generacion de un gasto o ingreso conllevan el reconocimiento de un credito o una deuda para empresa en el ejercicio de su actividad economica, con su repercusion en el saldo de tesoreria que se vera afectado (salvo en el caso de partidas impagadas).

Tener en cuenta este hecho, es crucial para entender el movimiento de las cuentas durante su ciclo contable, ya que siempre debe quedar reflejado la contrapartida economica de cada movimiento realizado por la empresa.

Principio ademas intimamente conectado con otro importante principio del NPGC como es el principio de no compensacion de cuentas; Pues partiendo del principio contable de que todo asiento deba tener su contrapartida, no debe dar lugar a presuponer que puedan compensarse en un mismo asiento contable cuentas entre sí, cuando estás nacen de hechos economicos diferenciados y que por tanto el flujo de recursos financieros empleados no son los mismos. Ya que en contabilidad debe darse siempre un reconocimiento individualizado de cada partida. Pues de lo contrario se desvirtuaria la imagen fiel de la empresa ( tal como exige el NPGC como tambien lo hacia el anterior).

Sin extenderme mucho mas, la clave en la contabilizacion en las operaciones del trafico de la empresa de compra y venta deben realizarse siempre en primer lugar desde las propias cuentas de gestion de los grupo 6 y 7, para despues reconocer la deuda o credito generada por estas.

Lo mismo cabe decir para la contabilizacion de las operaciones de inversion ( ya sea estas de activo a corto o largo plazo) las cuales deben contabilizarse registrando en primer lugar el alta o de baja de la cuenta para posteriormente reconocer el credito o deuda que dara lugar al flujo de dinero de las cuentas de tesoreria ( Sin olvidar las correlativas partidas correctivas o compensadoras de valor que pudieran verse afectadas,es decir, las cuentas que recogen la amortizacion o depreciacion del activo afectado).

Sin embargo, respecto a la contabilizacion de cuentas de reclasificacion, periodificacion, regularizacion, por mencionar algunas, el registro del asiento dependera del hecho objeto de contabilizacion.

Contrata una clase conmigo

En resumen, entendiendo bien este principio, comprenderemos porque el dinero es un instrumento o medio de cambio utilizado en el desarrollo de la actividad empresarial, lo que justifica el uso de la contabilidad al ser esté ( el dinero) un medio cuyo uso debe quedar siempre reflejado ya sea como cobro o pago o como compromiso de futuro a que de lugar en la generacion y salida de este flujo activo circulante, que en ultima media justifica la propia existencia de las empresas, la obtencion de beneficios economicos en el desarrollo de su actividad.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros