¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TUTÉAME, NO SEAS IGUALADO

La mayoría de personas que hablan el español, que se calcula son unos 600 millones en el mundo, no saben tutear , mejor dicho, no saben conjugar la segunda persona del verbo.

Y como si fuera poco, millones de hispano-parlantes utilizan el usted o ustedes para comunicarse con los demás, creyendo que es la forma más respetuosa de hacerlo y , según un escritor especializado, lo que realmente hacen es dar un trato de tercera (persona) a sus semejantes: Usted o Ustedes: trato que te dan o das cuando te crees o eres inferior, de poca importancia, poca apariencia (humilde), define el autor de el libro: El arte de Tutear.
Una obra, con la que Héctor Julio Caro, un decidido defensor del trato culto, busca enseñar y llamar la atención sobre la costumbre equivocada de hablar de los colombianos y en general del mundo de habla española.
Su libro trata ampliamente el tema, señalando, ente otras cosas, que ni los más eruditos de habla castellana saben dirigirse a sus semejantes en forma correcta.
La conclusión después de leer El Arte de Tutear, es que quienes tratan de tu no lo hacen correctamente y los que utilizan el usted, para dirigirse a las personas con respeto, en realidad están pecando , por desconocimiento, de grosería.
Según Caro, utilizar el usted o la tercera persona para comunicarse con los demás es el modo más equivocado, falso, erróneo e inexacto. Sucede cuando utilizas las palabras de la tercera persona como interlocutora (cada una de las que toman parte en un diálogo, habla o escrito), Así estás condenando a la dialéctica (la ley, norma o regla), la hermenéutica (interpretación del habla o de textos) y a la parte sicológica del hablante y del que escucha o lee, a la más segura probabilidad del fracaso vulgar en la comunicación , indica Caro.
Mal uso
Explica Héctor Julio Caro que en el pasado solo tuteaban personas de alta condición social, entre ellos, y para dirigirse a personas de menor estrato social, mientras que éstos últimos no lo hacían. Sin embargo, actualmente está de moda tutear y ha sido precisamente esta costumbre la que ha llevado a que las personas adopten su propio estilo y forma de utilizar la segunda persona (también en cada región).
Algunos ejemplos se identifican en el Valle del Cauca, donde es común el ve, el vos, para plural y singular, o en Antioquia, donde igual se habla de usté , tu o vos y el característico acento en la última sílaba de verbos como hacer (hacés), comer (comés), entender (comés), etc.
En cada región del país existe una manera particular de emplear el lenguaje. En Bogotá, Cundinamarca y Boyacá se utiliza el usté (no se pronuncia la d aunque sí se escribe) y el sumercé, que es utilizado como una demostración de afecto, de respeto (o sumisión) y de cariño.
En realidad el origen de estos términos está en la expresión del español antiguo: vuestra merced (utilizado para rendir pleitesía a los nobles o feudales por parte del pueblo); de ella se deriva el vuesa merced, el usted y finalmente el usté , explica Caro, quien aconseja que para no caer en estos pecados del idioma es mejor repasar la conjugación correcta de la segunda persona y de los verbos, si se trata de tutear, y de evitar el usted o ustedes, porque es un trato que se da a personas inferiores.
Despertad señores hablantes (y no: despierten señores hablantes) y escritores del español como defensores de idiomas; comunicadores sociales, periodistas, doctores y padres de familia. No hay para que encubrir la segunda persona (tú, vosotros), es petulante, irrespetuoso, irreverente, gomelo, atrevido, confianzudo, etc. El petulante eres tú por no utilizar la segunda persona y por lo tanto eres de poca valía (en el habla), de poca importancia, de poca brillantez, en otras palabras, humilde (no modesto) , dice Caro.
Y usted?
Agregar o quitar letras a las palabras es una costumbre del lenguaje que se conoce como metaplasmo (el usté que se pronuncia es un ejemplo).
En Colombia la segunda persona solo existe escrita, en algunos casos, porque no se pronuncia.
En España, es común escuchar: Vos sabéis jugar fútbol?, que es la forma incorrecta de decir: Tu sabes jugar fútbol?, o el plural: Vosotros sabéis jugar fútbol?
En Argentina, el voseo: Pibe vos sabés que la Argentina queda en el cono Sur de la América?, por: Tu sabes que la Argentina queda en el cono Sur de América?
Con su libro El Arte de Tutear, Héctor Julio Caro espera contribuir a que los boyacenses recuperen las buenas costumbres del idioma.
Tutear o dirigirse a los demás en segunda persona no evidencia superioridad. Por el contrario, es una muestra de respeto y decoro, dice Héctor Julio Caro. Foto Rodolfo González.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO