Compartida por: Mari Carmen Benlliure

4 votos

13011 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Campo y Asignatura Formación Cívica y Ética Módulo II Semana 19 Sesión 1
Ejes Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad
Temas Identidad colectiva, sentido de pertenencia y cohesión social Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Reconoce en la solidaridad un criterio para impulsar acciones que favorecen la cohesión y la inclusión.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:15

Compartir el enlace del MED “'Super' Antonio, una historia de integración escolar” y solicitar que en grupo vean el video.

Puede proyectarlo o pedir que lo vean en parejas en sus Tabletas.

Organizar al grupo en círculo y promover que comenten el video de manera respetuosa, con base en identificar lo siguiente:

  • ¿Quién es Antonio?
  • ¿Cómo son los compañeros de escuela con Antonio?
  • ¿Cómo es la escuela de Antonio?
  • ¿Por qué la escuela de Antonio es inclusiva?
'Super' Antonio, una historia de integración escolar

'Super' Antonio, una historia de integración escolar

Formación Cívica y Ética 1, Correo del Maestro, de Rico Galindo. México 2021, pp.112-115.

Desarrollo 00:15

Compartir el MED “Inclusión” con los alumnos y pedirles que, en equipos, investiguen en el texto cuál es la diferencia entre integración, inclusión, segregación y exclusión.

Comentar con el grupo que también existe la inclusión social cuyo propósito es garantizar las mismas oportunidades (educativas, laborales, económicas, vivienda digna, acceso al sistema salud y servicios, públicos) a todas las personas, independientemente de su origen o condición social y económica, de su orientación sexual, edad, enfermedad, étnica.

Inclusión

Inclusión

Cierre 00:20

De acuerdo con los resultados de la investigación, solicitar que realicen en grupo, de manera colaborativa, un cartel en el que promuevan la inclusión.

El tema es libre: alguna discapacidad; preferencia sexual, etnia; pobreza; acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, adultos mayores…también pueden hacer propuestas de inclusión para el salón de clases o la escuela.

Sugerencia: Los alumnos pueden crear, desde sus tabletas, un trabajo colaborativo online que puede ser una presentación o un documento de texto que incluya videos, imágenes y archivos de texto con las aplicaciones gratuitas de Google.

Evalúa Debe considerar: • Disposición al trabajo colaborativo, que ningún alumno sea excluido. • Actitud de respeto hacia sus compañeros. • Cada alumno debe identificar el concepto de inclusión. • En Crea deben realizar una propuesta de inclusión.

Compartida por: Marì Carmen Benlliure

1 voto

18605 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Campo y Asignatura Formación Cívica y Ética Módulo II Semana 19 Sesión 2
Ejes Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad
Temas Identidad colectiva, sentido de pertenencia y cohesión social Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Reconoce en la solidaridad un criterio para impulsar acciones que favorecen la cohesión y la inclusión.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:15
  1. Dar la bienvenida a los alumnos.
  2. Proyectar el video “Trabajo en equipo Pingüinos, hormigas, cangrejos”.
  3. Comentar con el grupo acerca del corto animado.
  4. Preguntar ¿ En que coinciden las tres historias: Los pingüinos, las hormigas y los Cangrejos.?
  5. Orientar la plática hacia el valor de la solidaridad.
La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza

Formación Cívica y Ética 1, Correo del Maestro, de Rico Galindo. México 2021, pp.112-115.

Desarrollo 00:25
  1. Organizar equipos para que lean el significado de “Solidaridad”.
  2. Pedir que escriban una historia real o ficticia donde exista colaboración entre distintos individuos con el propósito de lograr el bien común.
Significado de solidaridad

Significado de solidaridad

Cierre 00:10
  1. Organizar al grupo para que los equipos presenten sus historias.
  2. Comentar los trabajos en plenaria.

Evalúa Considerar: Disposición al trabajo colaborativo. Cierre de Aprendizaje Esperado Los alumnos identificarán el concepto de solidaridad como valor necesario para el bien común.

Comentarios

Ladys Elided

Ladys Elided 3 de Febrero de 2021

Hola

Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.